Afterwork: la importancia de estos espacios en el ambiente laboral

Julián Sopo, gerente de consultoría de Adecco, cuenta de qué se trata este nuevo modelo.

Tendencias
POR:
Portafolio
julio 27 de 2017 - 11:17 a.m.
2017-07-27

El Afterwork (en inglés, 'después del trabajo') es una tendencia que ha venido creciendo a nivel mundial y en principales ciudades del mundo. Debido a las exigencias laborales y los ritmos de trabajo, las compañías están tomando conciencia sobre la importancia de generar espacios que fortalezcan los lazos labores de sus trabajadores.

Los Afterwork son espacios o reuniones informales de compañeros de trabajos en sitios cercanos a la oficina donde generalmente se toman cocteles o cafés. En la mayoría de veces, los mismos jefes y empresas fomentan internamente estos afterworks, ya que traen muchos beneficios tanto laborales como emocionales, para las personas que asisten.

En primer lugar, potencian la comunicación, generan un sentimiento de pertenencia al grupo, crean fuertes vínculos entre los compañeros, favoreciendo un buen clima laboral, promocionan la productividad, salud, felicidad y mayor energía entre el equipo de trabajo, disminuye el estrés y ansiedad laboral, amplia y fortalece las relaciones con la red de contactos (networking).

Estos encuentros se generan en un ambiente diferente y más relajante fuera del horario laboral, en donde empresarios, clientes, empleados y profesionales pueden hablar de manera informal, conocerse, establecer relaciones y además, crear oportunidades de negocio y colaboraciones.

Los mejores lugares para hacer AfterWork son restaurantes y bares cercanos a las oficinas de trabajo y aunque no hay un día en específico que resulte mejor, lo más recomendado es hacerlo los jueves y viernes luego de cada jornada laboral.