Prohiben pedir taxis con 'smartphones' en Nueva York

Las agrupaciones de taxis y limusinas de Nueva York lograron detener un programa piloto que permitiría llamar a uno de los 13.000 taxis amarillos de la ciudad y pagar el viaje utilizando aplicaciones para 'smartphones' basadas en la ubicación.

En Nueva York hay cerca de 13.000 taxis.

AFP

En Nueva York hay cerca de 13.000 taxis.

POR:
mayo 02 de 2013 - 09:17 p.m.
2013-05-02

La medida adoptada por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC, por sus siglas en inglés) de la Ciudad de Nueva York en diciembre iba a estar vigente por doce meses y exceptuaría zonas como los aeropuertos que tienen disposiciones relativas a las líneas de taxis. Si bien todos los taxistas autorizados de la ciudad podrían tomar parte, la participación sería optativa.

The Livery Roundtable, Black Car Assistance Corp. y varias firmas de servicios de autos demandaron a la TLC en febrero, alegando que el programa viola los códigos de la ciudad y permitiría a los conductores discriminar a las minorías raciales sobre la base de sus nombres o ubicación, así como a los ancianos, que no suelen tener 'smartphones'.

La jueza de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, Carole Huff de Manhattan, la semana pasada desestimó la demanda y levantó la orden del 7 de marzo que suspendía el programa.

El miércoles, la jueza asociada Helen E. Freedman de la División de Apelaciones, Departamento Primero, emitió una orden de emergencia por la cual detuvo el programa y ordenó una revisión acelerada a cargo de un panel completo de jueces de tribunales de apelación, dijo en un correo electrónico Randy Mastro, abogado de las compañías de taxis del estudio Dunn Crutcher LLP.

Mastro, que fue vicealcalde de Rudoph Giuliani, dijo que el tribunal de apelaciones podría escuchar los argumentos del caso este mes.

FALLAS FUNDAMENTALES

“Este falso ‘programa piloto’ tiene fallas tan fundamentales y es ilegal en tantos aspectos que debía ser detenido”, expresó Mastro en un correo electrónico. “Ahora lo ha sido una vez más”.

Freedman emitió una orden de interdicción temporal que está en vigencia hasta que un panel completo de jueces de apelación decida sobre la moción de las agrupaciones de taxis en la que piden una orden judicial mientras dure su apelación, dijo el Departamento Jurídico de la ciudad. Está previsto presentar la moción al panel de apelaciones el 13 de mayo y se espera un fallo para el 20 de mayo.

“Nos decepciona que haya más demoras en la implementación de un programa piloto para pedir un taxi en forma electrónica”, expresó en un comunicado Michelle Goldberg-Cahn, abogada sénior de la división de derecho administrativo del Departamento Jurídico. “Es una lástima que los pasajeros no puedan seguir probando esta innovadora herramienta para llamar un taxi”.

“La Suprema Corte tenía absoluta razón en que las aplicaciones para llamar taxis no sólo son buenas para el público que los utiliza sino también perfectamente legales”, dijo en un comunicado David Yassky, que preside la Comisión de Taxis y Limusinas. “Es una vergüenza que intereses comerciales limitados sigan tratando de impedir que los pasajeros usen la última tecnología”.

 

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido