Prográmese con esta oferta cultural

Música, cultura y otros planes, algunos de nuestros recomendados para que disfrute el fin de semana en familia y se programe.

Prográmese con esta oferta cultural

Archivo

Prográmese con esta oferta cultural

Tendencias
POR:
septiembre 19 de 2015 - 12:46 a.m.
2015-09-19

TEATRO

La danza sobre el daño que hace el tabaco

El grupo Cortocinesis está presentando la pieza de danza teatro ‘Un Chéjov’.

Un fumador compulsivo se prepara para dar un discurso sobre los efectos corrosivos del tabaco, que parecen haberse esparcido hasta su harapiento esmoquin. Esa es la imagen con la que comienza el monólogo sobre el daño que hace el tabaco, del dramaturgo ruso Antón Chéjov, creador de clásicos como ‘La gaviota’ y ‘El jardín de los cerezos’.

En una arriesgada apuesta, el grupo Cortocinesis decidió acercarse a esta pieza del maestro del naturalismo desde la danza con la obra ‘Un Chéjov’, que está en temporada en el ciclo Mirada Paralela de La Casa de La Maldita Vanidad.

“El monólogo nos sugirió muchísimo un estado de cuerpo determinado del personaje, unos impulsos, unos silencios que nos permitieron recoger todas esas sugerencias físicas para poder entrar en la intimidad de ese personaje”, asegura Ángela Bello, directora y coreógrafa de Cortocinesis.

El grupo decidió despedazar los diálogos del monólogo en cuadros de movimientos, que empiezan en el primer piso de la casa y reflejan la ansiedad de este personaje reprimido por los deseos de fumar.

Edwin Vargas, Yovanny Martínez y Santiago Londoño son los bailarines e intérpretes de la pieza, en la que el personaje del orador se divide en tres mientras va subiendo las escaleras de su casa y le cuenta al público que su triste existencia está marcada por el número 13 y por el mal temperamento de su esposa.

¿Dónde y cuándo?

Jueves a sábado, 8:00 p.m. Domingo, 6:30 p. m. Hasta el 27 de septiembre. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 No. 45A-17, Tel. 6055312.

CINE

Samba

Esta película, dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, presenta un tema de mucha actualidad y da sustento al diálogo y discusión: el dilema de los inmigrantes, actual problema social, en muchos países. Sobre todo cuando el inmigrante es una persona sana, que desea trabajar y prosperar en otro país, algo imposible para él en su propia tierra.

El inmigrante senegalés Samba (Omar Sy), que lleva 10 años en Francia indocumentado, y cae ahora en la cárcel, encuentra la ayuda de personas que trabajan para evitar la deportación y conseguir su estadía legal.

La narración bien desarrollada, tiene momentos de humor, y situaciones difíciles que sufre el inmigrante; amistades y aventuras amorosas. La particular actuación de Alice (Charlotte Gainsbourg), interesada en buscar la legalidad de Samba, porque está prestando un servicio social, se refuerza porque siente una atracción particular hacia él.

La película tiene muy descriptivas secuencias y excelente actuación del protagonista.

jheredia@cable.net.co

CIRCO CONTEMPORÁNEO

Un recuerdo de la estética de los pueblos gitanos, lleno de números de acrobacia y una banda de músicos en vivo. Esa es la propuesta de Blast, el espectáculo del grupo francés Cirque Farouche, que se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Tel. 379 5750.

CARLOS MAYOLO EN CASA E

En el marco de su temporada ‘Caliwood’, que recuerda todo el movimiento cinematográfico que se desarrolló en la capital del Valle del Cauca, Casa E está presentando la obra ‘Pharmakon’ escrita por el cineasta Carlos Mayolo, en sus últimos años de vida.

Jueves a sábado. Casa E. Carrera 24 No. 41-69. Informes: 7440422. Boletas: 35.000 pesos.

GRUPO MATACANDELAS REGRESA A BOGOTÁ

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño presentará la obra ‘El mediumuerto’ o ‘¿pero no se supone, Roger, que los médiums no se mueren?’, del grupo Matacandelas, escrita y dirigida por José Domingo Garzón.

Del 22 al 25 de septiembre. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Tel. 282 9491.

AGENDA LIBROS

La guerra perdida del indio Lorenzo

Tras el fallecimiento del coronel Vicente Orduz, su sobrino se entera que él ha sido designado heredero de algunos de sus bienes: unas armas oxidadas, un viejo guardarropa, una silla de montar y una biblioteca.

En los cajones de su secreter encuentra más de mil folios de cartas que su tío nunca envió por razones que él se llevó a la tumba. Este libro es una de esas cartas, y en ella el viejo coronel le cuenta a su sobrino la odisea del indio Victoriano Lorenzo.

Escrita mediados del siglo pasado, el documento es una memoria de los dos años de guerra que precedieron a la pérdida de Panamá por causa del canal y de las rencillas de los compatriotas. Y es también un homenaje a Victoriano Lorenzo que, como tantos héroes anónimos, dieron la vida defendiendo su territorio y una idea de justicia y libertad.

Rafael Baena se interna con sus personajes en los pantanos insalubres y en el fragor del combate y con su prosa limpia y precisa reconstruye los antecedentes de uno de los episodios más vergonzosos de la historia colombiana.

Esta novela trae al primer plano a un personaje prácticamente desconocido en Colombia de una de las tantas guerras civiles que ha vivido el país: el indio Victoriano Lorenzo.

Líder indígena y general revolucionario, Victoriano Lorenzo, nacido en el área rural de Penonomé, provincia de Coclé, Estado Soberano de Panamá, Estados Unidos de Colombia, el 15 de mayo de 1903, participó en la Guerra de los Mil Días (1899-1902). Lorenzo tuvo una fuerte influencia en el istmo de Panamá, donde luchó para acabar con las injusticias que cometían las autoridades conservadoras en contra de los istmeños.

Baena es autor de Tanta sangre vista, ¡Vuelvan caras, carajo!, Samaria Films XXX, La bala vendida, Siempre fue ahora o nunca, y Ciertas personas de cuatro patas.

La rebelión de los oficios inútiles (Daniel Ferreira, Alfaguara)

Daniel Ferreira es un escritor, bloguero y cronista independiente colombiano con un proyecto de cinco novelas sobre la violencia y la historia de Colombia, que ha bautizado: Pentalogía de Colombia.

En este libro, el autor narra la historia de una invasión durante los años 70, cuando una multitud de campesinos sin tierra decide tomarse un terreno baldío en las afueras de un pueblo colombiano.

En un audaz contrapunto de voces y perspectivas, este episodio se reconstruye a partir de la crónica de sucesos, el documento apócrifo y los recuerdos e impresiones de quienes narran la historia.

El resultado va más allá del recuento de otro hecho de violencia.

Cepeda Samudio Obra literaria (Alfaguara)

Este volumen contiene la obra completa de Álvaro Cepeda Samudio, compuesta por los libros de cuentos Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, y por la novela La casa grande.

Por su originalidad, por la fuerza de sus diálogos, por los recursos técnicos que despliegan, por la riqueza y precisión de su lenguaje, entre otras muchas razones, estas páginas se ganaron la admiración de sus contemporáneos y un lugar privilegiado en la historia de la literatura colombiana y latinoamericana.

La presente edición se ciñe con rigor a los originales existentes, de manera que ofrece los textos tal como fueron concebidos por el autor.

El aprendiz de escritor (Jorge Luis Borges, Sudamericana)

Los textos inéditos suelen perdurar en papeles dispersos, márgenes o cuadernos en octava; suelen encontrarse en cajones, baúles, latas de galletitas o bolsillos; éste permaneció en una cinta magnetofónica, grabada en Nueva York hace cuarenta y tres años.

Esto quiere decir que antes de ser un libro, El aprendizaje del escritor fue oral, y que su texto comporta la traducción –o ventriloquia– de las transcripciones del seminario sobre escritura que ofreció Jorge Luis Borges en la Universidad de Columbia, en 1971.

Los encuentros de este seminario estuvieron dedicados a la escritura, tanto de ficción y poesía, como de traducción.

El puente de Brooklyn (Henry Miller, Navona)

Esta media docena de relatos largos de Henry Miller no se diferencia mayormente del resto de la obra novelística del autor de Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Primavera Negra, Sexus, Plexus y Nexus.

Poseen el mismo ímpetu, la fuerza y la sinceridad de aquellos textos que le hicieron famoso.

Carlos Manzano, su traductor, asegura: “De un modo misterioso, Miller ha conservado una inocencia práctica de la literatura con mayúscula, que es casi única en la Historia (...) Para empezar, escribe una prosa activa y musculosa en la que siempre ocurre algo y que nunca se desorbita (...) Cuando quiere decirte algo sin rodeos, te hace tambalear”.

El futuro de los servicios financieros (Jesse McWaters y Deliotte, Editorial del Foro Económico Mundial)

Después de estas innovaciones, el futuro de las instituciones financieras estaría marcado por más información y nuevas plataformas de conexión que permitirán identificar más rápido las necesidades de la oferta y la demanda, beneficiando a los pequeños intermediarios.

Breve historia de la pintura en Colombia (Santiago Londoño Vélez, Fondo de Cultura Económica)

Con una bien documentada perspectiva histórica, lenguaje accesible, énfasis didáctico y una justa dosis valorativa, este libro ofrece al lector no especializado una interesante reconstrucción de las principales características asumidas por la representación pictórica en Colombia.