Próxima semana arranca entrega de premios Nobel

Cuando llega octubre comienza la temporada de los premios Nobel y, con ella, las especulaciones sobre los ganadores, sobre todo para el premio de la Paz.

El premio más comentado es el de la Paz, que este año tiene como candidatos, entre otros, a Bill Clinton

Archivo Portafolio.co

El premio más comentado es el de la Paz, que este año tiene como candidatos, entre otros, a Bill Clinton

POR:
octubre 04 de 2012 - 11:56 p.m.
2012-10-04

Para 2012 suenan nombres como los de Helmut Kohl, el de la militante antiburka Sima Samar o el del especialista de la no-violencia Gene Sharp.

Este año, los jueces duplicaron las precauciones para mantener en secreto los nombres de los laureados, cuyo anuncio comenzará el lunes 8 de octubre con el premio de Medicina y continuará cada día, hasta terminar la semana que viene, con el galardón de Economía.

Habitualmente, es difícil prever quiénes serán los elegidos en el dominio de la investigación científica (Medicina, Física, Química, Economía), pero para los otros dos premios, el de la Paz y el de Literatura, más populares, las quinielas se disparan.

La Academia Sueca, que entrega el premio Nobel de Literatura, es conocida por los métodos que emplea para evitar cualquier filtración, utilizando nombres en clave para los autores y falsas cubiertas para los libros que los jueces leen en público.

Sin duda, el premio más comentado es el de la Paz, que este año se presenta muy abierto, sin un claro favorito. Unos 231 candidatos compiten por este galardón.

Y, a pesar de que el comité no revela jamás sus nombres, se sabe que Bill Clinton, Helmut Kohl o Bradley Manning, el estadounidense sospechoso de las filtraciones de WikiLeaks, figuran entre los candidatos.

También figuran en la lista dos nigerianos que combaten los abusos bajo el pretexto de la religión, el arzobispo John Onaiyekan y Mohamed Sa’ad Abubakar, sultán de Sokot, así como el presidente de Birmania, Thein Sein.

Siga bajando para encontrar más contenido