¿Quiénes son los líderes con más seguidores en Twitter?

Estudio Twiplomacy muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales. Barack Obama es el líder mundial más seguido y el Papa Francisco es el líder mundial más influyente.

Tendencias
POR:
abril 28 de 2015 - 06:13 p.m.
2015-04-28

Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, según el  estudio anual ‘Twiplomacy’ de la consultora internacional de comunicación estratégica y relaciones públicas Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales.

El objetivo de Twiplomacy es identificar qué tanto usan los líderes mundiales Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto es el líder Latinoamericano con más seguidores superando por poco al presidente de Colombia y a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner que cuentan con más de 3,6 millones de seguidores cada uno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Presidente de Venezuela completan el top cinco de Latinoamérica, con 3,3 y 2,4 millones de seguidores respectivamente.  

Asimismo, el presidente colombiano se destaca por usar recientemente la aplicación de ‘streaming’ de Twitter para anunciar el reinicio de los bombardeos a las Farc.

‘Twiplomacy’ es la única medición de influencia por Twitter de líderes políticos en Colombia y el liderazgo en Twitter del presidente Santos demuestra la importancia de este canal para los gobernantes en nuestro país”, afirma Ana María Gutierrez de Piñeres, gerente de la práctica de comunicación digital de Burson-Marsteller Colombia.

“Estudios como Twiplomacy demuestran que las redes sociales conectan de una manera directa a los líderes con sus ciudadanos, que los pueden escuchar y no necesitan intermediarios, es una herramienta  eficaz y oportuna”, concluye Gutierrez de Piñeres.

ACTIVIDAD EN TWITTER

Cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina: la presidencia de México es la más activa, publicando en promedio 68 tweets al día.

Le sigue la del presidente venezolano Nicolás Maduro con 64 mensajes diarios, como promedio.

En cuanto a los gobiernos, es el de México el más prolífico con 60 tweets al día, que además repite con frecuencia sus tweets para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes.

Completa la lista el gobierno de República Dominicana con un promedio de 58 tweets.

“Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales” comentó Ramiro Prudencio, presidente de Burson-Marsteller Latinoamérica.

“Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online. Creemos que las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter” concluyó Prudencio.

TWITTER EN EL MUNDO

Se analizaron 669 cuentas de gobierno en 166 países y se encontró que el 86 % de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter.

El veintiséis por ciento (172) de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 27 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.

Los cinco líderes mundiales más seguidos fueron: el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (57 millones de seguidores en la cuenta de su campaña presidencial), el Papa Francisco (20 millones de seguidores en las nueve cuentas en todos los idiomas), el primer ministro de la India, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y la Casa Blanca. 

“El Twiplomacy de Burson-Marsteller se ha transformado en una herramienta esencial para medir el poder y alcance de las redes sociales y digitales” destacó Donald A. Baer, presidente global de Burson-Marsteller.

“Esta cuarta versión anual entrega información muy valiosa acerca de las necesidades y práctica comunicacionales de los líderes en el mundo” afirmó Baer.