Salud/Firme el balón y despeje el riesgo de contraer Sida

En marcha la campaña ‘Protege la meta’. La brigada se realiza en todo el mundo.

La campaña se realiza simultáneamente en varios países.

EFE

La campaña se realiza simultáneamente en varios países.

POR:
junio 06 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-06-06

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 no solo permite hablar, gozar y vivir este deporte sino que es el escenario propicio para llevar mensajes de prevención y de concientización frente a temas como el Sida. Por eso, en Colombia fue presentada la campaña ‘Protege la meta’, con mensajes como ‘este es tu juego, no dejes que el sida gane’ o ‘ponte la camiseta y marca un gol para el equipo de la prevención’, y con objetivos precisos, como apoyar a los adolescentes y a la población en general.

En el caso colombiano, un propósito particular es “visibilizar el tema”, dijo Bertha Gómez, asesora subregional en VIH/Sida, área Andina, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la presentación de la campaña el pasado jueves en Bogotá.

Desde el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se inició una estrategia que ha sido exitosa. Ahora, dice Luis Ángel Moreno, coordinador de Onusida para Colombia, se le hicieron unas modificaciones y se reformuló al lema ‘Protege la meta’, con el fin de fortalecer las alianzas y mejorar la respuesta al VIH/Sida, desde el diagnóstico, la atención de los pacientes y la prevención en los jóvenes.

Para Gómez, el llamado es primero a que “cada persona entienda que nadie está lejos ni inmune al VIH/Sida, y de otra parte, debemos pensar que con la suma de esfuerzos, todos podemos llegar a frenar la discriminación, que es un problema serio en la actualidad frente a esta enfermedad”.

También, teniendo en cuenta que al llegar a cierta edad, los chicos no escuchan a sus padres sino a sus amigos, la metodología incluye capacitar a jóvenes para que estén bien informados y sean eficientes en el desarrollo de estrategias de prevención.

LA ESTRATEGIA

‘Protege la meta’ hace parte del World Tour que incluye la firma de un compromiso y un balón de fútbol como actos simbólicos para fortalecer la prevención del VIH/Sida y de los embarazos en adolescentes, que es otro tema que se ha involucrado en la campaña, teniendo en cuenta que si bien no es una epidemia ni está relacionado directamente con el VIH/Sida, es “una problemática muy preocupante en la actualidad, que afecta mucho a los adolescentes, que les quita posibilidades, y que se debe atender, visibilizar", explicó Gómez.

La gira partió de Sudáfrica y en América ya ha visitado varios países como Costa Rica, Chile y Uruguay, con el respaldo de cada mandatario, de los futbolistas, de las federaciones de fútbol, con las que se han firmado acuerdos, y de otras personalidades, que atendieron el llamado del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida - ONUSIDA y del Fondo Mundial de la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), entre otras entidades. El gran lanzamiento mundial será en Salvador de Bahía, Brasil, el 9 de junio.

El balón fue firmado, la semana pasada, por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó que en Colombia es una prioridad este tema, no solo desde el sector salud, sino también de educación, entre muchos otros.

Según Onusida, en el mundo 16 millones de adolescentes se convierten en madres cada año. En Colombia, 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años han estado embarazadas, y el 64 por ciento niños no deseados o no esperados.

UNA ENFERMEDAD QUE ATACA PRINCIPALMENTE A LAS PERSONAS MÁS JÓVENES

En Colombia, el 40 por ciento de casos nuevos se presentan en jóvenes, y solo el 17 por ciento de los/las jóvenes se han hecho la prueba para el VIH en el último año.

Dentro de la estrategia se incluyen mensajes de prevención relacionados con el uso del condón, llamados a hacerse la prueba, si existe algún riesgo de haber adquirido el VIH, así como una invitación a tomarse una foto con el balón, como símbolo.

Marisol Ortega G.
Especial para Portafolio

 

Siga bajando para encontrar más contenido