Real Madrid, el equipo del año

Cristiano Ronaldo, su valuarte, otra vez favorito para el Balón de Oro, este lunes. Sin haber logrado el título de la liga española, las estadísticas del 2014 juegan a favor.

Por sus conquistas durante el 2014, el Real Madrid se convirtió en lo que podemos llamar un equipo 10.

Archivo particular

Por sus conquistas durante el 2014, el Real Madrid se convirtió en lo que podemos llamar un equipo 10.

Tendencias
POR:
enero 10 de 2015 - 12:26 a.m.
2015-01-10

Por sus conquistas durante el 2014, el Real Madrid se convirtió en lo que podemos llamar un equipo 10, que se acerca a la perfección en el juego y en los resultados.

Aquí repasamos algunos aspectos por los que muchos seguidores del fútbol consideran que el año pasado el sueño se hizo Real Madrid.

El único título que no quedó en sus manos fue el de la Liga Española, que se llevó el Atlético de Madrid, pues en el último partido el onceno blanco perdió con el Barcelona y la balanza de los puntos se inclinó hacia el otro conjunto de la capital ibérica, el Atlético de Madrid.

Como si fuera poco, el equipo merengue podría comenzar el 2015 con pie derecho: su valuarte, Cristiano Ronaldo, es el favorito entre más de una veintena de candidatos para llevarse el Balón de Oro que otorga la Fifa al mejor jugador del mundo. Entre sus méritos están ser el máximo goleador de la Liga Española y de la Champions.

1. FLORENTINO PÉREZ

Es un verdadero rey Midas. Donde pone la mano brota el dinero. Si a su primera presidencia del Real Madrid (2000-2006) se le conoce como la “era de los galácticos”, porque fichó a estrellas como Figo, Zidane, Ronaldo Nazário y Beckham, a esta nueva época, que comenzó en el 2009, la podemos llamar la era dorada, porque este ingeniero de caminos ha convertido al onceno en una fábrica de oro. Lo tiene situado como el equipo deportivo más costoso del mundo, con un valor de 2.472 millones de euros según la revista Forbes, y con el presupuesto anual más alto en el fútbol, con 604 millones de euros.

2. CARLO ANCELOTTI

Un gran técnico. Después de que las aguas quedaron revueltas tras el paso de “the number one” José Mourinho, el italiano recuperó la calma, reunificó a la plantilla y, sobre todo, logró equilibrar un ataque contundente con una defensa sólida. También integró más a Ronaldo, que ha mejorado en las asistencias, y con su fórmula de ataque BBC (Benzema, Bale y Cristiano) encontró un equipo más letal en el contragolpe, como lo señalan las cifras.

3. COPA DEL REY

El 16 de abril, en una final muy sufrida ante el Barcelona, el equipo blanco logró imponerse con un marcador 2-1; así conquistó el título 19 de la Copa del Rey.

4. LA DÉCIMA OREJONA

El 24 de mayo, en Lisboa, en otra sufrida final se impuso 4 a 1 ante el Atlético de Madrid y logró alzar por décima vez el trofeo de la Liga de Campeones

5. JAMES RODRÍGUEZ

Fue el goleador de Brasil 2014 y logró la mejor anotación del Mundial. Con estas credenciales fue contratado por el Real Madrid, en el fichaje más caro para un futbolista colombiano: ochenta millones de euros. Llegó en julio para lucir la camiseta 10, que no le ha quedado grande.

Su gran sueño se hizo realidad.

6. SUPERCOPA DE EUROPA

El 12 de agosto, el equipo disputó la Supercopa de Europa frente al Sevilla, campeón de la Liga Europea, y se impuso 2 a 0.

7. MUNDIALITO DE CLUBES

El 20 de diciembre, ante el San Lorenzo de Argentina, venció 2 a 0 y por primera vez alzó la Copa Mundial de Clubes.

8. OTRO RÉCORD

Con la final del Mundialito, el Real Madrid alcanzó 22 triunfos en serie, para superar el récord de 18 que tenía el Barcelona en España, y se acercó al Guinness que ostenta el Coritiba, de Brasil, con 24 triunfos en partidos oficiales.

9. LÍDER EN LA LIGA

Tras un inicio dubitativo en la Liga de España 2014-2015, el equipo logró recomponer el paso y comenzó este año como líder, con el Barcelona detrás y con un Ronaldo imparable, que marcó 25 goles en 14 partidos. Messi terminó segundo con 15.

10. EL BALÓN DE ORO

En el 2014, Cristiano Ronaldo fue una máquina goleadora. Impuso un nuevo récord de 17 goles en la Liga de Campeones, se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección, Portugal, con 52 anotaciones; fue el máximo goleador en el 2014 en todas las competencias, con 61 goles. Así, se perfila como el favorito para recibir otra vez el Balón de Oro en Zúrich este lunes.

Andrés Vergara A.

Especial para Portafolio