Musa Besaile se entregó a las autoridades

El senador del Partido de la U se entregó en la tarde de este jueves a las autoridades del departamento de Córdoba.

Musa Besaile

Musa Besaile, senador del Partido de la U.

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2017 - 09:08 p.m.
2017-10-05

En horas de la tarde se entregó a las autoridades del departamento de Córdoba el senador Musa Besaile. El parlamentario, perteneciente al Partido de la U, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el denominado 'Cartel de la toga', el escándalo de corrupción que involucra a varios exmagistrados de ese alto tribunal.

En días anteriores, la Fiscalía General de la Nación había pedido a la Interpol emitir una circular azul para ubicar al senador oficialista.

Besaile permaneció desde el pasado 26 de septiembre prófugo, luego de que la Corte Suprema ordenara su arresto, como parte del proceso que se adelanta por la supuesta red de corrupción que involucra a los expresidentes de la misma corte, Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos.

La decisión la tomó la sala de Instrucción de la Corte Suprema que pidió el arresto del político del Partido de la U para que, en diligencia de indagatoria, responda por los cargos de peculado y cohecho. La semana pasada, el abogado defensor de
Besaile, Víctor Mosquera Marín, presentó una demanda contra Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió medidas cautelares para el legislador.


"La demanda es por violar el derecho a la doble instancia y por el tiempo irracional en la resolución de su situación jurídica, ya más de 11 años enfrentando un proceso que está en etapa preliminar", explicó el jurista a periodistas en Washington.

Musa Besaile declaró ante los magistrados que pagó 2.000 millones de pesos, al también detenido exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, para frenar una orden de captura en su contra por sus presuntos vínculos con paramilitares.

* Con información de EFE.

Siga bajando para encontrar más contenido