Fin de semana de danza, cine y buenos libros

L’Explose con su obra ‘Sé que volverás’ anima el fin de semana bogotano. Cine y libros obligan a los bogotanos a descansar y entretenerse.

Ensayo de la obra dirigida por Tino Fernández.

Archivo El Tiempo

Ensayo de la obra dirigida por Tino Fernández.

Tendencias
POR:
abril 11 de 2015 - 02:57 a.m.
2015-04-11

DANZA CONTEMPORÁNEA: L’EXPLOSE PRESENTA ‘SE QUE VOLVERÁS’

La obra muestra, desde la visión de la mujer, la relación de parejas y hace un poco de crítica sobre el macho latino.

Era un garaje al principio, que empezó como un espacio alternativo para que los bailarines hicieran sus demostraciones. Pero siembre hubo muy buena energía, cuenta el coreógrafo español Tino Fernández sobre La Factoría, la sede de su grupo L’Explose en Bogotá.

En dos años, este lugar parece haberse expandido. Ya no es más garaje como hace nueve años, sino que está compuesto de varios espacios, un amplio escenario para las presentaciones, una platea para cerca de cien espectadores, un camerino, una zona de bebidas y hasta un segundo piso con oficina y terraza.

Gracias a la Ley de Espectáculos, este escenario ha obtenido 474 millones para invertir en remodelar la infraestructura y adquirir equipamientos.

La Factoría ya está exhibiendo su nuevo rostro con una temporada de Sé que volverás.

Los bailarines Marvel Benavides, Ángela Cristina Bello, Aleksandra Rudnicka, Luisa Fernanda Hoyos, Carlos Ramírez, Iván Ovalle y Gadiel López, además de los actores Patricia Polanco y Santiago Londoño, protagonizan esta pieza que bebe de la tradición del tango y del bolero para hablar sobre las pasiones entre hombres y mujeres.

“Es una obra muy bonita, desde la visión de la mujer habla sobre la relación de parejas y hace un poco de crítica sobre el macho latino”, dice su director, Tino Fernández.

La obra se estrenó en el 2000 y fue la primera ocasión en la que el español trabajó con Juliana Reyes, dramaturga del grupo, quien se convirtió en su ‘llave creativa’.

Aunque ya no baila en esta nueva versión de la pieza, Fernández reunió a la mayoría del elenco original del montaje, además de algunas nuevas adiciones.

¿Dónde y cuándo?

Jueves a sábado, a las 8 p.m. en La Factoría L’Explose. Carrera 25 No. 50-34. Bogotá. Informes: 2496492. Boletas: 35.000 pesos.

CINE: RUIDO Y ROSA

La soledad de Carmen, una mujer de 52 años, que trabaja en un hotel modesto, la lleva a desear irse a Estados Unidos y a aprender inglés. Pero su grabadora se daña y busca arreglarla en el rústico taller de Luis, un hombre mayor que distrae su soledad arreglando aparatos eléctricos viejos.

Esa ocasión despierta los sentimientos mutuos de cariño, que por momentos crean también mutuas ilusiones.

Cine colombiano para apreciar y conocer la mente y el corazón de dos seres sencillos pero muy humanos. Tiene valor especial la puesta en escena, por su realismo y autenticidad; la fotografía, la expresión de los rostros de los actores, el símbolo que le da a un elemento permanente, en el film, la lluvia, que casi llega a ser también un protagonista pues con su fuerza habla de los sentimientos de la pareja de actores principales.

Según su director, cree que la vida de su madre y el ambiente cubano demuestran su influjo en esta película.

jheredia@cable.net.co

TELEVISIÓN: ‘MUERTE AL LLEGAR’

La serie Muerte al Llegar aterriza en Investigation Discovery (domingo 12 de abril, 9 p.m.) con la historia de algunos jóvenes que luego de mudarse a una ciudad grande para cumplir sueños y alcanzar metas, se encuentran con la muerte.

VARIEDADES

Afrontar las dificultades de la vida con espiritualidad

En Bogotá se realizará una charla sobre espiritualidad, que aporta las fortalezas necesarias para hacer frente a los retos cada día y para saber cómo convertir las situaciones adversas en un juego, y es la fuerza para lograr cambios internos.

¿Dónde y cuándo?

Domingo 12 de abril. Cra. 45 A # 93- 95. Bogotá. Informes: 6232537 - 5331339 - 5331340

‘La ciencia es para jugar’ en el Mes del niño’

Niños entre los 4 y los 12 años podrán disfrutar de la Galería de ilusiones ópticas, con ocho formas de aprender sobre el funcionamiento del cerebro. También están los animales a escala, con los que se aprenderá el efecto de la perspectiva y la posición de los objetos.

¿Dónde y cuándo?

Sábado 11 y domingo 12 de abril, desde las 3 p. m. Centro comercial Palatino. Carrera 7.ª n.° 138-33. Bogotá: 6143718

Homenaje a las víctimas de las minas antipersonales

Presta tu pierna 11K es la carrera con la que se les rinde un homenaje a las más de 11.000 víctimas de las minas antipersonales en el país.

Los 4.000 cupos de la carrera ya fueron copados.

Se compite en 5, 10 y 20 kilómetros. 12 de abril.

La salida será de la plazoleta Alfiles, Centro comercial Gran Estación. Bogotá. Informes: www.prestatupierna11k.org

LIBROS

López sin tapujos

¿Qué puede buscar o encontrar el lector en este libro? ¿O mejor, qué sacará al leerlo?

Por supuesto, conocer mejor a la persona o personaje y probablemente sorprenderse de la multiplicidad de tópicos que toca.

Algunos descubrirán o profundizarán en lo multifacético que puede ser como ser humano y como político al plasmar tanta diversidad de temas en estos escritos.

Pero de Alfonso López Michelsen existen biografías o suficiente cantidad de documentos para que quien se haya acercado a su personalidad conozca ya su carácter de humanista y no solo de político.

Si se logra ir más allá de lo polémico de la persona, los planteamientos políticos, las anécdotas históricas y la pertinencia de la información conforman lo entretenido de su lectura.

Parecido a la actitud de Somerset Maugham en El filo de la navaja, el autor no se presenta como partícipe del escenario en donde se desarrolla la controversia que puede crear, sino como quien opina porque le parece interesante comentar sobre uno u otro tema con los ojos de un historiador o de un sociólogo que estudia la evolución de lo que vive a su alrededor, y de esta forma llena las páginas o columnas con sus comentarios.

Se mueve dentro de un contexto de tiempo y espacio de quien ve más allá de lo inmediato, adicionando anécdotas o referencias paralelas al tema, y así saca sus textos del foco usual en el que los otros tratan; por eso, aquello de que “ponía a pensar al país”.

En sus columnas periodísticas, especialmente, cumple la función de salir de la noticia para desarrollar algo que puede ser de interés ciudadano, pero no asumiendo que lo importante es la opinión o la posición de quien escribe, sino lo que aporta como análisis o información.

Por esto, sus columnas llaman la atención por lo que dicen y no por quién las escribe.

Cinco versiones de Adriano

Un día de verano Sebastián, un escritor colombiano, ve a través de la ventana de su apartamento londinense a un hombre que le recuerda de manera inquietante a Adriano, un amigo suyo desaparecido en misteriosas circunstancias veinte años atrás.

Cuando a los pocos días lo ve de nuevo, el interés inicial se convierte en obsesión, y emprende entonces una suerte de persecución detectivesca para sacudirse la duda y recuperar la tranquilidad.

Pero la cacería de Sebastián se vuelve, a la par, retrospectiva, pues busca a Adriano no sólo en las calles de Londres sino en su remoto pasado. De esta manera surge el retrato de un ser complejo, casi indescifrable.

Cómo construir sociedades

La tesis del libro es simple: debemos aprender de figuras ejemplares como John F. Kennedy, Martin Luther King y Salvador Allende, quienes con firmeza rehusaron a ceder ante la tentación de la violencia desatada.

Pero también de quienes como Frantz Fanon y Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, nos enseñan que allí donde persiste la injusticia la lucha por realizar la justicia continúa.

Sobre todo, debemos aprender de quienes distinguen entre una “paz negativa”, atenta solo a una versión muy reducida de las libertades, de otra que el autor, una voz que busca la paz, llama “positiva” y constructiva.

La templanza

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir.

Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra la convirtió en una ciudad legendaria.

Niebla al mediodía

Esta nueva novela de Tomás González está construida alrededor de un enigma que prácticamente se devela desde el principio: la desaparición de Julia. Sin embargo, como sucede en toda buena obra literaria, el misterio está en otra parte: amarrado a la fuerza de las voces, a la belleza inquietante de los escenarios, a la conversación solitaria de sus cuatro personajes.

Julia desapareció hace siete meses, después de abandonar a Raúl. Solo quedan su recuerdo persistente, su presencia fantasmal y su voz... Raúl observa el paisaje y siente a Julia en los silencios. Su amor por ella fue grande y opresivo.