‘El reloj es un sello del estilo de vida’

Para Karl–Friedrich Scheufele, copresidente del Grupo Chopard de relojes y joyas, Asia y América Latina son dos puntos de crecimiento.

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septiembre 10 de 2011 - 12:22 a.m.
2011-09-10

 

Las formas ayudan, pero lo que hay por dentro atrae mucho más. En eso se parecen los carros y los relojes, dos de los ‘juguetes’ que más gustan a los hombres: el motor de un automóvil es una sistema sofisticado, como el de los relojes.

Esa pasión por las máquinas la ha sabido combinar Karl–Friedrich Scheufele, el copresidente del Grupo Chopard (relojes y joyas), quien se encuentra en Bogotá para apoyar y participar en el ‘Haciendas Classic Chopard Rally 2011’, que se llevará a cabo hoy por la sabana de Bogotá.

¿Qué tanto afecta la situación de económica al mercado de lujo?

No mucho. Por ejemplo, el 2009 se desarrolló muy bien. Tiene diferentes matices según la región y los países.

En Asia va muy bien, con China impulsándolo mucho. En Europa a unos les va mejor que a otros, Estados Unidos sí está en problemas y en Suramérica está creciendo bastante.

¿Es América Latina un mercado con potencial para el lujo?

Muchos de nuestros competidores están poniendo todos los huevos en la misma canasta, que es Asia. En Chopard no es así y vemos que en América Latina hay oportunidades, pero dependen de los países.

¿Para dónde va la industria relojera mundial y cuáles son las tendencias?

Definitivamente la tendencia es hacia los relojes finos y los mecánicos, especialmente para hombres. Y en materia de estilos se nota un regreso hacia los modelos tradicionales. Los relojes grandes y ostentosos van de salida.

¿Es el reloj la joya que usan los hombres?

Las verdaderas joyas de los hombres pueden ser unas mancornas y un reloj, pero el reloj dice mucho de quién eres. En realidad, la hora la puedes ver en el celular o en un reloj de pared, pero tu reloj es un objeto de identificación, habla de tu estilo de vida y de tu imagen.

¿Cuál es la clave de un buen reloj?

Comienza por dentro, con un mecanismo de calidad, que si es mecánico debe ser perfectamente bien calibrado, con buena ingeniería, porque, la gente no piensa mucho en eso, debe funcionar las 24 horas del día, 365 días del año. Así que todo debe funcionar bien.

Luego viene el estilo, que es esencial. Cuando alguien compra un reloj es porque le encantó en ese momento y lo puede seguir disfrutando dentro de 15 años, es algo que perdura. No como la tecnología: yo por lo menos he cambiado 25 veces de celular.

¿Qué tanto de tecnología y de artesanal tiene un reloj de lujo?

Es difícil apreciarlo si no se ha ido a una fábrica donde hay un 50 por ciento de alta tecnología, con máquinas que ayudan con la precisión, y la otra mitad son procesos hechos todos a mano.

Un reloj de edición especial para el ‘Hacienda Classic Chopard Rally 2011’

Amantes de los carros, Karl-Friedrich Scheufele y su padre vincularon la marca Chopard con las carreras de autos como la Mille Miglia, para la cual hacen un reloj conmemorativo cada año, que se ha vuelto un artículo de colección. Esta vez, junto a la Joyería Bauer, el HSBC y Audi, organizaron el ‘Hacienda Classic Chopard Rally 2011’, en el que participarán hoy unos 120 carros deportivos antiguos.

La marca suiza de relojes hizo una edición especial de este modelo para la ocasión. En la parte de atrás llevan el sello de esta carrera y una pequeña bandera de Colombia.

¿Cuáles son lo íconos de Chopard?

La colección Happy Sport, que hace parte de Happy Diamond, para mujer. Y para hombres, los Mille Miglia.

¿Y de otras marcas?

El Daytona de Rolex.

¿Y en carros?

El Porche 911.

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