Consulta anticorrupción da su primer paso

Hoy fueron radicadas ante la Registraduría Nacional más de 4,3 millones de firmas que buscan castigar duramente esta práctica.

Claudia López

Claudia López, senadora por el partido Alianza Verde y promotora de la Consulta Popular Anticorrupción.

Fotógrafo: CLAUDIA RUBIO

Tendencias
POR:
Portafolio
julio 26 de 2017 - 05:11 p.m.
2017-07-26

Los promotores de una consulta popular anticorrupción presentaron este miércoles ante la autoridad electoral de Colombia más de 4,3 millones de firmas para continuar con el trámite de la iniciativa que busca castigar duramente esa práctica.

Lea: (La carta con la que el exdirector de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía pide perdón al país).

"Esta Consulta salió adelante porque colombianos de todas las regiones, de todos los colores y de todas las ideologías entendieron que es con acciones como se derrota la corrupción", dijo en un comunicado la senadora Claudia López, que hace parte del Comité Promotor.

Lea: (Gremio de ingenieros denuncia corrupción y hasta extorsión en contratación).

El Comité recogió en los últimos seis meses 4.312.635 firmas que fueron radicadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que tiene 45 días para revisarlas y certificar que haya más de 1.762.080 válidas para que la Consulta siga su curso.

La consulta buscará establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.

Lea: (‘Un contador no puede ser juez y parte’).

Asimismo, pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica y que el presupuesto de inversión de las Alcaldías, las Gobernaciones y el Gobierno Nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.

A su vez, tiene como objetivo que terminen los contratos entre el Estado y las personas condenadas por 'delitos contra la administración', que quienes sean culpables de corrupción tengan que pagar su pena en una cárcel sin reclusión especial y fijar un tope de 25 salarios mínimos en los sueldos de Congresistas y altos funcionarios del Estado.

Ahora la Registraduría tiene 45 días para revisar los más de 4 millones de firmas y certificar que haya más de 1.762.080 firmas válidas para que la Consulta pueda continuar. Después el trámite continuará en la plenaria del Senado donde tendrá que aprobarse una proposición expresando la conveniencia de convocar esta consulta.

A partir de esa aprobación la Registraduría tendrá hasta 3 meses para convocar a los ciudadanos a votar los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción. El paso final y definitivo lo darán los ciudadanos ya que por lo menos 11 millones de colombianos deben votar los 7 mandatos anticorrupción para que se vuelvan obligatorios.