En video, salga de algunas dudas sobre el registro del Imei de su celular

Con este registro, en caso de robo o pérdida del equipo, este quedará bloqueado en máximo 25 minutos para funcionar en cualquier red del país.

Después de adquirir un equipo, el usuario tiene 15 días para registrar el IMEI. Si no lo hace en ese plazo el operador móvil pueden bloquear su celular.

vea cómo diligenciar el formulario de carga de IMEI.

youtube- MinTic

Tendencias
POR:
Portafolio
agosto 21 de 2016 - 03:51 p.m.
2016-08-21

Disminuir el hurto de celulares y desincentivar la venta de los mismos es uno de los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el llamado a los colombianos a realizar el registro del código Imei de sus dispositivos.

Hasta el pasado jueves, el ministerio tenía información un total de 1,99 millones de registro de códigos IMEI. Aún así, el Jefe de la Cartera TIC, David Luna, hizo un llamado a seguir con el proceso en la recta final, pues hasta esa fecha restaban 1,2 millones de equipos por registrar para llegar a la meta de 3,2 millones.

Los colombianos deben recordar que el plazo máximo para hacer este proceso es el próximo 31 de agosto y durante todo el mes los, por ello, los diferentes operadores móviles del país se encuentran en proceso de fortalecimiento de estrategias de recordación que encaminen al registro.

Recuerde que registrar el Imei de su celular es muy sencillo, y no tardará más de 10 minutos en hacerlo.

Tenga en cuenta que este código es la cédula de su celular. Estos son los pasos a seguir:

-Marque *#06# en su celular para conocer el número de su IMEI
-En la pantalla aparecerá un número de 15 dígitos que es el que debe registrar.
-Ingrese a la página www.nomascelusrobados.com y diríjase al ícono de su operador y siga los pasos.
-También puede comunicarse al call center de su operador.

PREGUNTAS FRECUENTES 


De acuerdo al portal del MinTic, las siguientes son las preguntas más frecuentes respecto al proceso, el portal web del Ministerio da respuesta a algunas de ellas:

1. ¿Quién debe registrar los equipos?

Todo usuario que adquiera o haga uso de un equipo terminal móvil en las redes móviles de Colombia y que el mismo no esté registrado en las bases de datos positivas, información que puede ser consultada con su proveedor de servicios. Ten en cuenta que si adquiriste un plan en postpago o realizaste una reposición de equipo en postpago el operador es quien realiza el registro en dicha base de datos.

2. ¿Si traigo un celular desde el extranjero lo debo registrar?

Debes registrarlo presentando a tu proveedor de servicios la factura, el soporte de pago o la declaración de propiedad, recuerda antes de comprarlo y registrarlo verificar si está homologado, de lo contrario el operador no realizará el registro.

3. ¿En dónde queda registrado mi equipo?

Los IMEI de equipos adquiridos legalmente quedan registrados en la Base de Datos Positiva para que puedan operar libremente en Colombia.

4. ¿Si no registro mi equipo queda en la base de datos negativa?

No. En la base de dato negativa se incluyen los equipos que son reportados como hurtados o extraviados y los que no atienden la solicitud de registro que el proveedor de servicios te informa a través de un mensaje de texto.

5. ¿En cuánto tiempo se bloquea un equipo que fue reportado por robo o pérdida?

Queda bloqueado en máximo 25 minutos para funcionar en cualquier red del país.

6. ¿Cómo demuestro que el equipo es de mi propiedad?

Debes presentar la factura con la que adquiriste el equipo o una declaración de único usuario responsable del uso y propietario del equipo.

Con información de mintic.gov.co