Galería/ Esto es lo que hace más felices a los hombres en Colombia que a las mujeres

Última actualización - 01:38 p.m.

por primera vez en Colombia se midió la felicidad, los datos provienen de una encuesta realizada por el DNP a 9.710 personas.

Felicidad

Foto:123rf

Así como lo hacen Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Francia, países miembros de la OCDE, por primera vez en Colombia se midió la felicidad. Estos resultados les sirven a los gobiernos para desarrollar políticas públicas que mejoren integralmente la vida de sus habitantes.

Hombre

Foto:123rf

Los hombres tienen los niveles más altos de felicidad, con un puntaje de 8,3 sobre 10 frente a un nivel de 8,1 en las mujeres. Esto quiere decir que, a nivel general, los hombres son 2,4% más felices que las mujeres en Colombia.

Felicidad

Foto:123rf

Si se mira por estratos hay muchos matices. Se evidencia una gran brecha en los niveles de felicidad entre hombres y mujeres de estrato, por ejemplo, mientras las mujeres de estrato 1 tienen un nivel de felicidad de 7,9 puntos sobre 10, los hombres de estrato 1 tienen un nivel de felicidad de 8,5, siendo los más felices del país.

Quedarse en casa. Cuando está triste, es tentador evitar ver a otras personas, sin embargo esto puede ser un grave error, ya que su estado de ánimo puede mejorar cuando intenta socializar.

Foto: 123rf

Las mujeres del estrato 1, junto con las del estrato 6 tienen los niveles más bajos de felicidad con 7,9 sobre 10. 

hombre feliz

Foto:123rf

Al igual que la medición de felicidad, la satisfacción también es mayor en los hombres con un puntaje de 8,7 frente a 8,5 que reportaron las mujeres. 

Mujer preocupada

Foto:123rf

Las mujeres son las más preocupadas. Según los resultados de la encuesta, las mujeres tienen un nivel de preocupación de 3,5 sobre 10 frente al 3,2 reportado en promedio por los hombres encuestados en todos los rangos de edad y de estratos socioeconómicos. En total, las mujeres son 9,3% más preocupadas que los hombres.

Depresión

Foto:123rf

Las mujeres, con 2,1 puntos sobre 10, tienen un nivel más alto de depresión que los hombres, quienes registraron 1,8 puntos.

Etnia

Foto:123rf

Las personas que se autorreconocen como pertenecientes a un grupo étnico tienen menores niveles de felicidad y satisfacción que los que no se autorreconocen como pertenecientes a un grupo étnico.

Etnia

Foto:123rf

Los indígenas y los afros son 37% más preocupados en la zona urbana y 6,3% más felices en el sector rural.

etnia

Foto:123rf

Los indígenas son los que, en promedio, se sienten menos felices, con un nivel de felicidad de 8 puntos sobre 10. Los afros y los blancos mestizos reportaron un nivel de felicidad de 8,1 y quienes no se autorreconocen como miembros de ningún grupo étnico tienen el nivel más alto de felicidad, 8,7 puntos sobre 10.

Personas mayores

Foto:123rf

Los niveles de felicidad y satisfacción van disminuyendo a medida que avanza la edad de las personas. Los del rango entre 18 y 25 años están 2,3% más satisfechos y 2,4% más felices que los mayores de 60 años.

pareja mayor

Foto:123rf

Los niveles de preocupación y depresión también cambian, pero tienen un comportamiento diferente. En la primera etapa de la vida registran un nivel bajo de preocupación y depresión, el cual va aumentado, pero baja un poco al llegar a los 60 años.

Dinero

Foto:123rf

Las personas que se consideran pobres son menos felices y satisfechas, y viven más preocupadas y deprimidas. Quienes no se consideran pobres son 10% más felices y 7,3% más satisfechos. 

Dinero extra

Foto:123rf

Las personas a las que les alcanza su ingreso son 16% más felices y 14% más satisfechos.

Galería/ Las razones por las que no debería ser un trabajador multitarea

Archivo Portafolio.co

Los desocupados son menos felices y satisfechos, y más preocupados y deprimidos. Por su parte, los ocupados son 5% más felices, 5% más satisfechos, 24% menos preocupados y 34% menos deprimidos que los desocupados.

Salud

Foto:123rf

Quienes tienen acceso al servicio de salud tienen un nivel de felicidad de 8,3 puntos, mientras que quienes no tienen acceso a salud tienen un nivel de felicidad de 8 puntos. Las personas del régimen contributivo manifestaron ser más felices y satisfechas, y menos deprimidas.

Pensión

Archivo Portafolio.co

Los adultos mayores pensionados son 7,5% más felices y 6% más satisfechos que los no pensionados. Por su parte, los no pensionados son 21% más preocupados y 62,5% más deprimidos.

Educación

Foto:123rf

Las personas con niveles de formación más avanzados tienen mayor nivel de felicidad y satisfacción.

Compra de vivienda

Foto:123rf

Quienes viven en arriendo son los menos felices y satisfechos, y los más preocupados y deprimidos. Quienes están pagando su vivienda propia tienen el nivel más alto de felicidad, 8,7 puntos, así como de satisfacción, 8,8 puntos.

Tecnología y computación. No es una sorpresa que las habilidades en la tecnología sean demandadas en la próxima década. Lo importante es desarrollar el “pensamiento computacional”, es decir, la capacidad de generar estrategias y códigos para grandes canti

123rf

Los que acceden a tecnología son más felices y satisfechos, y menos deprimidos

Portafolio

Foto:123rf

Las personas que se enteran sobre la situación del país se encuentran más preocupadas y deprimidas. Quienes se enteran de la situación del país son 9,6% más preocupados y 5% más deprimidos.

La iniciativa busca liberar a las víctimas del robo de vehículos del peso tributario que se genera mientras se resuelven los trá

Archivo Portafolio.co

Las personas que se sienten más inseguras tienen menores niveles de felicidad y mayores niveles de preocupación. Quienes tienen una percepción negativa de seguridad son 26% más preocupados.

Personas casadas

Foto:123rf

Las personas casadas o quienes viven en unión libre son más felices y satisfechas que los divorciadas, separadas y viudas. Los que tienen pareja son 8,4% más felices y 3,4% más satisfechos. También son 23% menos deprimidos y 13,4% menos preocupados.