¿Qué sectores apoyan a Iván Duque?

La mayoría de los partidos políticos, así como los gremios económicos, el mercado y los empresarios están de su lado.

Iván Duque, candidato a la presidencia por el Centro Democrático.

AFP

POR:
Portafolio
junio 16 de 2018 - 03:48 p.m.
2018-06-16

Mientras Gustavo Petro se gana la simpatía de varios intelectuales, como el del lingüista Noam Chomsky y el economista Thomas Piketty, entre otros académicos renombrados del mundo, una buena parte de los partidos políticos y los empresarios manifiestan su apoyo a Iván Duque.

Las adhesiones tras las elecciones en primera vuelta favorecieron a Duque, pues no solo se impuso por una abultada mayoría en la primera vuelta, sino que obtuvo el apoyo de los principales partidos.

(Lea: Líderes campesinos anuncian su apoyo a Duque). 

Una de las colectividades que madrugó a darle su respaldo fue el Partido Conservador. La junta de congresistas y el directorio nacional se reunieron en un desayuno de trabajo el miércoles pasado solo para firmar la declaración de apoyo a Duque.

En su declaración, las directivas ‘azules’ dijeron que Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Duque, es “motivo de orgullo” por ser ella una mujer “de excelsas condiciones”, al tiempo que hicieron públicos algunos aspectos programáticos en los que coinciden con Duque.

En el Partido Liberal, con fisuras por el resultado adverso del domingo pasado y tensiones internas que venían de tiempo atrás, se impuso finalmente la posición de ir con Duque.

El expresidente César Gaviria, director de la colectividad, ratificó que acompañarán al aspirante del Centro Democrático.

Al menos ocho congresistas ‘rojos’, junto con otros sectores del partido, entre los que destaca el exministro Juan Fernando Cristo, no se acogieron a la decisión. Incluso Cristo dijo este viernes que votará en blanco.

La bancada de Cambio Radical, comandada por Germán Vargas, estaría en camino de engrosar el apoyo a Duque, pero hasta el momento esa alianza no se ha hecho pública y la colectividad está “a la espera”, según dijo el director del partido, Jorge E. Vélez.

Estos tres partidos – liberales, conservadores y Cambio Radical– hicieron parte de la coalición del presidente Juan Manuel Santos durante los últimos años y ahora están en la línea de Duque.

(Duque se queda con apoyo de sector que respaldaba a Fajardo). 

El candidato del Centro Democrático tiene, además, desde la primera vuelta, el apoyo de las mayorías cristianas: el Partido Mira, con un caudal cercano a los 500.000 votos, y Colombia Justa Libres, con una cifra similar.

Además, en las últimas semanas también se han unido a su candidatura algunos empresarios, gremios y el mercado, en general.

Siga bajando para encontrar más contenido