Salarios de ejecutivos: aumentos rondarán 4,7% para el 2015

Así lo señala estudio de Mercer. Enero, marzo y abril, los más movidos para proceder a los incrementos.

La mayoría de las compañías tienen el mérito de sus empleados como el factor que determina el reajuste salarial.

Archivo Portafolio

La mayoría de las compañías tienen el mérito de sus empleados como el factor que determina el reajuste salarial.

POR:
noviembre 08 de 2014 - 01:44 a.m.
2014-11-08

El próximo año, las compañías en Colombia tienen previsto aumentar en 4,7 por ciento el salario, en promedio, a sus ejecutivos.

Para el nivel profesional se proyecta el mismo porcentaje de incremento, en tanto que en el caso de los técnicos las empresas consideran un porcentaje del 4,1 por ciento.

Estos datos hacen parte de un estudio de la firma Mercer entre empresas en 19 países de América Latina - incluido Colombia- y más de 70 países alrededor del mundo. El estudio aborda el panorama de las compañías en materia de salarios por niveles de responsabilidad.

A propósito de los incrementos para el año próximo, la mayoría, casi el 70 por ciento, de las empresas consultadas, coinciden con que el principal criterio para hacer el reajuste es el mérito de sus empleados.

Otro 18 por ciento sostiene que esos incrementos están sujetos tanto al mérito como al acuerdo sindical. En el caso de un 13 por ciento de las compañías el acuerdo sindical es el que da la pauta para aplicar el incremento.

Gabriel Regalado, gerente de Talento (o talent) para la región Andina, Centroamérica y Caribe de Mercer, advierte que si bien estos aumentos salariales que anuncian las empresas para el año entrante están por encima de las expectativas de inflación y las condiciones del IPC para el cierre del 2014, esto responde a una necesidad de las compañías de ser competitivas también en materia de recurso humano.

En ese sentido, dice que en un entorno en el que el talento es apetecido y se mueve rápidamente, las empresas deben ser atractivas para sus empleados.

La consulta de Mercer también demuestra que abril (33 por ciento) así como enero y marzo (con 23 por ciento cada uno) son los meses en los que se prefiere hacer el otorgamiento del incremento.

Un 12 por ciento se inclina por hacerlo en octubre, siendo el mes más representativo para aumentos en el segundo semestre del año. En materia de beneficios, el seguro de vida, el plan de salud y el carro son los que más se ofrecen a los ejecutivos.
 

Siga bajando para encontrar más contenido