Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Teatro, cine, televisión, libros y otros planes, algunos de nuestros recomendados para que disfrute en familia.

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Archivo

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Tendencias
POR:
noviembre 06 de 2015 - 11:41 p.m.
2015-11-06

AGENDA CULTURAL

Teatro libre

Una ‘Bataille’ de danza contemporánea

En Bataille (batalla en francés) se vive un enfrentamiento cuerpo a cuerpo en el que las destrezas físicas de los ‘contendores’ son las protagonistas.

Se trata de un montaje de danza de la compañía del francés Pierre Rigal, que se presentará en el Teatro Libre de Chapinero los días 13 y 14 de noviembre, en el marco del ‘Festival de Danza en la Ciudad’.

Durante 50 minutos, los espectadores podrán disfrutar de una batalla entre dos actores físicos: Hassan Razak, especialista en percusiones corporales, y Pierre Cartonnet, acróbata.

Esta confrontación es una batalla compleja, paradójica y ambigua que plantea varias preguntas: ¿Es una danza realista o una batalla coreográfica?, ¿es un contrato acordado por ambas partes o es violencia unilateral?, ¿es un juego crédulo?, ¿es violencia consentida?, ¿es masoquista o sádica?

En el escenario, estos dos artistas llevan al espectador a confundirse entre el realismo y la abstracción, con cierto toque de humor.

Según sus creadores, también se trata de una relación que pasa por el engaño, la violencia, el placer, la dominación, la sumisión y el éxtasis.

Bataille se estrenó en el Festival d’Avignon en julio del 2013, donde los dos artistas la crearon, pero la obra completa se presentó por primera vez el 2 de diciembre del mismo año en el Hippodrome de Douai, en el marco del Festival Multipistes.

Entradas en: www.tuboleta.com.

Precios: platea y preferencia $ 31.000; primer balcón central $23.000; segundo balcón $16.000.

Descuentos: 50 por ciento adulto mayor y 10 por ciento estudiantes con carné vigente.

¿Dónde y cuándo?

Viernes 13 y sábado 14 de noviembre. 8 p.m.

Teatro Libre de Chapinero.

Cine

Mi bella y vieja dama

Israel Horovitz partió de su obra de teatro y desarrolló su propio guion para dirigir esta película.

Seleccionó como protagonistas a Maggie Smith, Kevin Kline y a Kristin Scott Thomas.

Un elenco selecto para desglosar el drama que se desarrolla a raíz de una herencia: diálogos importantes, humor y tragedia, sobre todo cuando hay malas relaciones entre padres e hijos.

Mathias Gold recibió una fabulosa herencia de su padre, representada en una inmensa casa; cuando llega a conocerla se sorprende pues está habitada por Mathilde Girard y su hija Chloé, por una particular ley francesa.

La herencia real es también un símbolo utilizado por el director para remover historias familiares, y heridas de los tres personajes.

Una obra divertida y bien ambientada en París, sin muchos recursos tecnológicos, solo los adecuados, y un interesante despliegue de los sentimientos y conflictos humanos.

Dirección: Israel Horovitz

Protagonistas: Maggie Smith y Kevin Kline.

Calificación: B***

jheredia@cable.net.co

Sanando heridas

El próximo sábado 14 de noviembre, en el auditorio Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, se llevará a cabo el XIII seminario ‘Sanando heridas, abriendo puertas’, organizado por la Fundación Vida por Amor a Ellos. El seminario será dirigido por el cantautor Héctor Tobo.

Biblioteca Virgilio Barco. Tel. 301 791 0392.

Festilana llega este fin de semana a Cucunubá

Este sábado y domingo en Cucunubá (Cundinamarca), se realizará la octava versión del festival de la lana ‘Festilana 2015’, un espacio creado por la Fundación Compartir para apoyar el desarrollo rural integral. La feria contará con espacios de moda, cocina, turismo experiencial y artesanías, entre otros.

8 y 9 de noviembre. Cucunubá (Cundinamarca), Tel. 321 313 6437

Una presentación con un gran corazón

El Gran Ballet Canadiense de Montreal, considerado uno de los mejores ballets contemporáneos del mundo, se presentará en Colombia y ofrecerá una función especial a beneficio de los niños enfermos del corazón de la Fundación Cardioinfantil.

13 de noviembre. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Tel. 404 2463

‘Crimen casi perfecto’

Es casi el asesinato perfecto: la investigación no avanza y no hay sospechosos firmes. Hasta que una pequeña pista conduce a otra y un caso que parecía impenetrable comienza a resolverse.

Sábados, 9:00 p.m., Discovery.

AGENDA LIBROS

Crónicas (Mauricio Gómez, Aguilar)

Crónicas es el resultado de un interesante ejercicio periodístico en el que se ha trabajado el material que originalmente fue pensado para televisión, para ajustarlo al formato impreso.

Es un compilado de investigaciones sobre temas de interés nacional, como el conflicto, la salud, el contrabando, el Tratado de Libre Comercio, entre otros.

Gómez ha dedicado la última década de su vida a recorrer Colombia tratando de armar un rompecabezas, muchas veces amargo, de la realidad actual del país.

El libro está divido en tres partes: la primera corresponde a informes y crónicas sobre la economía de Colombia y la política, en el que se van desarrollando relatos de contrabando, minería, regalías y más. La segunda trata asuntos relacionados con el patrimonio y los recursos naturales, y la última parte es sobre el conflicto armado.

En el prólogo, Juan Esteban Constaín ha dicho que “este libro es un acto de amor por Colombia, por su gente y sus geografías y sus dramas. Y es una lección de periodismo en tiempos en que cualquiera puede dedicarse a ese oficio con su teléfono en la mano. Pero el periodismo es la obligación de repensarlo todo todos los días, no más”.

La trayectoria periodística de Gómez empezó cuando se encargó de las páginas internacionales del periódico El Siglo, entre 1976 y 1978. Luego fue director del noticiero de televisión 24 horas y, tras amenazas en su contra, se trasladó a EE. UU., donde trabajó en el Internacional Desk de CNN. En el 2006 regresó a Colombia y forma parte del equipo periodístico del noticiero CM&.

Esta edición cuenta con actualizaciones de los expertos y protagonistas sobre el estado de los distintos temas, así como con códigos QR que permiten acceder con facilidad a los videos de las crónicas para quienes quieran complementarla lectura con las imágenes.

El regreso de Catón (Matilde Asensi, Planeta)

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa?

Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Milagro en Haití (Rafael Gumucio, Random Hou)

El autor modula en este libro la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, “siempre exagerada”, según dice el narrador, que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.

Esta novela supone la celebración y consagración de los veinte años de carrera literaria de un autor incomparable. El Mundo de españa ha dicho que Gumucio “es una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena”.

El hombre de la cámara mágica (Pedro Badrán, Random House)

“Mis instantáneas serán este olor a humedad, la grieta en la pared, el maullido de la gata en celo, las sábanas del hotel, el zumbido de un mosquito en la habitación, la brisa que sopla en el patio, esta sombra bajo los almendros, la siesta de las dos de la tarde, arena en mis talones, la gota que cae sobre un balde que casi acaba de llenarse”.

De esta manera, inicia uno de los relatos de este libro, la nueva novela del escritor colombiano Pedro Badrán. Una historia legendaria del fotógrafo Tony Lafont quien con su cámara de instantáneas se propone hacer un inventario exhaustivo de un hotel de Cartagena de los años setenta.

El lector del tren de las 6.27 (Jean-Paul Didierlaurent, Seix Barral)

Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.

Este libro es una mezcla insólita de humor negro y dulzura. Celebramos con ellos el triunfo de los incomprendidos.

Por una atención eficaz al cliente (Pat Wellington, 3R Editores)

¿Cómo convertirse en el mejor proveedor para sus clientes? ¿Cómo generar lealtad de marca? ¿Cómo hacer que toda su organización mejore al servicio al cliente? No olvide que la atención al cliente es esencial para crecer.

200 palabras típicas nuestras (Néstor Pardo, Ariel)

Una sola palabra puede tener muchos y distintos significados según el origen regional de los hablantes. Este es un libro sobre el español que hablamos los colombianos.