SIC se une a privacidad en aplicaciones móviles

En total fueron examinados 1.211 programas.

La SIC se unió a 26 autoridades nacionales de protección de datos en el Barrido Global de Privacidad.

EFE

La SIC se unió a 26 autoridades nacionales de protección de datos en el Barrido Global de Privacidad.

Tendencias
POR:
septiembre 16 de 2014 - 03:52 a.m.
2014-09-16

A medida que los programas móviles ganan popularidad en Colombia, muchos piden acceso a grandes cantidades de información personal sin explicar adecuadamente el uso que harán de ella.

Así se desprende de un estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que examinó más de un millar de programas, entre ellos 22 aplicaciones móviles locales gratuitas made in Colombia.

La SIC se unió a 26 autoridades nacionales de protección de datos en el Barrido Global de Privacidad, organizado por la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Network, o GPEN por su sigla en inglés).

El superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, José Alejandro Bermúdez Durana, explicó que: “la conclusión más importante del barrido es que hay una insuficiencia de información al usuario frente a la manera como una determinada aplicación recoge información personal, lo que se hace con esos datos y los mecanismos que tienen los usuarios para interactuar con la app y pedir una posible exclusión”.

El 75 % de todas las aplicaciones examinadas solicitaron uno o más permisos. Los más comunes fueron: ubicación del usuario, identificación del dispositivo, acceso a otras cuentas, acceso a la cámara fotográfica y acceso a la lista de contactos.

En total fueron examinados mil doscientos once (1.211) programas, entre los que se cuentan aplicaciones para dispositivos Apple y Android, gratuitas, de pago, gubernamentales y comerciales. Dentro del grupo verificado se incluyeron desde aplicaciones para juegos, salud, ejercicio físico, lectores de noticias y servicios de banca.

Redacción Tecnósfera

EL TIEMPO