Salarios de presidentes de América, con 'sudor' en la frente

Por gobernar, algunos obtienen jugosos cheques mes a mes, pero las ‘canas’ del poder hacen que sean salarios muy merecidos.

POR:
septiembre 13 de 2011 - 09:35 p.m.
2011-09-13

 

Llegar a la presidencia para algunos puede ser un sueño desde niño, como en el caso del mandatario colombiano Juan Manuel Santos; otros han sufrido crisis en sus países y llegaron a gobernar gracias a su perseverancia, como José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay.

Pero, sin importar el porqué, los presidentes son un empleado más, el responsable del presente y el futuro de un país y el que tiene que estar al frente de los momentos buenos y malos; por ello y mucho más reciben un salario por un trabajo que no es nada sencillo.

Algunos países son generosos con sus mandatarios, como el caso de México, otros no tanto, como Bolivia, pero hay que tener en cuenta que la capacidad económica de cada país determina qué tanto puede ganar un presidente.

A continuación conozca algunos salarios de presidentes de la región.

BARACK OBAMA

Presidente de EE. UU.

Este abogado es el primer afroamericano en asumir la presidencia del país más poderoso del mundo. Actualmente, la crisis económica y las tensiones políticas entre republicanos y demócratas lo han puesto contra las cuerdas y su popularidad ha disminuido de manera paulatina. Por dirigir los destinos de cerca de 310 millones de estadounidenses gana el equivalente a 62 millones de pesos al mes.

JOSÉ MUJICA

Presidente de Uruguay

El primero de marzo de 2010 este ex guerrillero llegó a la presidencia de Uruguay. En la década de los 60 se vinculó al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Tiene un salario de 22 millones de pesos por gobernar a 3,5 millones de uruguayos.

SEBASTIAN PIÑERA

Presidente de Chile

Uno de los momentos de ‘fama’ para el mandatario chileno fue el rescate de los 33 mineros atrapados. Después de esto, su gobierno ha tenido que afrontar duras protestas por parte de los estudiantes que exigen una reforma a la educación. Su popularidad se ha visto afectada y viene disminuyendo entre los chilenos. Su sueldo equivale a 28 millones de pesos.

FELIPE CALDERÓN

Presidente de México

La mafia viene dando golpes cada vez más duros al gobierno mexicano. Su proximidad con EE. UU. y los poderosos carteles han sumido a México en una guerra que hasta el momento Felipe Calderón ha liderado. El gobernante ‘manito’ se ha enfrentado de frente a los capos, lo cual ha significado que estos respondan con ataques sangrientos contra la población civil y las autoridades. Calderón recibe 30 millones de pesos por gobernar a 112 millones de personas.

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

Llegó al gobierno como el gran heredero de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe, pero su manera de gobernar es totalmente diferente que la del dueño de la finca El Ubérrimo. Santos se ha enfocado en mejorar las relaciones internacionales y se proyecta como un líder de la región. Por gobernar a 47 millones de colombianos, Santos gana 18 millones de pesos.

HUGO CHÁVEZ

Presidente de Venezuela

El polémico mandatario, que se ha hecho famoso por ‘cazar’ peleas con el Rey Juan Carlos de España y los ex presidentes de EE. UU. y Colombia, George Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, tiene a su mando 28 millones de venezolanos. En la actualidad, el ‘comandante’ padece un cáncer que le ha hecho perder el pelo por el tratamiento que ha recibido en Cuba. Sus salidas en televisión se han visto reducidas y sus actos públicos ya no trasmiten la misma energía del líder venezolano que gana 17 millones de pesos.

DILMA ROUSSEFF

Presidenta de Brasil

La heredera de Lula Da Silva ha visto empañado su gobierno por distintos casos de corrupción de sus funcionarios. Dilma tiene la obligación de seguir dirigiendo a Brasil como la potencia de América Latina. Actualmente ‘el país de la samba’ ha venido aumentado la inflación, situación que la mandataria ha tenido que controlar para que el país no pierda el rumbo económico. Brasil tiene 193 millones de habitantes y le pagan a su presidenta 28 millones de pesos por gobernar.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KICHNER

Presidenta de Argentina

En octubre de 2010 tuvo que afrontar la muerte de su esposo Néstor Kichner, la cual no fue solo un golpe emocional para la mandataria, sino un golpe para la diplomacia de América Latina, ya que su esposo Néstor desempeñaba un papel fundamental en Unasur.

Es abogada de profesión y desde 2007 dirige a 40 millones de argentinos que le pagan 9 millones de pesos.

RAFAEL CORREA

Presidente de Ecuador

Correa tuvo un roce bastante fuerte con el ex presidente Álvaro Uribe por el operativo en el que se le dio muerte a alias ‘Raúl Reyes’. Dicho incidente mantuvo un ambiente tenso en las relaciones diplomáticas de Colombia y Ecuador. Desde 2007 está en la presidencia de Ecuador y aspira mantenerse en el poder hasta 2013. Por sus labores, Rafael Correa tiene un sueldo de 11 millones de pesos para llevar las ‘riendas’ de 13 millones de ecuatorianos.

FERNANDO LUGO MÉNDEZ

Presidente de Paraguay

Lugo ha tenido escándalos que han empañado su imagen no solo en Paraguay, sino en toda la región latinoamericana. Ha tenido que afrontar varias demandas por ‘asistencia alimentaria’ y varias mujeres se han declarado ‘víctimas’ del mandatario. Lugo también está batallando por recuperarse de un cáncer mediante un riguroso tratamiento médico en Brasil. Desde 2008 dirige a 6 millones de paraguayos y su salario es de 9 millones de pesos.

EVO MORALES

Presidente de Bolivia

Evo llegó a la presidencia de Bolivia en 2006 como líder de los cocaleros del altiplano. Morales se mantendrá en el poder hasta 2015 gracias a la reelección. Ha sido un defensor de sus políticas y ha encontrado gran apoyo en Hugo Chávez y Rafael Correa. El presidente de este país es uno de los peores pagados de la región, ya que solo recibe 4 millones de pesos por gobernar. 

Siga bajando para encontrar más contenido