Recursos Humanos, a reinventarse

Desarrollar liderazgos y pertenencia, retener el talento y manejar el acceso a tecnologías, entre los retos.

La generación del Milenio la conforman personas con un gran manejo de la tecnología; el reto es retenerlos.

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La generación del Milenio la conforman personas con un gran manejo de la tecnología; el reto es retenerlos.

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mayo 24 de 2014 - 04:53 a.m.
2014-05-24

Las empresas en el siglo 21 tienen que reinventar la gestión de recursos humanos si quieren retener el talento joven, reveló esta semana un informe global de Deloitte.

El estudio, desarrollado desde noviembre del 2013 hasta abril pasado, tuvo como propósito principal identificar los doce retos empresariales más importantes en esta materia.

La necesidad de desarrollar liderazgo a todos los niveles de la organización empresarial, la creación de sentido de pertenencia al lugar de trabajo, para poder retener el talento, el manejo del acceso a las nuevas tecnologías, pensar localmente pero con data global para entender los cambios, son algunos hallazgos. “Hay que entender que el mundo evolucionó y que las empresas están ante tres generaciones distintas” y que “tienen que darles su espacio respetando sus características”, dijo la directora de Capital Humano en Panamá de la firma de consultoría, Jessika Malek.

La investigación fue realizada por Deloitte en colaboración con Millward Brown, una sociedad anónima del Reino Unido.

“Más de 7.800 entrevistas se llevaron a cabo en línea y se realizaron cerca de 300 entrevistas en cada uno de 28 países alrededor del mundo”, apunta. Las respuestas de los ejecutivos encuestados evidencian que la mayor debilidad de las compañías está en las tendencias en liderazgo, la adquisición de talento, el desarrollo de la capacidad, analítica y en la transformación del recurso humano, ámbitos impactados ampliamente por la globalización.

“El Siglo 21 ha traído consigo cambios que imponen nuevas formas de comunicarse, de gestionar el comercio, de educarse, entre otros retos que influyen ahora en la forma en que trabajan las compañías, en cómo estas atraen y retienen a su recurso humano”, explicó Malek.

Pero el hallazgo principal gira entorno a la nueva fuerza laboral denominada los Milenarios, un grupo que se caracteriza por su alta conectividad y perspicacia tecnológica, por ser jóvenes ambiciosos y llenos de pasión y de propósitos. Presentan grandes habilidades de liderazgo, amplias exigencias, altas expectativas y una visión integral del mundo.

Los resultados enfatizan en que los integrantes del nuevo grupo laboral, nacidos a partir de 1983, ya se distinguen como líderes en tecnología y otras industrias, y que abarcarán el 75 por ciento de la fuerza laboral global para el año 2025. Lo más importante es que serán los gerentes y máximos directivos del futuro.

Mientras la mayoría de los Milenarios (74%) cree que las empresas están teniendo un impacto positivo en la sociedad mediante la generación de empleos (48%) e incrementando la prosperidad (71%), también consideran que las compañías podrían hacer mucho más para abordar los problemas de la sociedad en las áreas de mayor preocupación: escasez de recursos, cambio climático e igualdad de ingresos.

EFE
 

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