Los robots chinos se mueven al ritmo de Shakira

El ejército chino organizó el martes una excepcional jornada de puertas abiertas en la que mostró su potencial militar y tecnológico, con drones y robots que se movían al ritmo del 'Waka Waka' de la cantante barranquillera.

Los tres robots que 'bailaron' el 'Waka Waka' durante la exhibición.

AFP

Los tres robots que 'bailaron' el 'Waka Waka' durante la exhibición.

Tendencias
POR:
julio 22 de 2014 - 05:40 p.m.
2014-07-22

En la jornada participaron cadetes, instructores y comandantes del Ejército Popular de Liberación (EPL), dispuestos a responder a preguntas de periodistas chinos y extranjeros, rompiendo con la reputación de una política de comunicación inexistente u opaca.

Los soldados y oficiales recalcaron la vocación pacífica de las fuerzas armadas de la potencia comunista asiática, cuyas reivindicaciones marítimas provocaron preocupación en la mayoría de sus vecinos en los últimos tiempos.

"Lo principal es edificar la confianza mutua", dijo a la AFP Liu Degang, vicepresidente de la Academia de Ingenieros de las Fuerzas Blindadas de Pekín, donde se celebró el evento. El EPL se entrena "como todos los ejércitos del mundo" y "tiene apego por la paz", agregó, mientras los militares realizaban maniobras con una decena de tanques.

Entre las demostraciones figuraban igualmente demostraciones tecnológicas, como la de tres pequeños robots de colores que articulaban sus movimientos al ritmo de "Waka Waka, Esto es África", la canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, popularizada por la cantante colombiana Shakira.

La canción original, enaltecedora de la competición deportiva ("Llegó el momento, caen las murallas/ Va a comenzar la única justa de las batallas /No duele el golpe, no existe el miedo /Quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo") fue adaptada para reforzar el orgullo de los uniformados ("Eres un buen soldado/Que elige sus batallas/Levántate y quítate el polvo/y vuelve a montar").

El ejército chino es el mayor del mundo en número de efectivos y en los últimos años su presupuesto creció a un ritmo mayor que el del Producto Interno Bruto de la segunda economía mundial.
AFP