La decisión de votación puede estar definida por la orientación ideológica de los candidatos o por el sentimiento hacia los mismos.
El test de afinidad realizado en CandiData permite plantear un esquema de identificación de esa orientación ideológica de los usuarios. De 22,294 usuarios que han contestado al menos cinco preguntas, el candidato más afín es: De la Calle 12.7%, Duque 13.3%, Fajardo 30.0%, Petro 40.7% y Vargas 3.3%.
(Test para saber por cuál candidato votar en elecciones presidenciales).
Ahora, la actividad de los usuarios permite estudiar la discrepancia entre afinidad e intención de voto. Para los cálculos siguientes se tomó una muestra de 3,676 usuarios que hicieron el test de afinidad y manifestaron su intención de voto.
¿CÓMO CAMBIA LA VOTACIÓN SEGÚN LA AFINIDAD?
Si bien un usuario pude ser afín ideológicamente a un candidato, no necesariamente su intención de voto será por éste. Se observa que los votantes menos afines a sus candidatos corresponden a Germán Vargas Lleras (23.4% de los que son afines a él votarían por él) y el de Humberto de la calle (7.5%). En contraste, el 31.2% de los usuarios afines a Germán Vargas manifiestan intención de voto por Sergio Fajardo y el 27.3% lo manifiesta por Iván Duque. En el caso de Humberto de la Calle, el 44.1% de los usuarios afines a él manifiestan votar por Sergio Fajardo y el 25.8% por Gustavo Petro.
Finalmente, los usuarios afines a Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Iván Duque expresan una mayor intención de voto consecuente: 56.7%, 66.6% y 76.4, respectivamente.
¿CÓMO ES LA AFINIDAD DADA SU INTENCIÓN DE VOTO?
La relación entre la forma en que los usuarios toman la decisión también puede ser analizada desde la intención de voto. Nuevamente los candidatos Germán Vargas y Humberto de la Calle presentan mayor dispersión: el 23.9% de los usuarios que manifiestan intención de voto por Germán Vargas son afines a Iván Duque, seguido de Humberto de la Calle (22.0%). En el caso de los usuarios que votarían por Humberto de la Calle, el 51.9% es afín a Gustavo Petro.
Los usuarios que votarían por Gustavo Petro e Iván Duque son más afines a ellos: 81.0% y 71.1%, respectivamente.
Lo anterior señala que los usuarios que tienen intención de voto hacia Gustavo Petro e Iván Duque se sienten claramente identificados por la ideología de los candidatos. Los candidatos que menos logran ser afines a sus votantes son Germán Vargas y Humberto de la Calle.