“Esta paz es irreversible y con lo que ocurrió hoy es más irreversible”

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de los Premios Portafolio haciendo referencia a la aprobación de la Ley estatutaria.

Premios Portafolio 2017

El presidente Santos deseó que la campaña por la presidencia “no sea tan ácida y radical”.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2017 - 09:33 p.m.
2017-11-30

En medio de anécdotas sobre la creación de Portafolio y de las épocas de apertura económica, el presidente Juan Manuel Santos reconoció en la ceremonia de entrega de los Premios Portafolio 2017, que en todos los ámbitos nacionales, incluida la economía, “contamos con una sociedad más prospera y educada que cuando se fundó Portafolio. Sin embargo, queda un gran camino por recorrer para llegar a un estado de bienestar aceptable”. 

Santos hizo énfasis en los avances de infraestructura que se han dado durante su Gobierno. “En toda la historia del país se habían construido 1.000 km de doble calzada y durante los siete años de mi mandato vamos en 1.600 km”, precisó, al mismo tiempo que resaltó las buenas calificaciones económicas del país.

En esta misma línea, Santos habló sobre las nuevas instalaciones del Aeropuerto El Dorado, que serán presentadas en los próximos días, al doblar su área que era de 50.000 metros cuadrados. El presidente no fue indiferente ante las complicaciones de los cierres financieros de las 4G.

“Nos demoramos con algunas concesiones por los problemas relacionados con Odebrecht, los cuales han generado incertidumbre. Sin embargo, hemos ido solucionando esas inquietudes para que el país salga de los últimos puestos infraestructura y sea relativamente eficiente frente a los otras naciones de la región”, contó el primer mandatario, quien complementó que el efecto de las vías 4G se sentirá con fuerza entre 2019 y 2020. En términos de vivienda, el presidente Santos, describió los avances por lo que dijo que se ha reducido a la mitad el déficit habitacional del país, con la construcción de cerca de 1,5 millones soluciones residenciales.

Igualmente, el mandatario habló del tema de la paz, que ha sido uno de los baluartes de su administración.

“Esta paz es irreversible y aún más con lo que ha sucedido, gracias a la aprobación de la JEP y la representación temporal a comunidades marginadas. Esto sí pasó, a pesar de la polémica que se dio y la que se va a presentar en los próximos días”, afirmó Juan Manuel Santos.

Al cierre de su discurso, el Presidente estuvo de acuerdo con las palabras de Henry Eder, ganador de la categoría Vida y Obra de los Premios Portafolio 2017, quien propuso intentar dejar la polarización atrás. “Con mi contradictor hay cosas que nos unen, incluso yo diría que más que las que nos dividen”, puntualizó Santos. Asimismo, citó el término ‘optirealismo’, para que el país pueda ser optimista, con base en la realidad y los logros alcanzados en los últimos tiempos.

Por último, el primer mandatario deseó que la campaña política que se avecina durante 2018 “no sea tan ácida y radical”.

Siga bajando para encontrar más contenido