En fotos/ Todo lo que debe saber ante un terremoto

Última actualización - 04:32 p.m.

¿Sabe cómo actuar en medio de una situación como esta? Vea algunas recomendaciones de la Red Sismológica Nacional.

Terremoto

Archivo Portafolio

Antes de un terremoto. Haga un chequeo en su casa. Verifique el estado de los cimientos y vigas de agarre, así como el de los muros y techos. Cerciórese si su vivienda presenta hundimientos y agrietamientos en el piso. Si observa alguna de estas situaciones, refuerce de inmediato la edificación. Recuerde que una casa se considera sismoresistente cuando sus muros han sido confinados a través de vigas y columnas.

Terremoto

Archivo Portafolio

Identifique los peligros en su casa, oficina o lugar de trabajo como ventanas, vidrios, anaqueles, adornos, objetos colgantes, entre otros. Una vez reconocidos, fíjelos muy bien para que no se caigan y en lo posible baje los objetos pesados de los lugares altos.

Terremoto

Archivo Portafolio

Realice simulacros y hable con su familia sobre cómo actuar en caso de vivir una situación de emergencia como esta, ya que es posible que durante el sismo no tenga tiempo de pensar en una solución adecuada. Establezca rutas de salida y en el recorrido evalúe los peligros a los que se enfrenta tales como postes, líneas eléctricas, tránsito vehicular, entre otros factores.

Terremoto

Archivo Portafolio

Durante un terremoto. ¡Protéjase! Conserve la calma, pero salga con rapidez. Un segundo perdido puede ser fatal. Evacué primero a los niños.

Terremoto

Archivo Portafolio

Aléjese de los ventanales. No use el ascensor. En sitios públicos no se precipite a buscar la salida, tenga en cuenta que todos harán lo mismo, lo que generaría congestión. Mejor identifique sitios seguros como un lugar debajo de una mesa.

Terremoto

Archivo Portafolio

Si va en su auto deténgase, adopte una posición segura y espere a que pase el terremoto. No toque cables caídos y manténgase alerta, ya que puede ocurrir una réplica.

Terremoto

Archivo Portafolio

Si queda atrapado, utilice una señal visible o sonora para que alguien lo ubique y no llame a nadie, podría congestionar las líneas.

Terremoto

Archivo Portafolio

Ubique en un lugar accesible un equipo básico conformado por un botiquín, radio portátil, pito, extintor, linterna, copia de llaves y lista de teléfonos.