‘Una sociedad educada es más crítica’

La mentalidad conformista, el papel de los medios y una mejor educación, los tópicos de la charla.

Rosario Córdoba / Preside el Consejo Privado de Competitividad.

Archivo Portafolio.co

Rosario Córdoba / Preside el Consejo Privado de Competitividad.

Tendencias
POR:
abril 09 de 2013 - 11:41 p.m.
2013-04-09

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, y el periodista y escritor Fernando Quiroz, protagonizaron otra versión de ‘Charlas Portafolio’.

Durante la conversación salieron a relucir temas como la dependencia económica que tiene el país frente a sus materias primas, la mentalidad conformista del colombiano, o el papel de los medios de comunicación y el valor de una buena educación para cambiar la vida de las generaciones futuras, entre otros.

“Tenemos un país al que le cuesta mucho cambiar”, sentenció Córdoba.

“Nos ha costado trabajo entender que tenemos que hacer una transformación productiva para volvernos un país más sofisticado en lo que producimos y en lo que exportamos”, añadió.

En ese sentido, Quiroz exaltó el trabajo de innovación que se hace en Medellín, y Córdoba agregó que “ese caso exitoso es el resultado de una sociedad que entendió que tenía que trabajar junta para lograr un beneficio; entonces, en el plan de desarrollo actual estipula que en los próximos cuatro años van a destinar 170.000 millones de pesos para el desarrollo de una ciudadela tecnológica, y así trabajan empresarios y entidades del Gobierno local para lograr que eso sea posible”.

“Yo creo que ese es el verdadero sentido de Estado, que no es solo gobierno y sector civil, sino una suma de fuerzas, una alianza”, acotó el escritor bogotano.

Entonces, Córdoba se refirió a la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la construcción de sociedad.

“Es que hay tantas malas noticias que a veces parecería suficiente con cubrirlas; digo ‘suficiente’ como responsabilidad de los medios y del periodismo, pues nos limitamos a dar las noticias”, señaló Quiroz.

“Lo que pasa es que los medios se van por la noticia que está de moda, y si uno quiere mirar la situación de Colombia y el futuro, hay que apostarle a la educación.

No hay factor de mayor progreso que la educación de la gente”, señaló Córdoba, quien por 13 años dirigió la revista Dinero.

“Los países que toman la decisión de educar a su gente con calidad para que los jóvenes puedan desarrollar todo su talento a la edad que lo deben hacer, permite que en un proceso de 20 años se logre una sociedad mucho más creativa, innovadora, capaz de hacer transformaciones productivas”, agregó la economista.

Quiroz, autor de varias novelas, entre otras ‘En esas andaba cuando la ví’, dijo que de su paso por la redacción de El Tiempo recuerda el debate que se daba sobre las noticias que no se publicaban o no se cubrían. “Hay noticias que no estamos buscando y están sucediendo, hay muchos otros frentes en donde pasan las cosas y hay que estar al frente de ellas”, señaló el periodista y novelista.

A su turno, Córdoba apuntó que “cuando tú no conoces nada, crees que lo que tienes es lo mejor; entonces, las encuestas que se hacen le preguntan a la gente: ¿qué tal es la educación de sus hijos? y la gente dice ‘maravillosa’, y esa es su realidad y están contentos con ella.

Pero una sociedad educada es más consciente de lo que le está pasando y más crítica, y sabe la distancia tan enorme de la que está frente a los que sí tienen”.

En conclusión de los dos invitados, economista y escritor, el conformismo en todos los niveles de la sociedad colombiana puede ser la causa del retraso en los cambios que el país y sus nuevas generaciones reclaman.