Sedentarismo causa tantas muertes como el tabaquismo

La cantidad de fumadores en el mundo es menor que la de personas inactivas.

POR:
agosto 25 de 2012 - 12:06 a.m.
2012-08-25

Fútbol, baloncesto, natación o atletismo. Millones de personas se interesan por estas y otras competiciones deportivas, pero buena parte de ellos lo hace sin moverse del sofá.

De hecho, la falta de ejercicio físico provoca tantas muertes como el consumo de tabaco, según un estudio publicado recientemente por la revista científica ‘The Lancet’.

Un equipo de 33 investigadores de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

Estos científicos estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practica la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año.

Dicha cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.

“La inactividad física está directamente relacionada con una mayor posibilidad de desarrollar factores de riesgo cardiovascular.

Es ampliamente conocido que los pacientes sedentarios tienen una mayor predisposición a ser diabéticos e hipertensos”, apunta José Antonio García Donaire, nefrólogo y especialista en riesgo cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid.

Además, al gastar un menor número de calorías, el sedentarismo genera sobrepeso y obesidad, con sus consecuencias. También ocasiona problemas musculares, óseos, articulares y digestivos, entre otros, añade.

Para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y reducir el riesgo, tanto de enfermedades no transmisibles como de depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Otra opción es practicar actividad aeróbica vigorosa durante al menos 75 minutos a la semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

“La actividad aeróbica se practicará en sesiones de diez minutos de duración como mínimo”, explica este organismo.

Pero, a pesar de que la inactividad física y el consumo de tabaco provocan el mismo número de muertes, es preciso tener en cuenta que la cantidad de fumadores en el mundo es menor que la de personas inactivas, advierte Claire Knight, de la organización británica ‘Cancer Research’.

La doctora Claire Knight no escatima en afirma que para prevenir el cáncer “dejar de fumar es, con mucho, el primer paso que cualquier persona debe dar”.

Siga bajando para encontrar más contenido