MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

22 may 2014 - 5:40 p. m.

Siete áreas que han evolucionado con el Internet de Todo

Internet de Todo es un concepto reciente que hace referencia al ideal de conectar todos los procesos, datos, cosas y personas en una sociedad.

POR:
22 may 2014 - 5:40 p. m.

La empresa de tecnología y telecomunicaciones Cisco, durante su evento anual Cisco Live 2014, que se llevó a cabo en San Francisco (California), presentó algunos ejemplos de cómo el avance de la tecnología está influyendo en las diferentes áreas de trabajo.

1. Más de 500 bancos usan la tecnología de colaboración que facilita la telepresencia o teleconferencias para reuniones 'cara a cara' con socios, clientes y empleados en diferentes partes del mundo.

Estas instituciones financieras ofrecen una experiencia de servicio al cliente mucho más personalizada.

Si un cliente se acerca a una oficina y tiene una consulta sobre cómo invertir mejor su dinero y no hay un empleado experto en este tema en el mismo lugar, el usuario es comunicado por medio de una teleconferencia con una persona especializada en el tema que responde todos los interrogantes del cliente.

2. Las instalaciones de una compañía pueden convertirse en edificios inteligentes con la capacidad de ahorrar hasta el 50% de energía anual y mejorar el clima laboral mediante instalaciones de redes, cámaras y sensores que controlan aspectos como la temperatura, iluminación, seguridad,  consumo de agua, comunicaciones, internet, acceso a los diferentes espacios, entre otros.

3. Plataforma para un estacionamiento inteligente. A través de sensores de movimiento y cámaras ubicadas en  las calles se puede detectar la presencia de un espacio disponible para estacionar y enviar esta información al usuario final.

Con este sistema también se pueden hacer estadísticas sobre las horas en las se frecuentan en mayor medida estos espacios y el costo del estacionamiento, entre otros datos. En ciudades como San Mateo (Estados Unidos) ya se implementa esta tecnología.

4. El Internet de Todo hace que los objetos y las personas sean más inteligentes. Un convenio de Cisco y la Academia de Crecimiento Global en Ciencias de Nueva York STEAM (por sus siglas en inglés) permite que futuros científicos e innovadores interactúen mediante dispositivos de Telepresencia y servicios de conferencia como WeBex , con estudiantes de otras ciudades del mundo como Buenos aires y Barcelona, al igual que con matemáticos, científicos e ingenieros.

Con la Telepresencia estudiantes ubicados en cinco partes diferentes del mundo reciben una asesoría de un experto, también ubicado en otro lugar. Un avance que no solo facilita la interacción de culturas sino también reducir distancias y costos.

5. En el área de la salud, el programa Cisco Extended Care permite a los pacientes interactuar fácilmente desde sus equipos en la casa, oficinas de trabajo y otros lugares remotos con su personal médico.

A través de consultas en video previamente programadas, mensajería instantánea y cuestionarios médicos, los pacientes reciben una atención integral.

Este servicio también les permite a los especialistas médicos acceder a una completa base de datos sobre el historial del paciente.

6. Para mejorar la experiencia de compra del consumidor final, Cisco ideó una tecnología que permite conectar vendedores, compradores y distribuidores en una misma plataforma. Entre las novedades de este sistema está poder reservar el estacionamiento antes de llegar a la tienda, ver la disponibilidad del producto deseado con sus especificaciones y precio y comunicarse con un especialista de servicio al cliente que resuelve las dudas de compra, a través de teleconferencia.

Por otro lado, los vendedores pueden hacer mediciones y análisis de productos con mapas de calor, que con sensores determinan dónde se concentran las personas a la hora de comprar.

7. La tecnología ha permitido un gran avance para el transporte público férreo de varias ciudades del mundo y la manera en que las personas se movilizan en la urbe.

La construcción de estaciones inteligentes genera comunicaciones más eficientes que integren servicios de voz, video y datos, no solo para tareas internas de los empleados que previenen accidentes, agilizan los procesos y mejoran en general la calidad de los servicios, sino también para los pasajeros que tienen disponibles redes inalámbricas con las que acceden a plataformas que les permiten pagar los pasajes, obtener información del trayecto, resolver dudas e incluso enterarse de qué puestos hay disponibles dentro del tren.

En algunas ciudades de España, Alemania e Italia ya implementan esta tecnología.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta