Sector agropecuario se le
mide a la economía digital

Esto permite controlar mejor los procesos y manejar los
hatos y cultivos a control remoto. Fincas, cada vez más eficientes.

Sensores hechos con celulares reciclados detectan y reportan ataques contra el medioambiente.

Sensores hechos con celulares reciclados detectan y reportan ataques contra el medioambiente.

Tendencias
POR:
Portafolio
marzo 04 de 2016 - 08:36 p.m.
2016-03-04

Las cifras son elocuentes: con una población mundial que ha crecido de mil millones en el año 1800 a siete mil millones en el 2012, y que se espera sobrepase los 9.000 millones en el 2050, la FAO estima que la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70 por ciento durante estos próximos 35 años.

Adicional a este panorama, el sector agrícola se enfrenta a diferentes retos entre los que se encuentran los precios de la energía, la urbanización de tierras aptas para el cultivo y una mayor regulación para limitar el impacto ambiental de las operaciones agropecuarias.

Pero, ¿qué solución tiene disponible hoy la agroindustria para enfrentar esta situación, y para ser más inteligente y eficiente, maximizando el rendimiento, minimizando los costos y reduciendo el impacto ambiental negativo?

La respuesta se está encontrando en las Telcos, especialmente en aplicaciones M2M (conexión entre dos máquinas remotas), una tecnología en crecimiento y que permite a industrias monitorear en tiempo real el estado de toda su cadena de valor.

El incremento de las redes móviles inalámbricas permite que tareas que antes se hacían de forma manual o asistida ahora se puedan realizar en cualquier lugar y hora, y en algunos casos, sin necesidad de presencia humana.

De hecho, compañías colombianas que pertenecen al sector lechero ya han venido implementando este tipo de tecnología de la mano de operadores como Claro, lo cual permite desarrollar aplicaciones con sus clientes revisando sus procesos de principio a fin. Esto incluye mejoramiento en la productividad del ganadero, rastreo de la materia prima hasta los sitios de producción, monitoreando la cantidad de leche y su temperatura, controlando los pagos hacia los proveedores y finalmente distribuyendo el producto final con modelos predictivos de negocio que gestionan la entrega eficiente del alimento que se les provee a los distribuidores y clientes.

Para esto, en el caso del ganadero, se instala un sistema desarrollado por Celotor, que consta de un módem con una sim card robusta que se le coloca a un toro probador con un lector de RFID.

A las vacas se les pone un dispositivo electrónico llamado TAG de RFID, cuando el toro monta a la vaca –señal de que está en celo– y se envía un mensaje de texto al inseminador para que empiece el proceso reproductivo con la misma.

El proceso antes mencionado se puede lograr gracias a la cobertura de Claro en las fincas ganaderas y al ingenio colombiano de compañías como Celotor. Así se ha duplicado el número de celos detectados, además de doblar las probabilidades de fecundar.

Como se puede ver en este ejemplo, la tecnología móvil demuestra que es cada vez más útil para los agricultores y también para las empresas pecuarias, que a través de la creación de servicios y aplicaciones basadas en M2M pueden aprovechar al máximo todos los recursos disponibles y que estén dentro de su cadena de valor, digitalizando los procesos que antes hacían en papel.

Así mismo, estas soluciones son especialmente importantes en zonas rurales, donde la telefonía móvil tiene mayor alcance que la fija, siendo uno de los vehículos para que quienes trabajan en el campo puedan tecnificarse y acceder a la información que necesitan.

De esta manera, seguiremos viendo en los próximos años cómo las aplicaciones relacionadas con la agricultura y los alimentos serán cada más fundamentales para solucionar los diferentes desafíos que enfrenta esta industria a nivel global y local, además de contribuir al desarrollo y progreso del campo, en este caso, el colombiano.

Todos los actores, incluidos el Ministerio de las TIC, los fabricantes y las compañías de telecomunicaciones estamos apuntando a ese propósito.

José Luis Gómez
Especial para Portafolio
Director de valor agregado de Claro.