Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Arte, cine, televisión y otros planes, algunos de nuestros recomendados para que disfrute el fin de semana en familia.

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Archivo Portafolio

Prográmese con nuestra oferta cultural este fin de semana

Tendencias
POR:
octubre 17 de 2015 - 12:13 a.m.
2015-10-17

Una muestra de la historia de Colombia

Una exposición del Museo Nacional pone a hablar objetos que hacen parte de las memorias del país.

A punto de cumplirse 30 años de la toma del Palacio de Justicia, un objeto de ese terrible momento histórico se erige como uno de los más importantes de la muestra Antes de que las cosas desaparezcan, que se puede ver en el Museo Nacional.

“Es una estatua de José Ignacio de Márquez que estaba en el Palacio de Justicia y que en medio de esa refriega fue decapitada. La curadora de ese momento del Museo, Beatriz González, decide que pase aquí, y hoy la mostramos para generar un acto de recordación”, dice Daniel Castro, actual director del Museo.

“El equipo que la organizó la tenía muy bien definida, muy organizada. Ellos conocen muy bien los objetos del Museo, saben que en un lugar de estos esos objetos suman y para que lo sigan haciendo, hay que ponerlos a dialogar con otros”.

De este modo se juntaron en esta exposición temporal, entre otros objetos, una carta que se atribuye a Cristóbal Colón y las llaves de un candado de una fortaleza de Maracaibo (Venezuela).

“Se trata de una de las piezas entregadas al Museo por el mariscal Sucre, quien argumentó en su momento que estos objetos no podían quedar en manos privadas, como la corona que se le dio a Bolívar en el Cusco y la manta identificada como la de la esposa de Atahualpa, que son piezas fundacionales de nuestro museo”, agrega Castro.

En esta muestra hay, además, obras artísticas de gobernantes y de intelectuales, así como la parte arqueológica nacional, “porque con la Constitución del 91 se dio la necesidad de proteger a las minorías, a los primeros habitantes, que han hecho parte fundamental de la historia”. Y además están los guacales en los que llegaron al país un conjunto de objetos arqueológicos (cerámicas, entre otros).

Museo Nacional. Carrera 7 calle 28, Bogotá. Teléfono 381-6470. Martes a sábado, 10 a.m. a 6 p. m.; domingo, 10 a.m. a 
5 p.m. Entrada gratis.

CINE

El clan

Dirigida por el argentino Pablo Trapero (El elefante blanco), después de una profunda investigación trae al presente el famoso y vergonzoso caso Puccio, ocurrido en Buenos Aires hace más de 30 años.

Presentada en el Festival de Venecia, Toronto y San Sebastián, inicialmente ha tenido más éxito que Relatos salvajes.

Además de estar basada en un hecho real, de una familia que habitaba en uno de los mejores barrios de la capital, la narración se despliega, con mucho realismo, y gracias a la actuación de Guillermo Francella, representando a Arquimedes Puccio, antiguo empleado del Servicio de Inteligencia del Estado. Con secuencias intrigantes y crueles, la cinta descubre los secuestros y actos criminales cometidos y dirigidos por el jefe del clan y parte de su familia.

La calidad de la narración, del guión y de la edición, conservan el interés y el suspenso desde el inicio hasta el final, dentro de un contexto social y político.

Esta película representará a Argentina en la celebración de los próximos premios Óscar que se entregaran en 2016.

Dirección: Pablo Trapero
Protagonista: Guillermo Francella
Calificación: B***

VARIEDADES

Almuerzo temático

El Hotel Holiday Inn Bogotá Airport celebra el mes de la Brujas en su Restaurante Caffe, todos los viernes de octubre, de 12 m a 2:00 p.m., ofrecerá un variado menú para sus comensales. Una propuesta especial con ingredientes que identifican esta celebración y que llevan el nombre de personajes míticos.

Hotel Holiday Inn Bogotá Airport. Tel. 4045151. Calle 26 No. 69D-91

‘Cavernícolas’ que enseñan

Esta exposición interactiva tiene mamuts de 6 metros de alto, tigres dientes de sable de dos metros de alto y otros animales que, aunque extinguidos, hacen parte de la evolución humana y de la historia del planeta. En total son siete estaciones con sonido y movimiento.

Hasta el 31 de octubre. C.C Hayuelos. Calle 13 con Av. Ferrocarril. Tel. 354 6034. Gratis.

‘La del Soto del Parral’

Esta zarzuela con dos actos tiene música original de Reveriano Soutullo y Juan Vert y textos de Anselmo Carreño y Luis Fernando de Sevilla. Hace parte de la Temporada Lírica y la dirección escénica es de Milagros Martín y la dirección coreográfica de César Guerrero.

18 de octubre, 5 p. m. Teatro Cafam Bellas Artes. Avenida 68 calle 90. Tel. 404 2463.

TELEVISIÓN 

‘Héroes Reborn’

Luego de un ataque terrorista en Odessa, Texas (Estados Unidos), una serie de fenómenos sobrenaturales tendrá lugar cuando una nueva camada de héroes con superpoderes deba enfrentar a quienes los persiguen con malévolos fines.
Sábado 9:30 p.m. (TNT).

¿Con quién $@!# me casé?

Discovery Home & Health presenta la nueva temporada de la serie acerca de hombres y mujeres reales que creyeron estar felizmente casados, hasta el día en que descubrieron el secreto que terminó con sus amorosas vidas.

Domingo 7:00 p.m. (Discovery H&H).