El recorrido del buen sabor en restaurantes de la capital

Guía con 183 restaurantes para vivir los mejores momentos en Bogotá.

Harry Sasson, ubicado en la zona G, fue calificado por La Sabana como el mejor restaurante por su servicio.

Archivo Portafolio.co

Harry Sasson, ubicado en la zona G, fue calificado por La Sabana como el mejor restaurante por su servicio.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 02:53 a.m.
2013-09-17

Saber escoger un buen restaurante es importante, y más en una ciudad como Bogotá, donde, a causa de los trancones y las distancias, una mala elección puede llevar al fracaso de una celebración, una cita de negocios o un momento de conquista amorosa, porque no hay tiempo de rectificar.

Por eso, la Universidad de La Sabana envió un equipo de expertos en servicio a las nueve principales zonas de la ciudad a donde la gente va a buscar una buena experiencia gastronómica.

El examen incluyó 213 restaurantes, pero la guía solo publica los nombres y datos de 183 que tuvieron méritos suficientes para causar una grata impresión.

En total, 31 restaurantes fueron calificados de buenos, 94 de muy buenos y 58 de excelentes. El ranking de los 10 mejores está encabezado por Harry Sassons, y le siguen La Cigale, La Despensa de Rafael, Las cuatro estaciones, Matiz, Armadillo, Astrid y Gastón, El Cielo, Harry's Bar y Monet.

Se trata de una clasificación de honor, más si se tiene en cuenta que en esta capital existen alrededor de 22 mil restaurantes legalmente registrados, según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).

Y aunque se trata de establecimientos de reconocida trayectoria por su buena cocina, la directora del programa de Administración de Instituciones de Servicios de La Sabana –que hizo el estudio–, Ximena Campos, aclara que en esta ocasión no se centraron en este aspecto sino en aspectos que tienen que ve con el servicio.

“Lo que intentamos mostrarle al bogotano de a pie es un sitio donde puede cerrar un negocio y tener una buena experiencia”, afirma Campos.

Los evaluadores visitaron los locales por parejas y de incógnito, siguiendo un formulario con 25 puntos que apuntaban a medir las condiciones del ambiente, como olor, orden y disposición de la mesa; facilidad de parquear, calidad de la iluminación, confort de las sillas e infraestructura de los baños, por ejemplo.

También miraron la actitud del personal, su presentación; el tiempo que se gastan en mostrar la carta, servir y llevar la cuenta, así como el conocimiento de los platos y las bebidas.

En tercer lugar, se ocuparon de la calidad de los productos –carta de comidas y bebidas, aspecto de los platos, temperatura y si los camareros se esmeran por darle gusto al cliente–.

Los que obtuvieron un puntaje inferior a 80 fueron excluidos del listado que se publicó en esta, la tercera edición de la guía.

Por zonas, la mejor calificada fue Quinta Camacho, y por tipos de restaurante, los de comida peruana, mediterránea y francesa.

“Creo que se ha dado un incremento importante de la calidad y el servicio.

Cada vez se están preocupando más por estos temas; y porque el cliente tenga una buena experiencia”, resalta la directora del estudio, quien destacó además que en la segunda guía, que salió en el segundo semestre del 2011, había 175 restaurantes, incluidos algunos con anotaciones “por mejorar”.

Sin embargo, a los investigadores les llamó la atención que de los locales de la vía Bogotá-La Calera no hubo ni uno que encajara en el estándar de excelente, pero estuvieron en 18 de la vía a Sopó, donde hubo tres en la máxima categoría.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Héctor Iván Bohórquez, señaló que estas investigaciones estimulan a los que están haciendo bien su labor y alerta a los que les falta algo para figurar en el listado.

Siga bajando para encontrar más contenido