Snowden, candidato al premio Sajarov de derechos humanos

El analista de inteligencia estadounidense fugitivo Edward Snowden es candidato a un premio europeo de derechos humanos que incluye entre sus ganadores a Nelson Mandela y a la líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

El ganador será elegido por los parlamentarios el 10 de octubre.

Archivo Portafolio.co

El ganador será elegido por los parlamentarios el 10 de octubre.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 12:06 a.m.
2013-09-18

Snowden, que se esconde en Rusia, es uno de los 7 candidatos propuestos por los miembros del Parlamento Europeo para optar al Premio Sajarov a la libertad de pensamiento, una iniciativa que probablemente moleste a Washington, que quiere juzgarlo por delitos de espionaje.

Snowden fue nominado por los Verdes en el Parlamento Europeo, quienes dijeron que había hecho un “servicio enorme” por los derechos humanos y los ciudadanos europeos, al revelar los programas secretos estadounidenses de vigilancia telefónica y en Internet.

“Edward Snowden ha arriesgado su libertad para ayudarnos a protegernos y se merece ser honrado por arrojar luz sobre la vulneración sistemática de las libertades civiles de parte de Estados Unidos y los servicios secretos europeos”, dijeron Rebecca Harms y Dany Cohn-Bendit, líderes de los Verdes, en un comunicado.

Entre los otros candidatos están Malala Yousafzai, la niña paquistaní a la que los talibanes dispararon en la cabeza por defender la educación de las niñas, y el exmagnate ruso del petróleo Mijaíl Jodorkovsky, un crítico del presidente Vladimir Putin que ha sido condenado por blanqueo de dinero, evasión fiscal y fraude.

BRUSELAS/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido