¡No se quede en casa!

Un circo diferente se toma Bogotá, las bicicletas salen a la capital en pro de una buena causa, llega una oportunidad para los poetas y, en la noche, la música se hace sentir. Este fin de semana, la ciudad satisface a toda clase de gustos... como es usual en ella.

Circa

Archivo particular

Circa

Tendencias
POR:
enero 31 de 2015 - 12:55 a.m.
2015-01-31

LLEGA UN CIRCO PARA LOS SENTIDOS

El grupo australiano Circa se presenta en Bogotá con su obra ‘El carnaval de los animales’.

Circo para mover el corazón, la mente y el alma. Esa es la filosofía del grupo australiano Circa, que bajo la dirección de Yaron Lifschitz ha tratado de consolidar un trabajo que le apunta más a las emociones que a las historias convencionales, todo con un estilo contemporáneo.

El grupo nació en el 2006 en la ciudad de Brisbane y ha recorrido más de 30 países, incluido Colombia (se ha presentado en dos ocasiones), al que regresa con la obra Carnaval de los animales, y que se presenta hasta el domingo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá.

En su carrera, Lifschitz ha trabajado con artistas de la talla de la ganadora del Óscar Cate Blanchet (Blue Jasmine, El curioso caso de Benjamin Button), quien estudió con él en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sídney y tiene una interesante definición para el trabajo del director: “Él dejó las nociones del drama tradicional y la narrativa muy atrás en su búsqueda de encontrar expresión de las cosas más allá de la palabra hablada”.

Eso lo hace, por ejemplo, con Carnaval de los animales, en la que se cuenta cómo varios animales pueden hacer cosas impensadas, por lo que aparecen cebras saltarinas y canguros que hacen saltos mortales.

“Es un espectáculo sobre transformación, sobre ese momento mágico en el que las personas se convierten en animales o los animales en personas, cuando la imaginación o la magia reinan y cualquier cosa es posible.

La obra también celebra la diversidad, nos muestra lo que nos podemos perder si no actuamos con cuidado”, dice su director.

Son siete los acróbatas que protagonizan esta pieza y según Lifschitz, además de sus habilidades físicas, todos deben tener una especie de “oscuridad interior”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado y domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de Bogotá. Carrera 7a No 22-47, Bogotá. Informes: 334-6800. Boletas desde 10.000 hasta 40.000 pesos.

BICICARAVANA 2015: BOGOTÁ DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Palatino y la Fundación Humedales Bogotá se unen en esta campaña para la protección de dichos ecosistemas. El centro comercial patrocina una caravana en bicicleta el próximo 7 de febrero, para recorrer varios ecosistemas de la ciudad.

INFORMES

311 500 91 92. www.humedalesbogota.com/bicicaravana/

CONCURSO INTERNACIONAL DE LIBRO DE POESÍA

Poetas colombianos e internacionales tendrán la oportunidad de enviar durante cuatro meses sus escritos para participar en el I Concurso Internacional de libro de Poesía, Fernando Charry Lara, realizado por el departamento de Humanidades y letras de la Universidad Central.

INSCRIPCIONES

Hasta el 9 de abril de 2015. Tel. 627 3176.

VILLAGE PEOPLE OFRECERÁ CONCIERTO EN BOGOTÁ

El Hollywood Casino & Café Concert del Centro Comercial Bulevar será el anfitrión de la legendaria agrupación norteamericana Village People, que con canciones como In The Navy, Y.M.C.A y Macho Man pondrá a cantar y bailar a todos los asistentes.

¿CUÁNDO?

Jueves 5 de febrero. Tel. 318 271 0916 y 745 6060 Ext. 6036.

CINE

EL FRANCOTIRADOR

El director Clint Eastwood presenta la película que ha sido exitosa taquilleramente a nivel mundial, y tiene 6 nominaciones para los próximos premios Óscar, incluyendo la mejor película.

Un drama bélico interesante por el cuestionamiento del argumento. El protagonista, Bradley Cooper, por defender a su país va a la guerra en Irak, lucha incansablemente en ella y utiliza su destreza como el mejor francotirador de EE. UU, pero al mismo tiempo cuestiona la necesidad de la guerra y la rechaza.

La película toma su argumento del libro escrito por Chris Kyle, impacta más al espectador por su realismo y los valores en juego.

Cumple con su deber militar, para proteger a sus compañeros, durante 4 misiones en Irak, pero al mismo tiempo debe responder por su familia, como esposo y buen papá, y aceptar los interrogantes de su mujer. Las imágenes y secuencias bien seleccionadas logran que la obra sea de un realismo impresionante y dejan en la memoria hechos dolorosos imposibles de olvidar.

jheredia@cable.net.co

LIBROS

32 CUENTOS DE UN MAESTRO

Jorge Eliécer Pardo, el mismo de ‘El jardín de las Weismann’, regresa con textos cargados de madurez y sapiencia.

Hace poco más de medio siglo se anotó con razón en Colombia que la narrativa de la violencia no estaba haciéndole un favor a la literatura colombiana.

Era un argumento estético: las descripciones de la cruda Violencia de los años 50 saturaron y realmente nunca encontraron el camino de la buena escritura. Se regodearon con el tajo en la garganta y el vientre abierto, en un afán declamatorio de una realidad que no por cierta y aberrante era necesariamente la clave de lo que en la historia de nuestra narrativa quedaría como ejemplo de una mirada apasionada, pero a la vez reflexiva.

García Márquez nos legó una verdad que se ha mantenido por décadas: el drama de la violencia no es el de los muertos sino el de quienes quedan vivos.

Tanto que fuimos a dar al otro extremo. A la creencia de que hablar de lo que han sido estos años de esta nueva violencia, a manos de toda clase de colombianos que se creen legitimados por inequidades históricas o por torceduras de la idiosincrasia, simplemente no está bien.

La generación de escritores que se formó en las últimas tres décadas acabaron convencidos de que la literatura colombiana debía ocurrir en Barcelona, París, Moscú y, por qué no, Pekín.

El éxodo generado por el proceso 8.000, que lanzó a decenas de miles de colombianos al exterior, en busca de seguridad, de una vida al margen de la zozobra o simplemente de no ser asesinado o plagiado, produjo un cambio en la narrativa nacional que aún no ha sido analizado suficientemente. Es en este contexto que es preciso darle la bienvenida a Los velos de la memoria, un libro intelectualmente valiente y lleno de valor literario, en el que 32 cuentos plasman realidades que no hay que olvidar, solo porque muchos renunciaron a contar los dramas de las gentes de los campos y los pueblos y las ciudades pequeñas.

EL LADO MÁS AGUDO Y SUBVERSIVO DE HANIF KUREISHI

Mamoon Azam es una vieja gloria literaria que ya ha escrito sus grandes obras y es un autor consagrado, pero cuyas ventas decrecen. Y sin esas ventas se le hace difícil poder mantener la casa en la campiña inglesa que comparte con su actual esposa, Liana, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, a la que conoció y enamoró en una librería. De acuerdo con el joven y desenfrenado editor de Mamoon y el renuente beneplácito de éste, Liana urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario. Pero la vida de este consagrado escritor indio no está exenta de aspectos escabrosos.

UNA NOVELA CON EL TRASFONDO DE LA GUERRA CIVIL

En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es duro oficio. Especialmente para Manolita, una joven de 18 años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento.

LA MEMORIA, OBJETO DE INVESTIGACIÓN DETECTIVESCA

Con un joven atropellado en el centro de París por un Fiat verde, conducido por una mujer, arranca esta novela. La policía toma declaración a los implicados y el joven es enviado a una clínica para que le curen una pierna. En convalecencia, el accidente le trae el recuerdo de otro que vivió de niño, y no logra quitarse de la cabeza a la mujer que lo atropelló. Al salir de la clínica emprende la búsqueda de la conductora, sobre la que tiene algunas pistas: un nombre, Jacqueline Beausergent, y una dirección, glorieta de Alboni. En ese París convertido en territorio modianesco se desarrolla una doble pesquisa: seguir el rastro de una mujer elusiva y rebuscar en el pasado del protagonista.

PERFIL DE UN ÍCONO MUNDIAL CAÍDO EN DESGRACIA

La madrugada de San Valentín de 2013 cuatro disparos conmocionaron a la ciudad de Pretoria: Oscar Pistorius, el mayor héroe nacional sudafricano después de Mandela, mataba a su novia, la célebre modelo y presentadora Reeva Steenkamp. Cinco días más tarde, el joven atleta era acusado de homicidio.

¿Qué sucedió en realidad? Pistorius no niega que fue él quien mató a la bella modelo, pero su versión de los hechos apunta a un terrible error: la confundió con un ladrón. Desde entonces, el hombre de las piernas de titanio compite en la carrera más importante de su vida: defender su inocencia.