La salud que se fuma el cigarrillo

Un nuevo estudio en Estados Unidos asoció el fumar con enfermedades como el cáncer de colon e hígado, la diabetes y la artritis.

La salud que se fuma el cigarrillo

EFE

La salud que se fuma el cigarrillo

POR:
enero 19 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-01-19

Unos 5,6 millones de niños estadounidenses podrían morir prematuramente a menos que los índices de tabaquismo disminuyan en el país, según un informe de la máxima autoridad sanitaria que vincula una serie de nuevas enfermedades al hábito de fumar.

A 50 años de que el primer informe del cirujano general interino declaró el hábito de fumar como un peligro para la salud humana, el nuevo estudio suma una serie de enfermedades como cáncer de colon, diabetes y artritis a la variedad de problemas relacionados con el consumo tabaco.

El informe, el primero en más de una década, descubrió que fumar ha provocado la muerte prematura de más de 20 millones de estadounidenses en la última mitad de siglo.

Aunque los índices de consumo de tabaco en adultos han disminuido al actual 18 por ciento desde 43 por ciento de los estadounidenses en 1965, cada día más de 3.200 menores de 18 años prueban su primer cigarrillo, según el informe.

“Ya es suficiente”, dijo el cirujano general interino y principal portavoz del país en materia de salud pública, doctor Boris Lushniak, en una entrevista telefónica. “Tenemos que eliminar el consumo de cigarrillos y crear una generación libre de tabaco”.

Autoridades sanitarias federales piden a empresarios, estados y gobiernos locales, terminar con el consumo de tabaco en una generación a través de campañas mediáticas, políticas de aire libre de humo, impuestos al tabaco, acceso sin trabas a tratamientos y más inversiones para controlar el tema. “Ya no se trata solo del liderazgo federal”, dijo Lushniak. “Para lograrlo, tenemos que ir a la industria. Tenemos que ir a los proveedores de atención médica y recordarles que este problema aún no está resuelto”.

El informe, titulado ‘Las consecuencias de fumar para la salud, 50 Años de Progreso”, detalla cómo la ciencia descubrió las enfermedades y los problemas de salud causados por el consumo de tabaco desde que el doctor Luther Terry emitió la primera edición del reporte, el 11 de enero de 1964, que por primera vez estableció el vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón.

En aquel primer estudio, solo el cáncer de pulmón fue asociado al tabaco. Ahora hay 13 enfermedades. “Seguimos en un país muy adicto al tabaco”, dijo Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en un evento realizado en la Casa Blanca para conmemorar el aniversario.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido