Proteínas animales, esenciales para el cuerpo

Algunos mitos sobre el consumo de carnes desmeritan su consumo y el cuerpo deja de recibir las proteínas y nutrientes que aportan al organismo.

El pescado también se debe consumir a diario por su aporte nutricional.

Archivo Portafolio.co

El pescado también se debe consumir a diario por su aporte nutricional.

POR:
mayo 26 de 2013 - 10:17 p.m.
2013-05-26

Las carnes tienen todos los beneficios para la salud por su alto valor biológico, es decir, “sirven para el crecimiento y desarrollo adecuado en el caso de los niños, y mantienen en buen estado la salud de los adultos”, afirma la doctora Lucía Correa, nutricionista de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin).

Las proteínas que contienen estos alimentos regeneran los tejidos, regulan los procesos corporales y contribuyen en la formación de hormonas, lo que a su vez ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos.

“Podrían llegar a ser dañinas, no por la composición misma de las carnes, sino cuando están en mal estado higiénico y de conservación”, afirma Correa, llegando a producir algún tipo de intoxicación y malestar.

“NINGÚN ALIMENTO ES MALO”

Los mitos de que la carne roja engorda, que la de cerdo aporta demasiada grasa y en general que es malo consumirlas pueden desmentirse, ya que “ningún alimento es malo”, dice Correa.

Diferente es que se disminuya su consumo cuando la persona sufre alguna enfermedad, por ejemplo del corazón, hipertensión, sobrepeso u obesidad, que le obligue a comerlas en pequeñas cantidades, pero “nunca se deben prohibir”, insiste la nutricionista.

Es importante resaltar que las vitaminas, elementos nutricionales y omegas que aportan las carnes son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los niños, las mujeres en embarazo y las lactantes. Asimismo, “cumplen la función de crear inmunidad ante determinadas enfermedades y generar calor y energía al cuerpo”, señala Correa.

SON UN BENEFICIO PARA LA SALUD

Por otra parte, son la principal fuente de energía para los deportistas, y su consumo depende del género, la edad y principalmente la modalidad deportiva. “Cada ejercicio tiene un gasto energético y una utilización muscular diferente”, explica Juan Manuel Sarmiento, director del posgrado de Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque.

Una dieta correcta para un deportista debe incluir un alimento que brinde energía, específicamente las carnes, teniendo en cuenta que “al consumir un trozo de la proteína animal, se está ingiriendo su músculo, por eso lo ideal es comer dos gramos de carne por kilo de peso de la persona”, afirma Sarmiento. A la vez, insiste que su consumo en la alimentación diaria es indispensable para los deportistas y para cualquier persona.

DEBEN ESTAR PRESENTES EN LAS TRES COMIDAS DEL DÍA

El almuerzo por ejemplo, siempre debe tener una proteína (carnes), alimentos reguladores (ensaladas o verdura), carbohidratos (harinas) y fruta para que sea una dieta ideal. Ninguna se debe sustituir por otra, ya que cada una tiene una función específica en el cuerpo.

ES FUNDAMENTAL SU CONSUMO

Todas las carnes proporcionan fósforo, hierro, omegas y las proteínas necesarias en el desarrollo y crecimiento de los niños. Asimismo, mantienen el buen estado de salud de los adultos. No olvide que dependiendo del corte de la carne puede variar la grasa que se consume.

MITOS Y VERDADES

No se pueden dejar de consumir

¿Comer carne en la noche engorda?

No, excepto cuando se consume muy gorda, ya que no solamente se come el músculo sino el tejido graso.

¿Cocinarla mucho hace que pierda sus nutrientes?

Lógicamente sí. Además de características organolépticas, es decir, su color, sabor y olor.

¿La carne de cerdo no es nutritiva?

Sí es nutritiva, porque contiene los mismos nutrientes que las otras.

¿La carne de cerdo produce males intestinales?

No precisamente, lo que hay que tener en cuenta  a la hora de consumirla es que debe estar muy bien cocinada.

¿Las carnes rojas producen cáncer?

No hay una evidencia científica que diga que las carnes rojas o algún alimento produzca cáncer. Primero hay que determinar la predisposición genética de la persona.

¿Las personas con anemia deben comer más carnes rojas?

Por su alto contenido en hierro sí, pero otros alimentos también lo aportan.

Nórida Hoyos

Redactora CEET

Siga bajando para encontrar más contenido