¿Ya sabe qué va hacer este fin de semana?

Arte, música, teatro y cine lo están esperando. ¡Agéndese!

Diego Trujillo, protagonista del monólogo.

Archivo particular

Diego Trujillo, protagonista del monólogo.

Tendencias
POR:
julio 04 de 2015 - 01:46 a.m.
2015-07-04

UN MONÓLOGO LLENO DE IRONÍA Y HUMOR NEGRO

Una de las primeras frases de Diego Trujillo, en el monólogo ‘Padre rico, pobre padre’, advierte que será una pieza llena de humor sin concesiones. “Van a entender el suplicio que ha significado criarlos a ustedes”, dice el actor y autor de esta pieza, con una pequeña toalla cuarteada en el hombro y una mirada llena de angustia.

El actor de series como Metástasis y Los Reyes vuelve al teatro con este montaje, que se presenta en Casa E y está plagado de ironía sobre las diferentes etapas de la paternidad.

Es una visión personal sobre este momento de la vida, en la que también hay anotaciones sobre el machismo y el choque de épocas que le ha tocado vivir al protagonista.

“Es una reflexión que justamente tiene que ver con el momento que me tocó vivir a mí, que realmente fui criado en una familia machista, pero tuve que desempeñarme como padre en una sociedad feminista”, precisa Trujillo.

Entonces van surgiendo líneas sobre cómo en los tiempos en los que creció Trujillo los niños no tenían que escuchar las sinfonías de Mozart en la gestación ni sus casas estaban llenas de sistemas de seguridad, como los tomacorrientes cubiertos de plástico.

“Privaron a los niños del sano estímulo del corrientazo”, expone el actor durante la presentación. Es una propuesta descarnada, que no solo se burla de los padres y de las madres, sino de los hijos y los visitantes que quieren conocerlos, de los colegios y de los tiempos políticamente correctos.

El actor Diego Trujillo presenta en Casa E ‘Padre rico, pobre padre’.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Jueves a sábado, 8 p.m. Domingo, 6 p.m. Casa E. Carrera 24 No. 41-69, Bogotá. Informes: 368 9268. Boletas: 35.000 y 45.000 pesos.

HOMENAJE A LOS MAESTROS SILVA Y VILLALBA

Los maestros Silva y Villalba recibirán un gran homenaje en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, por parte del Ballet Folclórico Tierra Colombiana del maestro Fernando Urbina.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Sábado 11 de julio. Tel. 300 751 9692

COLOMBIA CANTA Y ENCANTA

A partir del próximo jueves 9 de julio se realizará en Medellín la XIII versión del festival nacional de música tradicional Colombia canta y encanta, un espacio cuyo propósito es resaltar la práctica de la música colombiana especialmente en niños y jóvenes.

Informes: www.colombiacanta.org Tel. 313 393 4868

‘BOGOTÁ: BELLEZA Y HORROR’

El espacio de El Tiempo Televisión presenta esta exposición del Museo de Arte Moderno, y además, la obra teatral del actor Rafael Novoa, un nuevo libro sobre Cortázar y el documental Ati y Mindhiva, como el árbol bajo el huracán.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Cultura y Entretenimiento’, sábado y domingo, 12:30 p. m.

CINE

CARTA A UNA SOMBRA

Daniela Abad y Miguel Salazar han dirigido este estupendo documental, basado en relatos del libro El olvido que seremos del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, padre de Daniela e hijo del médico asesinado Héctor Abad Gómez.

Como buen documental se basa en escritos, cartas, relatos, grabaciones y otros datos proporcionados por la familia, y se logra una magnífica edición, ritmo ágil, estupendo sonido y plena autenticidad.

Daniela logró hacer revivir a la víctima, su abuelo, a quien no conoció (el crimen sucedió cuando ella apenas tenía un año), en esta mezcla de poesía y de ambiente bucólico aunque se trate de un crimen político.

Modelo de documental colombiano, sobre una de tantas víctimas colombianas, para que no quede en ‘el olvido’. Se rememora el asesinato de un médico que dedicó su vida a trabajar por la salud y la justicia.

El año pasado este crimen fue declarado de lesa humanidad y se espera que se haga plena justicia.

jheredia@cable.net.co

AGENDA DE LIBROS

EL MISTERIO DEL FÜHRER

Un texto que examina miles de documentos y testimonios que ponen en duda la muerte del dictador en su búnker.

El 30 de abril de 2015 se celebran 70 años del suicidio de Aldolfo Hitler. Pero, ¿murió Hitler realmente en el búnker? Sus restos jamás fueron hallados.

Eric Frattini ha tenido acceso a numerosos testimonios y documentación de la época que muestran la incertidumbre sobre su muerte y las pistas sobre la supuesta huida de Hitler y su esposa, Eva Braun.

El autor pone por vez primera a la vista de los lectores estos inquietantes materiales. Frattini, autor de más de una veintena de ensayos, publicados en quince idiomas y en 42 países, ha tenido acceso a más de dos mil páginas de documentos que hablan sobre la huida de Hitler, en los archivos del FBI, CIA, MI6, OSS, KGB, FSB y la CEANA (Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina).

Con todo este material, el lector podrá hacerse una noción documentada y clara sobre lo que sucedió con uno de los criminales más odiados de la historia humana. ¿Acabó sus días de un disparo en la sien en un oscuro despacho del búnker o en una confortable casa en algún paraje perdido de la Patagonia argentina?

Frattini fue corresponsal en Oriente Medio. Ha escrito libros como Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra (2002); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); CIA, Joyas de familia (2008); Mossad, La ira de Israel (2009), y Los cuervos del Vaticano (2012), obra que vaticinó la renuncia de Benedicto XVI. Su libro The Entity. Five Centuries of Secret Vatican Espionage (St. Martin’s Press, New York, 2008) entró a formar parte de la biblioteca de estudios de inteligencia de la CIA en Langley. En 2013 recibió en Italia el II Premio Nacional de Investigación Periodística por su trabajo sobre el caso ‘Vatileaks’.

NUNCA LOS TRENES HABÍAN SIDO TAN INTERESANTES

Rachel toma siempre el tren de las 8:04 de la mañana con rumbo a Londres.

En el trayecto que va de Ashbury a Euston, cada día ve lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja.

Son solo unos segundos, pero le permiten observar la rutina de una pareja desayunando tranquilamente en su terraza.

Siente que los conoce. Incluso se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy de prisa, pero es suficiente.

¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

TERCERA NOVELA DEL NARRADOR ANTIOQUEÑO ÁLVARO ROBLEDO

Un hombre atravesado por el vacío tras la muerte de su madre decide irse a un enigmático enclave llamado El Interior. Aunque nunca ha creído en nada ni en nadie, supone que dos semanas en un retiro espiritual cerca del mar pueden ayudarlo a encontrar consuelo y recomponer el sentido de su vida.

Esta novela es un escaparate disfuncional donde aparecen las búsquedas espirituales más populares de nuestro tiempo, desde el zen hasta el new age. Con esta, su tercera novela, Álvaro Robledo rompe un paréntesis de casi diez años sin publicar y demuestra que el tiempo no pasó en vano.

RESCATAN EL LIBRO MÁS REPRESENTATIVO DE ESTANISLAO ZULETA

Este libro fue escrito con la intención de emprender una crítica del “realismo cínico”, convertido en criterio ético de vida. Zuleta defiende el significado y la importancia de mantener la utopía y de sostener en alto el ideal; de conservar abierta la brecha, como en el esquema kantiano, entre lo dado y lo posible. Aun ante el fracaso es posible seguir afirmando una contraposición entre lo real y lo ideal. También contiene: “Tribulación y felicidad del pensamiento”, “Idealización en la vida personal y colectiva”, “Sobre la guerra”, “Acerca de la ideología”, “Sobre la lectura”, “Los signos de puntuación”, “La juventud ante la crisis actual”.

VUELVE EL PENSADOR CLAVE DE LA FRANCIA DEL SIGLO XVIII

Fernando Savater, en el primer capítulo de este libro, sostiene: “La obra maestra de Voltaire fue la invención del intelectual moderno, un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual. Esta criatura sospechosa pero venerada alcanzó la cima de su prestigio, hace exactamente cien años (...) mantuvo luego su apogeo a lo largo de tres cuartas partes del siglo xx. Es posible que este ocaso sea definitivo o que la figura sufra una metamorfosis, propiciada por los avances cualitativos y las nuevas posibilidades de los medios de comunicación”.