Prográmese este fin de semana con nuestra agenda cultural

Música, cine y otras actividades para que disfrute en familia este sábado y domingo.

Prográmese este fin de semana con nuestra agenda cultural

Archivo Portafolio

Prográmese este fin de semana con nuestra agenda cultural

Tendencias
POR:
marzo 28 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-03-28

MÚSICA

Mozart, todo un festival en Bogotá  

Decía el famoso jazzista Charles Mingus acerca de la música que “cualquiera puede tocar algo complejo, eso es fácil; lo difícil está en hacer de lo complicado algo simple, eso es creatividad”.

La frase tiene sus bases en lo que él y todos los músicos del siglo XVIII hasta nuestros días heredaron de los grandes maestros de la música universal, como Mozart, cuyas complejas melodías resuenan simples en la memoria de la humanidad.

Al legado del compositor austríaco está dedicado el segundo Festival de Música de Bogotá, ‘Bogotá es Mozart’, que se hará en la ciudad en Semana Santa.

Wolfgang Amadeus Mozart no es admirado como un experimentador, alguien que haya cruzado las barreras como lo hicieron Haydn o Beethoven; todo lo contrario, estaba más ligado a las formas convencionales de la música en su momento para escribir sinfonías, sonatas y óperas.

Pero sí consignó obras maestras en cada uno de esos géneros, y lo hizo proyectando una fluidez y perfección que hacía creer que su tarea era sencilla y que podía ejecutarla hasta un niño de 5 años, edad en la que compuso el Andante en Do Mayor K.1.

“Mozart permanece siempre joven, y una razón es porque la muerte le llegó en medio de su carrera (a los 35 años); cuando todo el planeta estaba esperando sus obras con expectativa, se desvaneció de la tierra”, escribió sobre el compositor el pianista Robert Ståhlbrand.

El esfuerzo de reunir en este festival tantas piezas del compositor es comparable con el de las programaciones del bicentenario, en 1991, del Lincoln Center: serán la mayoría de las oberturas de sus óperas, sinfonías, además de sonatas, cuartetos, tríos y duetos, en 63 conciertos, 17 de ellos gratuitos y los demás a bajo costo, para que pueda asistir toda la familia a esta ventana a la música de Mozart.

Con el fin de que todos los colombianos se unan a la celebración, las entradas van desde los 10.000 pesos.

El evento se realizará del 1 al 4 de abril y contará con 63 conciertos -17 de ellos gratuitos- que se desarrollarán en 15 escenarios diferentes de toda la capital del país. www.teatromayor.org/mozart

CINE

Cautiva

De origen Armenio y residente en Canadá, Atom Egoyan, director de cine independiente, ha recibido varios premios en el Festival de Cannes y ha sido nominado dos veces a los Premios de la Academia.

Especial éxito ha tenido con sus thriller, porque maneja elementos particulares a través de la tecnología y logra una edición original que impresiona más al espectador.

Cautiva es una cinta interesante que mantiene el suspenso durante toda la narración de los hechos importantes.

La niña Cassandra desapareció hace 8 años. Su padre Matthew (Ryan Reynolds), por algunas circunstancias sabe que ella todavía vive. Sin embargo, la policía cree que él es sospechoso del crimen de su hija.

‘El lucha por demostrar su inocencia, a pesar de la culpabilidad de la desaparición de la hija que le atribuye su esposa.

Reynolds, con una excelente actuación, logra intensificar el drama, buscando por todos los medios, violentos y no, recuperar a su hija y reconstruir la familia.

El manejo del guión, la hermosa fotografía, las expresiones de los rostros y la ambientación dan mayor realismo al desarrollo de las secuencias.

VARIEDADES 

Curso intensivo de sanación

Un curso intensivo de sanación y perdón en Semana Santa dictarán Paul Edfors y Maríalcira Rincón.

El curso busca crear consciencia para establecer un futuro libre de conflictos. Se dictará en la calle 41 No 26B-46 barrio La Soledad.

Tel. 300 252 4435. e-mail: der8701@hotmail.com

Noches de magia y fantasía equina

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria- Panaca Región Cafetera inicia la Semana Santa con el programa ‘Noches Travesía’, una velada llena de fantasía, entretenimiento y diversión en medio del campo que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de marzo.

Información: www.panaca.com.co Tel. (6) 758 2830

Solución creativa al problema de las llantas

50 familias de Bogotá se reunirán este sábado 28 de marzo en Hayuelos Centro Comercial y Empresarial con un mismo objetivo: transformar más de 130 llantas en artículos para el hogar y en juegos para niñas y niños, en la campaña ‘Manos transformando Hayuelos’.

Sábado 28 de marzo. 2 p. m. Tel. 354 6034 Ext. 101