Redes sociales son cada vez más rentables

Sus ingresos crecerán 43,1 % este año. La publicidad y los juegos son los motores del desarrollo en la industria online.

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agosto 08 de 2012 - 01:19 a.m.
2012-08-08

En el caso de las redes sociales, son los usuarios quienes llegan “con el pan debajo del brazo”.

Así lo deja ver un estudio adelantado por Gartner a nivel global, en el que se hace evidente el crecimiento de las social media en el mundo: según cálculos de la compañía de investigación, a finales de este año la inversión en estas habrá crecido 43,1 por ciento frente al 2011, pues llegará a 16.900 millones de dólares, una cifra nada despreciable si se considera que los cálculos para reconstruir Iraq luego de la guerra contra el terrorismo estaban alrededor de este número.

“La utilización de redes sociales ha madurado y más de mil millones de personas alrededor del mundo las usarán este año”, señala Neha Gupta, analista de investigaciones senior de Gartner, al explicar las razones de este gran salto en términos de ingresos.

“Desde el punto de vista de la inversión, a pesar de que el número de usuarios de redes sociales es alto, el mercado está en un estado muy temprano de desarrollo”, agregó.

Como era de esperarse, la publicidad es la principal contribuyente a este crecimiento, pues, según el estudio, representará 8.800 millones de dólares. Sin embargo, llama la atención la creciente relevancia que tienen los juegos en las social media (tipo Farmville y Angry Birds, por citar algunos ejemplos), pues doblarán sus ingresos frente al 2011 y alcanzarán 6.200 millones de dólares en el transcurso de este año.

Adicionalmente, el estudio proyecta que las ganancias por concepto de suscripciones alcancen los 278 millones de dólares.

En adición, el informe subraya la creciente relevancia que tiene la venta de bienes virtuales como el mayor generador de ingresos fuera de los juegos.

Respecto al futuro de estas herramientas, el estudio en cuestión sostiene que el crecimiento en número de usuarios seguirá de manera moderada y que “nuevas formas de medios y entretenimiento mantendrán fidelizados a los usuarios en estos sitios y atraerán nuevos internautas.

La creciente competencia entre los jugadores de social media, cada uno luchando por el tiempo y la atención en momentos de ocio de los consumidores, llevará a nuevas formas de estas redes (basadas en dispositivos móviles)”, rezan las proyecciones de la compañía.

COLOMBIA: AÚN EN PAÑALES

Según el último informe de inversión publicitaria online revelado por el Advertising Interactive Bureu (IAB), durante el primer trimestre del año la inversión en redes sociales representó el 9,16 por ciento de la inversión digital del país, lo que las ubicó como el tercer rubro de mayor importancia, luego de Display (69,13 por ciento) y Search (17,73 por ciento), lo que demuestra que, pese a que Colombia es el país con mayor número de usuarios de Facebook en América Latina, el negocio aquí sigue en pañales.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento son buenas, pues, aunque la participación es pequeña aún, creció 46 por ciento interanual.

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