Sistemas de audio especializados tienen más demanda

Novedades de los equipos de audio envolvente y tecnología de sonido 3D producida en el país.

Archivo Portafolio.co

Sistemas de audio especializados tienen más demanda

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 01 de 2011 - 01:27 a.m.
2011-09-01

La demanda de equipos móviles, consolas de juegos de video , Blu-ray, tabletas, reproductores de audio y multimedia, teléfonos inteligentes y PC han generado –en un sector de los consumidores de tecnología– la necesidad de contar con sistemas de audio más especializados.

Este público –que se caracteriza por su exigencia– demanda mayor fidelidad en los sistemas audio, conectividad y la posibilidad de sincronizarlos con sus dispositivos.

La apuesta de los fabricantes de esta tecnología es por seducir a los clientes con equipos que suenan cada vez más real y que reproduzcan con alta fidelidad el sonido. Además, los diseños son elegantes, livianos y funcionales.

Compañías como Pionner, Sony, LG, Panasonic y Samsung, entre otras, cuentan con estos sistemas con los que esperan ocupar ese espacio privilegiado entre los consumidores de tecnología.

“Un sistema de audio envolvente debe responder a la calidad, clase y elegancia de un buen teatro.

No se trata de que suene duro, se trata es de que suene bien”, afirma Anthony Grimani, licenciado en ingeniería eléctrica de la Universidad de California.

Los ‘fierros’

LG Electronics acaba de presentar en la Feria Mundial de Tecnología (IFA), en Berlín, el modelo HX906TX Cine 3D, que cuenta con altavoces de 9.1 canales y cuatro unidades de altavoces en posición vertical en 3D.

Además, están equipados con reflectores de 360 grados en el interior de los altavoces, que envían el audio a todos los ángulos, generando un sonido envolvente y realista.

El HX906TX de LG cuenta con un diseño ligero y minimalista, conexión wi-fi y Dnla, entradas para iPhone, iPad, iPod –y otros dispositivos móviles– y Blu-ray 3D para reproducción de imágenes en resolución Full HD.

En el mercado se encuentran equipos de punta que oscilan entre 1,5 y 4 millones de pesos.

Sony, por ejemplo, ofrece el DDW550, con 6.2 canales de audio con una salida total de 1.510 vatios, dos subwoofers de alto rendimiento (200 vatios), que ofrecen una distribución más balanceada de las frecuencias graves y permite que el usuario disfrute de su música, películas y contenidos favoritos.

El sistema tiene conexión Hdmi, para reproducción de contenidos en Full HD (1080p) y múltiples entradas para dispositivos de audio.

El sistema de HT Blur de Samsung y su equipo HT-D6750WK posee conectividad inalámbrica, de manera que los usuarios pueden poner los altavoces en los lugares que deseen, por lo cual, se adaptan con facilidad a cada ambiente.

El sistema de sonido envolvente de 7.1 canales de múltiples dimensiones con sonido 3D ofrecen una onda envolvente.

Además, tiene conectividad wi-fi y de red cableada, lo que permite reproducir contenidos desde Internet.

Pioneer, con el receptor AV, ofrece uno de los integradores más completos, con cinco entradas Hdmi y la compatibilidad con Dlna. Se puede conectar en red a través de su puerto Ethernet o un adaptador wi-fi.

Envolvente vs. 3D

Ximena Alonso, ingeniera de sonido y gerente comercial de la empresa colombiana 3DFonik Binaural Ideas, especializada en la producción de sonido en tres dimensiones,afirmó que “el término de audio de tres dimensiones utilizados por los fabricantes de sistemas de reproducción es aceptado en el sector comercial, pero esto no indica que sea una tecnología de sonido en tres dimensiones”.

Explicó que “la producción de sonido 3D y su reproducción implican la utilización de audífonos, para que cada oído escuche los efectos, planos sonoros, voces y silencios de cada pieza de audio.

Lo que se intenta es captar la atención del oyente en un sonido particular, así se estimula y se capta la atención a través de distintos planos y frecuencias”.

Alonso agregó que una vez el sonido es reproducido a través de un parlante pierde su condición de audio 3D y se convierte en uno de dos dimensiones, al ser percibido simultáneamente por los oídos.

El audio envolvente del cine y los teatros en casa incluye sonidos en diferentes planos, pero no es igual a tenerlos específicos y diferenciados en cada oído.

Miguel Jaramillo Ángel

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido