Snowden, ganador en la sombra de los Pulitzer

Según los jurados de Columbia, con el cubrimiento se prestó un servicio público.

Snowden, ganador en la sombra de los Pulitzer

Shutterstock

Snowden, ganador en la sombra de los Pulitzer

POR:
abril 15 de 2014 - 03:20 a.m.
2014-04-15

Las revelaciones sobre los programas del espionaje estadounidense les valieron ayer el premio Pulitzer a los diarios The Guardian y The Washington Post, reconocidos por el jurado de esta 98 edición por haber generado un debate de importancia mundial.

La Universidad de Columbia (Nueva York) reconoció con el premio en la categoría de servicio público las informaciones publicadas gracias a las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia y perseguido por las autoridades de Estados Unidos, por protagonizar la que se considera la mayor filtración de información clasificada de la historia del país. Además, los periódicos que iniciaron la publicación de sus filtraciones han sido acusados de haber puesto en peligro la seguridad nacional. Pero frente a esa postura, el jurado reconoció al periódico británico por “encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad” con sus informaciones.

En el caso del Post, aseguró que “sus informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional”.

En un comunicado, Snowden aseguró que este Pulitzer supone un reconocimiento para todos los que creen que el público tiene un papel en el Gobierno, y destacó el valor de los periodistas que sacaron a la luz las informaciones. “Siguieron trabajando pese a la extraordinaria intimidación”, señaló el antiguo empleado de los servicios secretos estadounidenses, que aseguró que sin la apuesta de los diarios sus filtraciones no habrían tenido ningún efecto.

The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) gracias a los miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo las agencias de inteligencia habían controlado las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.

The Washington Post, por su parte, ha sido uno de los grandes medios que más atención ha prestado al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que ha llevado a la Administración de Washington a prometer cambios.

Siga bajando para encontrar más contenido