Sensor colombiano bloquea el carro si detecta alcohol

Fue desarrollado en la facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Boyacá.

Manuel Márquez, inventor del alcoholimetro.

Archivo particular

Manuel Márquez, inventor del alcoholimetro.

Tendencias
POR:
septiembre 10 de 2014 - 03:55 a.m.
2014-09-10

Un nuevo alcoholímetro, que si detecta 0,05 grados de alcohol en la persona que se sienta en el puesto del conductor no permite encender el carro, fue desarrollado en la facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Boyacá, por Manuel Márquez, estudiante de noveno semestre.

El prototipo lleva cuatro semestres de investigación y desarrollo y ha tenido seis modificaciones con las que se busca la comodidad de los usuarios.

“Desde primer semestre se empezó el proyecto con una maqueta pequeña que hacía la simulación. En este momento, gracias al apoyo y la colaboración de la universidad, estamos trabajando en un vehículo, logrando una funcionalidad del cien por ciento en el prototipo”, manifestó Márquez.

El proyecto está conformado por un grupo de sensores que se ubican alrededor de la silla del piloto y un dispositivo para soplar antes de encender el vehículo.

El sistema se complementa con una pantalla LCD que le indica al conductor que antes de encender el auto debe soplar para detectar si se ha ingerido alcohol.