Fin de semana de arte, música y conciencia verde

Aproveche días de arte, música, teatro y conciencia verde.

Talleres para personas en condición de discapacidad en el Museo Nacional.

Archivo particular

Talleres para personas en condición de discapacidad en el Museo Nacional.

Tendencias
POR:
mayo 16 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-05-16

ARTE PARA TODOS EN EL MUSEO NACIONAL

En el Museo Nacional se realizan talleres para personas en condición de discapacidad.

“Tienen, definitivamente, otra sensibilidad con el arte”, dice Alejandro Suárez, monitor de accesibilidad de la división Educativa del Museo Nacional de Colombia.

Se refiere a las personas en condición de discapacidad cognitiva, visual o auditiva que participan en los talleres del Museo y que “focalizan muy bien cierto tipo de tareas”, agrega.

Y le pasó el sábado anterior, cuando recibió a 20 personas en condición de discapacidad cognitiva con quienes hizo un recorrido corto por la exposición ‘Encuentros México-Colombia’, que muestra un diálogo entre la producción artística de los dos países, a través de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y grabados, en géneros como el bodegón, el paisaje y el retrato.

“Dibujan y pintan muy bien. No solo les damos papel, pinturas y colores, sino hojas con relieves y olores, y hacen una resignificación muy importante de lo que para ellos es la exposición”, añade Suárez. Por eso, habrá dos jornadas más de este taller, llamado ‘Artemorfosis resignificación’, que serán el 16 y el 30 de mayo.

“El proceso consiste en que ellos, a partir de lo que ven en la muestra, rehagan una imagen, le quiten o le pongan elementos y alteren el resultado, según su experiencia y sensibilidad”, agrega Suárez.

Desde hace cinco años, Suárez está en la división Educativa del Museo y empezó yendo a este lugar todos los sábados del año, a conocer su significado y aprender cómo funcionan estos espacios como herramienta educativa.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

16 y 30 de mayo.

11 a. m., dirigido a personas con discapacidad visual. Museo Nacional. Carrera 7a calle 28. Tel.381 6470.

No tiene costo, pero hay que inscribirse.

TAMBORES Y VOCES POR LA PAZ

En el Teatro Jorge Eliecer Gaitán se presentarán los tambores, las poetisas patrimoniales Mary Grueso y Lucrecia Panchano, y los sonidos marimberos de la agrupación Bahía de la Cruz de Buenaventura resonarán por la paz.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

19 de mayo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Carrera 7 No. 22 - 47). Tel. 2 43 9069.

LLEGA A CASA E LA OBRA ‘NEVA’

Casa e abre las puertas de la Sala Mayo a ‘NEVA’, obra basada en hechos reales que localiza su ficción en San Petersburgo, Rusia; en 1905, durante el ‘domingo sangriento’, cuando las tropas del Zar reprimieron violentamente una manifestación de trabajadores.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Casa e Av. Cra 24 No 41-69. Hasta el Sábado 20 de junio de 2015. Tel. 368 9268

DÍA MARATÓNICO PARA RECICLAR

Este sábadp, con ocasión del Día Internacional del Reciclaje, el centro comercial Palatino invita a las personas para que de manera generosa lleven todo tipo de elementos reutilizables al Punto Verde, instalado en el sótano para el acopio de dichos elementos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Carrera 7a # 138-33, Bogotá. Tel. 614 3718. www.ccpalatino.com

CINE

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Película colombiana, actualmente exhibida en el Festival de Cannes, y con excelente aceptación del público internacional.

La estética, el arte y la narración dentro de la Amazonía colombiana llevan al espectador a un mundo desconocido, a tratar de entender culturas antiguas del propio país y a apreciar los hermosos paisajes, la vegetación y un mundo riquísimo tan cercano pero tan lejano de nuestras modernas ciudades.

Hermosas fotografías, en blanco y negro, que le dan ambiente de misterio a la misma investigación que se relata en la narración.

La lenta narración en algunas secuencias, los prolongados silencios, los diálogos con los indígenas son elementos seleccionados para resaltar la belleza natural de esa región colombiana, mezclada con la investigación de los extranjeros que se acercan a un chamán amazónico solicitándole ayuda para encontrar una planta sagrada.

jheredia@cable.net.co

LIBROS

SOBRE EL SEÑOR DE LOS SECRETOS

En qué radica la magia descrestante de este argentino que nos devolvió la fe en nosotros mismos.

La presente obra no es una autobiografía del propio Pékerman. Tampoco es un publirreportaje. Es el reconocimiento a un hombre que revivió la ilusión de millones de colombianos al recuperar valores olvidados por la sociedad de hoy, como el respeto, la decencia, la planeación y el trabajo en equipo.

El protagonista puede ser visto a menudo como un hombre enigmático y misterioso, pero eso depende desde la orilla desde la que se le mire.

Sus más cercanos colaboradores se encierran en el silencio cómplice de sus condiciones de trabajo y terminan siendo maestros en el manejo de la información reservada.

Él es celoso en ese campo, pero generoso a la hora de compartir su sabiduría con sus pupilos, a quienes les transmite enseñanzas que solo puede ofrecer el que tiene el privilegio del saber.

El nombre de José Néstor Pékerman es tan popular en Colombia como el café. Por eso mismo, el autor, don Javier Hernández Bonnet, pide permiso por arrogarse el derecho de saber de qué está hecho y cuál es el fundamento de su éxito. “El país merece que le cuenten quién es este hombre que nos devolvió la alegría, después de dieciséis años de frustraciones y desengaños”, dice Hernández Bonnet.

Entró en su reservado mundo con el pláceme de sus exjugadores y excompañeros de cuerpo técnico, y levantó el secreto de datos que no se conocían.

¿QUÉ HAN HECHO NUESTROS PADRES CON NOSOTROS?

Desde Nueva York, Iván Morante recuerda o cree recordar cómo fue su infancia como alumno “pionero” en la Embajada de Cuba en La Paz.

Aún no ha caído el Muro de Berlín. La guerrilla guevarista, el programa soviético y la injerencia de La Habana en América Latina componen una fuerza en colisión con las promesas y fantasías de otro imperialismo, el norteamericano.

Series de extraterrestres, sables láser y figuras de acción pueblan un imaginario que pone a prueba las resistencias del “hombre nuevo”, los primeros hijos del socialismo.

Esta fricción funciona como un motor narrativo y le permite a Juan Manuel Robles contar una historia valiente y conmovedora.

EL PENSAMIENTO EUROPEO EN LA GRECIA CLÁSICA

La distinción entre cuerpo y alma, la existencia de un pensamiento lógico o la noción de un yo responsable de sus actos son el resultado de una lenta y difícil evolución que se inició en Grecia hace más de dos milenios.

En este libro, el autor, uno de los más importantes helenistas del siglo XX, rastrea el origen de estas ideas, fundamentales en la historia intelectual de Occidente.

En una sabia combinación de filología y filosofía, Snell traza un verdadero monumento de la historia de las ideas en este libro, en el que investiga, con lucidez y erudición extraordinarias, los fundamentos mismos de la civilización europea.

¡QUÉ CURIOSAS PARADOJAS DE LA MODERNIDAD!

¿Quiénes son antimodernos? Ni los conservadores, ni los académicos, los timoratos o reaccionarios lo son, sino que, por el contrario, se encuentran entre aquellos modernos que lo han sido contra su voluntad: los que avanzan, como Sartre decía de Baudelaire, mirando el retrovisor.

El libro analiza con detalle el filón de la resistencia a la modernidad que la atraviesa y que en cierta medida la define, y con él se obtiene un punto de vista distinto del de aquel modernismo que se ocupa ingenuamente del “progreso”.

El autor cataloga temas característicos de la corriente antimoderna de los siglos XIX y XX, y, nos enseña como los antimodernos son la sal de la modernidad.

EL CHISTE COMO VEHÍCULO PARA HACERNOS PENSAR

Slavoj Zizek, a quien se ha calificado del “filósofo más peligroso de Occidente”, resulta ser también el más divertido.

Pero aquí, naturalmente, la palabra divertido no es solo cuestión de risa (que también), sino que implica una actitud irónica, subversiva, reflexiva y comprometida.

El libro reúne 107 chistes, desperdigados por toda la obra de Zizek, en un volumen que parece dar razón a la frase de Wittgenstein: “Una obra filosífica seria debería estar compuesta enteramente de chistes”.

No hay mejor vehículo que el chiste para ayudarnos a comprender las trampas del lenguaje, para hacernos pensar con una sonrisa.