En las redes del espionaje: EE. UU. y Francia al rojo vivo

‘O Globo’ denuncia que en su país estaba la única base en A. Latina de espionaje de Estados Unidos.

El fin de semana, desde Brasilia se conoció, por parte del diario O Globo, que EE. UU. operaba una red de 16 bases de espionaje

Archivo Particular

El fin de semana, desde Brasilia se conoció, por parte del diario O Globo, que EE. UU. operaba una red de 16 bases de espionaje

POR:
julio 09 de 2013 - 01:14 a.m.
2013-07-09

El fin de semana, desde Brasilia se conoció, por parte del diario O Globo, que EE. UU. operaba una red de 16 bases de espionaje a cargo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y, que la única de América Latina, según documentos obtenidos por el estadounidense Edward Snowden y divulgados ayer, “funcionó en Brasilia, por lo menos hasta el 2002”.

Esta información se une a otra dada a conocer la semana pasada por el diario francés Le Monde que reveló que al igual que EE. UU., el Gobierno galo espía millones de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto, faxes y todo lo que pase por Google, Facebook y demás redes.

Célula en Brasil

Según O Globo “esta sería una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) trabajaban conjuntamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, indica la nota.

Por su parte, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff calificó de “extremadamente grave” la denuncia y pidió explicaciones a Estados Unidos.

La embajada americana en Brasilia esperó “instrucciones de Washington” para pronunciarse. En el país suramericano, el espionaje “representa un crimen contra la ley brasileña y la Constitución”, dijo el canciller Antonio Patriota, en un comunicado oficial de Gobierno.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar desde Rusia a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, que declararon que lo recibirían.

EE. UU. RESPONDE

El Gobierno estadounidense anunció ayer, que se puso en contacto con el de Brasil acerca del supuesto espionaje de comunicaciones de ciudadanos brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, confirmó Jen Psaki,la portavoz del Departamento de Estado.

“Planeamos continuar nuestro diálogo con Brasil a través de los canales diplomáticos, pero esas son conversaciones que por supuesto mantendremos en privado”, puntualizó la portavoz.

‘LE MONDE’ DENUNCIA QUE FRANCIA SIGUE LAS COMUNICACIONES EN SU TERRITORIO

El diario ‘Le Monde’ reveló que Francia , al igual que Estados Unidos, tiene un sistema ilegal de espionaje de comunicaciones en el que se interceptan millones de llamadas, correos electrónicos y mensajes de sus ciudadanos.

En apartes de la nota se dice que “la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”, señaló el medio en su edición de la semana pasada.

Añadiendo que esos procedimientos no se centran solo en el contenido de las comunicaciones, sino en los ‘metadatos’, es decir, quién contacta a quién.

Siga bajando para encontrar más contenido