¡No se quede en casa! Esta es nuestra agenda cultural

Celebre el ballet, las artesanías y la tierra este fin de semana, y prepárese para la librería más grande del país.

Este año se espera superar los 452.000 visitantes que ingresaron a Corferias el año pasado.

Archivo particular

Este año se espera superar los 452.000 visitantes que ingresaron a Corferias el año pasado.

Tendencias
POR:
abril 18 de 2015 - 01:21 a.m.
2015-04-18

ALGUNAS CIFRAS QUE MUEVE LA FERIA DEL LIBRO

FILBo 2015 también es un negocio competitivo y representativo para la economía nacional.

Con más de cien invitados internacionales y nacionales y cerca de 1.500 eventos, la edición 28 de la Feria del Libro espera superar las 452.000 personas que ingresaron a Corferias en 2014.

Y es que detrás de este gran evento cultural y literario se mueven cifras muy interesantes como:

La inversión total en la FILBo 2015 será de 4.000 millones de pesos. El objetivo es superar las negociaciones por 12 millones de dólares de 2014 y continuar el aumento de las exportaciones en libros, que el año anterior fueron de 52 millones de dólares. Las exportaciones se realizaron especialmente a México, Ecuador y Panamá.

No sobra recordar que en 2014 la afluencia de público en la FILBo alcanzó los 452 mil visitantes. Y que hubo 1.469 actos culturales, una cifra similar a la que se realizará este 2015.

Gabriel García Márquez es el colombiano más leído del mundo. Se calcula que de Cien años de soledad se han vendido unos 50 millones de ejemplares en más de 40 idiomas.

Según los cálculos, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ha vendido 500 millones de ejemplares desde su publicación en 1612 y es el libro más leído del mundo.

El diccionario chino Xinhua Zidian ha vendido en su país 400 millones de ejemplares desde su publicación en 1953. Una historia de dos ciudades, de Charles Dickens, ha vendido 200 millones de ejemplares desde su aparición en 1859.

NEGOCIO EN LA FERIA

Proexport, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizarán el próximo 27 de abril la Rueda de Negocios del sector editorial, en la cual participarán 120 compradores extranjeros y en la que se espera recaudar más de US$12 millones.

¿DÓNDE Y CUÁNTO?

Del 21 de abril al 4 de mayo en Corferias.

Boletería:

Público general $7.000

Niños (4-12 años) $4.000

Estudiantes con carné $5.500.

‘EXPOARTESANO LA MEMORIA’

Con todos los espacios de Plaza Mayor llenos y la expectativa de un público que asistió masivamente en 2014, inició la sexta versión de ‘Expoartesano La Memoria’, que reúne una amplia muestra del trabajo artesanal de comunidades de Colombia.

¿DÓNDE Y CUÁNTO?

Hasta el 26 de abril. Plaza mayor de Medellín

www.expoartesano.com.co

BALLET NACIONAL SODRE DE URUGUAY

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que celebra en 2015 su aniversario 80, regresa a Bogotá de la mano de su director, el argentino Julio Bocca. En esta ocasión, la compañía presenta ‘El Mesías’, obra del coreógrafo argentino Mauricio Wanriot.

¿DÓNDE Y CUÁNTO?

Sábado 18 de abril, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000. Tel. 377 9828

HABRÁ ‘MAREMAGNUM’ EN BOGOTÁ

Palatino se adelanta a la celebración de Día de la Tierra con la presentación de la obra Maremagnum, que pretende contribuir a la sensibilización y educación de los niños y adultos sobre la importancia del ecosistema.

¿DÓNDE Y CUÁNTO?

Sábado 18 de abril. Carrera 7a No 138-33, Bogotá. Tel. 614 3718

CINE

EL ELEFANTE DESAPARECIDO

El director peruano Javier Fuentes-León, con este largometraje, sabe involucrar al espectador en el desarrollo de la narración, pues le va entregando, al mismo tiempo que al protagonista, una serie de fotografías para que arme también el rompecabezas de tantas imágenes, reales e imaginadas, y acompañe al más interesado en la búsqueda de la mujer desaparecida.

Con una edición novedosa, este misterioso thriller psicológico conjuga diversos aspectos: el encuentro de la persona consigo misma, la pasión y el deseo de venganza, la intriga y un final inesperado, que acompañan el interés y el permanente suspenso durante todo el desarrollo del guion.

Edo Celeste, escritor, vive con el recuerdo de su novia, desde hace siete años. Una extraña mujer le hace llegar muchas fotografías para angustiarlo, pues así le demuestra que Celia tuvo romance con el esposo de esta mujer. Edo, entre la ira, los celos y los deseos de venganza, percibe que Celia debe estar viva. Y así empieza su búsqueda.

jheredia@cable.net.co