Consejos para asistir a la misa campal del Papa Francisco en Bogotá

Cuidar la hidratación y asistir en grupo, las principales recomendaciones de los organizadores del evento.

Llegada del Papa Francisco a Colombia

El papa Francisco pasó su primera noche en Colombia en la Nunciatura Apostólica.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 05:54 p.m.
2017-09-01

Ignacio de Guzmán Mora, coordinador de la visita del Papa Francisco a Bogotá habló con Portafolio.co y entregó varias recomendaciones que se hacen a los feligreses para que las tengan en cuenta al momento de asistir a la misa campal del sumo pontífice de este jueves en el Parque Simón Bolívar.

Al evento se espera que asistan entre 750.000 y 800.000 personas que serán organizadas por plazas para facilitar la logística del evento y la movilidad del Papa entre la multitud a bordo del Papamóvil.

RECOMENDACIONES

Ser moderados al llevar comida
“Cosas como llevar una olla al parque y servir un ajiaco, por ejemplo, no permitirán que las cosas se desarrollen de la mejor forma y como están previstas. Lleven algunas chocolatinas, galletas, papas fritas o algunos sándwiches. Cosas fáciles de comer, que no ocupen mucho espacio y, sobretodo, que lo le puedan hacer daño para el estómago”.

Hidratación
“Cada persona con al menos una botella de agua. Es una jornada larga y hay que permanecer hidratados para evitar posteriores complicaciones de salud. El Acueducto de Bogotá dispondrá de varios puntos de hidratación en todo el parque, pero cada persona debe llevar su botella para que allí le puedan dispensar el líquido”.

Ropa cómoda
“Es un día en el parque con la familia y con la comunidad. Lo recomendable es llevar ropa cómoda. Si bien es un evento histórico, no es necesario ir de corbata o con vestido, recuerden que es una misa camal”

Capuchas de plástico, no paraguas.
“En momentos de lluvia al abrir un paraguas se obstruye la visibilidad de las personas de atrás. En multitudes un paraguas no funciona, si bien uno no se moja sí moja a la persona del lado”.

Llegar y salir en grupo.
“Vaya en grupo, con sus amigos, con sus vecinos, con su familia. Así las personas de la tercera edad estarán más cuidado, al igual que los niños mayores de 7 años, que son los que pueden entrar, estarán mejor y más protegidos. No hay nada más aburrido que irse solo a una concentración de miles de personas”.

Sin boleta también pueden ir, pero su cupo no se puede asegurar
“Las boletas lo que hacen es dar la seguridad de que el espacio está reservado. Los demás, que no tienen boleta van a poder entrar, pero llegará un momento en el que el límite seguro de ocupación del parque se va a alcanzar y en ese momento se dirá que no se permite el ingreso de más personas al sitio. Se dispusieron alrededor de 650.000 boletas”.

La misa terminará alrededor de las 6:45 de la tarde. Después de eso su santidad saldrá del parque y después se empezará a dar la salida de los asistentes de manera ordenada.

Primero las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores, y después se procederá con la salida de los asistentes por zonas. Mientras se da este proceso vamos a tener un concierto durante dos horas, para hacer más amable la espera de los grupos mientras llega el momento de su salida del parque.

AGENDA DEL PAPA PARA ESTE JUEVES

Este será uno de los días más agitados dentro de la agenda del Papa durante su visita a Colombia.

A las 9:00 de la mañana, su santidad llegará a la Casa de Nariño para sostener un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos.

Después del encuentro y de una pequeña ceremonia, a las 10:00 de la mañana el Papa se desplazará a la Plaza de Bolívar en el Papamóvil, desde donde saludará a los más de 22.000 jóvenes que lo estarán esperando.

Tras un breve recorrido llegará al atrio de la Catedral Primada de Bogotá, donde el alcalde mayor Enrique Peñalosa le entregará las llaves de la ciudad, para después ingresar a la Catedral donde se visitará la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los colombianos.

Por pasillos internos del templo el Papa se desplazará al Palacio Cardenalicio contiguo, y desde su balcón principal saludará nuevamente a los jóvenes de la Plaza de Bolívar y se dirigirá a ellos, cerca de las 10:50 a.m. Después de eso sostendrá una breve reunión en el mismo Palacio con autoridades eclesiásticas.

A las 12 del día saldrá del Palacio Cardenalicio en el Papamóvil por la Carrera Séptima. Subirá por la Avenida Jiménez, toma la Carrera Tercera hacia el norte, baja por la Calle 22, y tomará la Carrera Séptima hacia el norte. Pasará por el Parque Nacional, por la Pontificia Universidad Javeriana, y bajará por la Calle 42 para tomar la Carrera 13, ya para ir a la Nunciatura Apostólica, donde almorzará y descansará.

De allí saldrá hacia el Parque Simón Bolívar, donde deberá estar a las 4:00 de la tarde. El recorrido entre la nunciatura apostólica y el parque Simón Bolívar será en la denominada “cápsula”, un automóvil dispuesto para su movilización. Durante el recorrido irá escoltado por las autoridades y su cuerpo de seguridad, por lo que no habrá posibilidad de verlo. Se recomienda a los feligreses no apostarse en aceras de las calles por las que se hará este recorrido, pues el desplazamiento será rápido y es remota la posibilidad de que se pueda ver al sumo pontífice.

El Papa ingresará al Parque Simón Bolívar ya en el Papamóvil y recorrerá todo el parque durante 40 minutos, irá por todos los caminos que se han dispuesto para su desplazamiento, de tal manera de que todos los asistentes a la misa campal de ese día puedan verlo de cerca”, aseguró Ignacio de Guzmán.

Una vez que termine ese recorrido, se acercará al altar donde se oficiará la misa campal por parte del Papa y 220 obispos y cardenales, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un coro de 120 personas.

Terminada la ceremonia el Papa se retirará hacia la Nunciatura Apostólica.

Siga bajando para encontrar más contenido