San Valentín se toma el fin de semana

Bogotá recibe a Cupido con los brazos abiertos y ofrece planes para enamorados y despechados.

San Valentín se toma el fin de semana

Archivo particular

San Valentín se toma el fin de semana

POR:
febrero 14 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-02-14

UNA OBRA EXIGENTE EN LA CASTELLANA

Luego de 25 años, Consuelo Luzardo protagoniza la comedia ‘Entretelones’.

Aún hay nervios, todavía se “come las uñas” antes de la noche del estreno. Aún hay cosas que la sorprenden. Aún hay directores que la emocionan.

Son más de 50 años de trabajo como actriz, pero Consuelo Luzardo parece conservar esa capacidad de asombro de los que apenas empiezan. Y aún se le mide a empresas que ella misma define como “agobiantes”, a proyectos en los que en algún momento nace la pregunta: ¿si vamos a lograr hacer esto?

Es el caso de Entretelones, una obra que Luzardo ya había hecho hace 25 años en el Teatro Libre, bajo la dirección de su hermano Julio, y que ahora vuelve a interpretar en una versión dirigida por Pedro Salazar, que se estrenó en el Teatro Nacional La Castellana, de Bogotá.

La reconocida intérprete retoma su papel de Dotty, una actriz que hace parte del elenco de la obra ficticia Sin nada encima. Durante los tres actos de la producción, que escribió el británico Michael Frayn, se va construyendo una especie de rompecabezas sobre el proceso de montaje, que termina siendo toda una pesadilla.

“Esto es como un número de circo; tiene ese tipo de exigencia en cuanto a la precisión, a que salga el truco y funcione el chiste”, argumenta la actriz.

Luzardo cuenta que el elenco, que complementan Antonio Sanint, Alejandro Riaño, Julio Escallón, Ricardo Leguízamo, Paula Estrada, Diana Alfonso, Christian Ballesteros y Carolina Cuervo, recibió el libreto en septiembre pasado y comenzó a ensayar el primero de noviembre pasado.

Desde ese día han venido elaborando la compleja coreografía de este juego de enredos, que alcanza su punto máximo de exigencia en el vertiginoso segundo acto.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Jueves y viernes, 8:30 p. m. Sábados, 5 y 8:30 p. m. Domingos, 6 p. m. Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 No. 47-15. Informes: 256-1399.

DE CORAZÓN POR YORDANO

En un acto de solidaridad con Yordano, Carlos Vives, Fanny Lu, Andrés Cepeda, Luis Enrique, Lena Burke y Santiago Cruz se unieron para recoger fondos que le permitan al cantante venezolano pagar su tratamiento contra el cáncer de médula en Nueva York.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

24 de febrero en Gaira (Cra 13 No. 96-11).

Tel. 746 2696 / www.tuboleta.com.

DESCONECTADO DE FANNY LU

Tú no eres para mí, Celos, No te pido flores, Te arrepentirás y Te va a costar, son algunas de las canciones que Fanny Lu interpretará en un desconectado, en el que también firmará autógrafos. La cantante caleña, nacida en 1973, ha sido jurado de concursos como Pequeños gigantes (de Televisa, de México).

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

14 de febrero, 5 p. m. Salitre Plaza. Carrera 68B No. 24-39. Tel. 423 1010. Gratis.

TALLERES EN LA VIRGILIO BARCO

Taller de apreciación del arte, a través del diseño, el dibujo y la pintura (17 y 24 de febrero, a las 3 p. m.). En el taller de ilusión óptica II se podrán observar e interpretar obras con sentido de profundidad y ambigüedad a través de pinturas, grabados y fotografías (17 y 24 de febrero, 3 p. m.).

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Biblioteca Virgilio Barco. Avenida carrera 60 No. 57-60. Tel. 379 3520. Entrada gratis.

CINE

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

La película, basada en uno de los libros de la trilogía erótica de la autora inglesa E. L. James, escritos en 2011, y dirigida también por una británica Sam Taylor-Johnson , causó mucha curiosidad hasta su estreno mundial el miércoles pasado.

Superó todas las expectativas del público deseoso de recrearse viendo las relaciones sexuales de una pareja compuesta por el joven y atractivo Jamie Dorman, (Grey) y la hermosa e ingenua estudiante Dakota Johnson (Anastasia).

Anastasia, desde el primer encuentro, cuando conoce a Grey, queda entusiasmada y anhela volver a verlo.

Él, a su vez, millonario y egoísta, ve en ella ‘la presa’ para dominar y desfogar todos sus instintos excéntricos, pues su interés no es el amor sino el sexo.

Quiere atraerla y sorprenderla continuamente con su riqueza y su extraña manera de relacionarse y Anastasia cae en la tentación. Hasta que la violencia con la que Grey la trata, la hace reaccionar y se le enfrenta.

LIBROS

LOS RETOS DE UNA ADICCIÓN

Una obra esclarecedora para quienes padecen el alcoholismo u otras adicciones.

De acuerdo con los médicos que suscriben este libro, “el alcoholismo y la adicción a las drogas, que con mucha frecuencia son presentadas como trastornos incurables, pueden eliminarse mediante un tratamiento con nutrientes en dosis altas”.

De acuerdo con la medicina ortomolecular, que es la que da base a las afirmaciones anteriores, en el fundamento de una buena salud se debería encontrar una nutrición óptima. Pues cuando existe desnutrición o deficiencia de nutrientes, es imposible responder eficazmente a cualquier tratamiento médico.

La palabra “ortomolecular”, acuñada en 1968 por el doctor Linus Pauling, describe un método en el cual el tratamiento principal consiste en nutrientes y elementos constitutivos normales (“orto”) del organismo en cantidades óptimas.

“He acuñado el término ‘medicina ortomolecular’ para la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades modificando la concentración en el cuerpo humano de sustancias que normalmente están presentes en el organismo y son necesarias para la salud”, escribió el doctor Pauling.

Toda esta forma de ver la salud puede sorprender y hasta irritar a algunas personas, dicen los autores. Pero leer u oír acerca de una teoría distinta de lo que comúnmente conocemos seguramente no le hará daño a nadie. Tampoco es nada nuevo. Este método fue postulado hace más de cincuenta años y ha sido experimentado desde entonces con resultados que son descritos en el libro como eficaces, comenzando por el testimonio de Bill W., precisamente el cofundador de Alcohólicos Anónimos.

El consumo y el abuso del alcohol están más extendidos y son más graves de lo que uno puede imaginar.

De cualquier forma, una dieta saludable, con la dosis de vitaminas conveniente, no cae mal.

¿QUÉ ALBERGAN ESOS SECRETOS DEL PASADO?

Ellen Trawton está a punto de casarse con un hombre al que no ama.

Además, su trabajo la deprime y su madre se entromete en todos los aspectos de su vida.

Un día descubre un puñado de cartas dirigidas a su madre por una tía Peg, cuya existencia hasta entonces desconocía, y decide huir. ¿Qué mejor lugar para romper todo contacto con el pasado que el imponente paisaje de Connemara?

Pero tras la salvaje belleza de ese perdido rincón de Irlanda se oculta un misterio que parece imposible de desentrañar. Como la oscura y solitaria presencia de Conor Macauslanda, un hombre desolado por la trágica muerte de su esposa Caitlin en el viajo faro.

LA HISTORIA DEL VERDADERO CONDE DE MONTECRISTO

Después de El orientalista, un bestseller mundial, Tom Reiss nos brinda la original biografía de uno de los grandes héroes olvidados de la Historia, a pesar de que su vida nos resulte inesperadamente familiar. Sus proezas se narran en Los tres mosqueteros, y sus victorias y padecimientos inspiraron El conde de Montecristo, dos novelas escritas por Alexandre Dumas hijo. Hijo de una esclava negra y de un noble francés de raza blanca, el general Alex Dumas nació en Saint-Domingue (hoy Haití). Vendido como esclavo, consiguió llegar a París, donde estudió esgrima y se codeó con la flor y nata de la aristocracia

VIENE UNA ETAPA DE ALTIBAJOS EN LO POLÍTICO Y LO SOCIAL

El próximo 19 de Febrero se dará inicio al año nuevo chino, terminará el 7 de febrero del 2016 y estará regido por la Cabra de Madera.

La experta astróloga argentina Ludovica Squirru acaba de publicar su horóscopo número 31 correspondiente al 2015 y afirma que no será un año sencillo para la agricultura, la naturaleza y el estado de ánimo de personas y animales, además será una etapa de altibajos en la política y en lo social y en las comunicaciones los países que limitaban el acceso a la información, despertarán y se replicarán multitudes de recetas, canciones, trucos de magia e ideas de arte, gracias al libre uso de la Internet y la telefonía.

TRES LUSTROS DEL ACUERDO HUMANITARIO

La periodista ofrece su punto de vista sobre el acuerdo humanitario y sus avatares, con base en uno de sus capítulos más difíciles dentro del secuestro: la retención de miembros de la Fuerza Pública y su prolongado cautiverio. Más allá de su interpretación, este es un repaso dramático de una de las peores etapas de la violencia que ha vivido el país; es una radiografía de la tragedia que ha representado la persistente falta de diálogo entre los colombianos. Metodológicamente, hay un esfuerzo por recoger en doce años de violencia (1996-2012) el detalle de la noticia y soportar los hechos con entrevistas a los implicados.

Siga bajando para encontrar más contenido