Real Madrid vs. Barcelona, juego de estrellas y millones

El partido tendrá una audiencia mundial de 400 millones de telespectadores. Las boletas para una silla en el Bernabéu, van desde 390 hasta 2.400 euros (6 millones de pesos).

Tanto para Suárez como para James, es el primer clásico al que se enfrentan las estrellas.

Archivo Portafolioco

Tanto para Suárez como para James, es el primer clásico al que se enfrentan las estrellas.

Tendencias
POR:
octubre 23 de 2014 - 05:48 p.m.
2014-10-23

Recibir por ventas de boletas en la tarde del clásico le representará este sábado al Real Madrid ingresos por 5 millones de euros, que es algo parecido a lo que destina al año el Ministerio de las TIC en Colombia para su programa de Talento Líderes Mundiales. Esa es solo una pequeña muestra de lo que se mueve en materia económica en el juego más estelar y esperado por la afición futbolística del mundo.

La revista Forbes, reconocida por sus escalafones de multimillonarios, excentricidades y empresas rentables, publicó recientemente el listado de los clubes de fútbol con mayores ingresos y activos. Real Madrid y Barcelona, rivales este fin de semana (sábado), en el juego de fútbol más importante en la actualidad a nivel mundial, ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente. (Manchester United es el segundo)

Para la publicación, Real Madrid está valorizado en 3.440 millones de dólares, gracias a un importante soporte de sus principales patrocinadores, colosos como Adidas, Audi y Coca Cola, entre otras grandes marcas.

Así mismo, dice Forbes que el FC Barcelona tiene un valor en el mercado cercano a los 2.800 millones de dólares, siendo Audi, Nike y Seiko, partes de las reconocidas marcas que respaldan a este club catalán.

Ser los equipos preferidos por los aficionados en todo el planeta genera ciertas ventajas comerciales. Todo el mundo anhela ‘pegarse’ al éxito y reconocimiento de esas marcas exitosas (Real Madrid y Barcelona) y así, sacarle provecho a esa exposición global que gira en torno a dos equipos líderes, que funcionan como multinacionales en el deporte más popular en el mundo entero.

Aunque los aficionados colombianos siempre han seguido este juego con particular sentido de pertenencia, en esta ocasión toda la atención se volcará el próximo sábado a las pantallas de los televisores a partir de las 11 de la mañana (hora colombiana), gracias a la presencia de nuestro estelar James Rodríguez, que con la camiseta número 10, será una de los protagonistas en este encuentro de los mejores contra los mejores. Real Madrid pagó luego del mundial, en julio pasado, 80 millones de dólares al Mónaco francés por los servicios deportivos de James.

Barcelona, su antagonista y rival de siempre, no se quedó atrás, pero, contrario a lo hecho por el club ‘merengue’ (así se conoce al Madrid), no optó por buscar a la figura del Mundial de Brasil, recién finalizado.

Mientras Madrid adquirió a la 'oveja', Barcelona se hizo a los servicios del ‘lobo feroz’, el uruguayo Luis Suárez, expulsado del evento y sancionado tras agredir y morder a un jugador italiano.

Barcelona pagó 104 millones de dólares al Liverpool, por el uruguayo, que, en este enfrentamiento, regresaría tras una sanción de cuatro meses, y portaría la camiseta número 9 de los ‘blaugrana’.

Esos dos movimientos económicos fueron los que más agitaron la caja en el mercado de verano pasado en Europa.

Ahora, la Liga española, nos permite presenciar el enfrentamiento no solo de James y Suárez, de Messi y Ronaldo, de Neymar y Benzema, de Adidas contra Nike y otras disputas. Con el enfrentamiento deportivo como telón de fondo, hay una danza de millones inimaginable. Sólo tener un lugar en el estadio requiere un gasto de entre un millón y 6 millones de pesos.

Acá, algunas otras cifras del ‘superpartido’ del año, que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu, en la capital española.

500 millones de televidentes apreciarán el superclásico español, según Mediapro, que transmitirá el partido.

100 países, tendrán la transmisión en directo del clásico español.

24 canales deportivos del mundo solicitaron derechos para emitir el juego.

100 cámaras le harán seguimiento a las diferentes incidencias del juego entre ‘merengues’ y 'culés'.

88 dólares (176 mil pesos, aproximadamente) es el valor de la camiseta número 10 de James Rodríguez, en la página web del Real Madrid.

76.000 mil espectadores aproximadamente es la capacidad del estadio Santiago Bernabéu.

80 millones de dólares le paga anualmente Coca Cola a Real Madrid por ser su sponsor.

390 euros (1 millón 14 mil pesos, aproximadamente), es el valor de la boleta más económica para ingresar al estadio.

2.400 euros (6 millones 240 mil pesos) es el costo de la boleta más costosa para el juego del sábado 25 de octubre.

5 millones de euros espera recaudar el Madrid en el juego del próximo sábado, por taquillas.

15 millones de euros (39 mil millones de pesos, aprox.) al año recibe Cristiano Ronaldo por su salario. Gana otra cantidad similar por contratos de publicidad.

20 millones de euros anuales (52 mil millones de pesos) gana anualmente el argentino Lionel Messi por jugar con Barcelona. Cifra similar recibe por contratos de publicidad.

Cifras deportivas

28 goles ha marcado Lionel Messi en los clásicos.

13 goles ha marcado el portugués Cristiano Ronaldo.

91 veces le ha ganado el Real Madrid al Barcerlona

89 victorias del Barcelona se han dado en esta confrontación.

48 veces ha terminado empatado el clásico español.

Más cifras

210 medios de comunicación de todo el mundo, 80 de ellos extranjeros, y 640 periodistas están acreditados para el clásico del fútbol español que Real Madrid y Barcelona disputarán este sábado en el Santiago Bernabéu, informó el club blanco.

La señal de televisión llegará a todos los países del mundo y en el estadio habrá periodistas de medios de comunicación de África, Alemania, Argentina, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Venezuela.

11 cadenas de radio y 22 de televisión transmitirán el encuentro en directo.