Sentarse por horas es tan malo como fumar

La quiropráctica está entregando mejores resultados que la medicina tradicional.

30 minutos el tiempo máximo para estar sentado. Con esa periodicidad se deben hacer pausas activas.

Archivo Portafolio.co

30 minutos el tiempo máximo para estar sentado. Con esa periodicidad se deben hacer pausas activas.

POR:
abril 26 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-04-26

Sin importar si se realizan actividades saludables, estudios revelan que estar sentado durante muchas horas es malo para la salud tanto como lo es fumar.

A esto se suma que el sedentarismo en el mundo también está causando enfermedades en el aparato locomotor (lumbalgías, cuello, dolor muscular y columna vertebral), según lo establecieron expertos en quiropráctica en Colombia.

La razón es que permanecer sentado durante períodos prolongados de tiempo hace que el cuerpo se apague a nivel metabólico, “nuestro cuerpo está diseñado para moverse, cuando los músculos, en especial algunos de las piernas, están inmóviles, la circulación se vuelve lenta y ocasiona enfermedades, entre ellas las del aparato locomotor, es decir en la columna vertebral, el cuello y los músculos”, indicó Rian Fitzpatrick, doctor quiropráctico de QuiroLife, en Colombia.

Estudios científicos revelan que los efectos negativos del sedentarismo no solo están relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, cáncer e incluso muerte prematura, sino también con la salud de la columna vertebral, órgano que tiene una directa conexión con el sistema nervioso y por ende con todas las partes y funciones del cuerpo humano.

Basados en un estudio de La Sociedad Americana de Cáncer, cuya investigación de 14 años concluyó que estar sentado durante periodos prolongados incrementa los riesgos de enfermarse, los profesionales en quiropráctica en el país hacen un llamado de atención para que las personas generen hábitos saludables frente al sedentarismo.

Lo que es particularmente interesante sobre la reciente investigación es la revelación de que estar sentado por largos periodos causa un daño significativo a la salud que no puede ser contrarrestado mediante el ejercicio.

Estar sentado durante muchas horas es malo para las personas, tanto como lo es fumar, sin importar si también se realizan actividades saludables.

La inactividad física frente al escritorio provoca daños en la salud que no pueden ser revertidos con el ejercicio. Las personas con trabajos que requieren estar sentados durante muchas horas al día como: oficinistas, conductores, operadores de centros de llamadas, entre otros, están más expuestos al riesgo de enfermedades del aparato locomotor comparado con las personas que realizan trabajos en los que permanecen de pie.

Por su parte, el doctor Fitzpatrick indica que “estar sentado no es malo con moderación, pero en exceso es adictivo y perjudicial. Es preocupante que para la mayoría de la gente en el mundo desarrollado, estar sentado sea algo normal”, agregó.

El estilo de vida sedentario de hoy está causando un verdadero daño a nuestra salud y a ser productivos. Investigaciones recientes revelan que el sedentarismo también está perjudicando la economía mundial.

Algunos datos que corroboran esta tésis son los siguientes:

En un día cualquiera en Europa un millón de personas no asisten al trabajo debido al dolor de espalda. Otro estudio reveló que los problemas de huesos y articulaciones cuestan a la economía europea 240 mil millones de dólares al año. Un estudio realizado por la revista médica The Lancet de Inglaterra en el 2012, encontró que los trastornos músculo-esqueléticos, estaban afectando a más de 1,7 mil millones de personas en todo el mundo y son la razón principal de ausencias prolongadas en el trabajo.

De otro lado, el sedentarismo excesivo, a menudo relacionado con el uso de computadores y otros dispositivos electrónicos, puede paralizar su postura y contribuir al dolor de espalda, dolor de cuello, túnel carpiano y muchos otros problemas físicos.

El sedentarismo es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades.

Siga bajando para encontrar más contenido