Colombianos, los que limpian la casa con más frecuencia

Cinco de cada diez nacionales realiza los ‘quehaceres’ del hogar todos los días, el mayor porcentaje de la región. Las mujeres siguen estando a cargo.

Solo el 8 % de los colombianos paga por un servicio de limpieza .

Solo el 8 % de los colombianos paga por un servicio de limpieza .

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
mayo 16 de 2016 - 11:05 a.m.
2016-05-16

Comparado con otros países de la Latinoamérica, en Colombia la limpieza del hogar se realiza con mayor frecuencia: cinco de cada diez colombianos limpia su casa todos los días. Sin embargo, el 17 % afirmó que ciertos cuartos son aseados con más frecuencia que otros (principalmente el baño y la cocina) y el 23 % prefiere realizar limpieza solo una vez a la semana.

Si de lavado de ropa se trata, los hábitos se mantienen muy parecidos en Latinoamérica, aunque Colombia se destaca como uno de los países que menos realiza lavado diariamente (12 %). De esta manera, una vez por semana es la frecuencia preferida por los encuestados (46 %), no dejando atrás otro 38 % que prefiere lavar su ropa dos o más veces por semana.

Por otro lado, la utilización de lavadora y secadora es la forma de lavado más común entre los encuestados del país (84 %). No obstante, un 11 %, que dispone del espacio, prefiere realizar lavado a mano y secado en cuerda, un 4 % encarga su ropa a otra persona y solo el 1 % lo deja a cargo de su lavandería.

Estas son algunas de las conclusiones que arrojó el más reciente Estudio Global sobre Cuidado del Hogar de Nielsen, el cual también vislumbra que la mujer sigue a cargo de las tareas del hogar.

Aunque casi cuatro de cada diez colombianos (39 %) cabezas de hogar comparten las labores de limpieza de su casa con otra cabeza, el 38 % de los encuestados online afirmó que la mayoría de la limpieza está a cargo de la cabeza femenina. De otro lado, el 10 % lo realiza alguien más en su casa, mientras que solo el 8 % paga por un servicio de limpieza y el 5 % es realizado por la cabeza masculina del hogar.

Hábitos de limpieza en los hogares colombianos.

Hábitos de limpieza en los hogares colombianos.

Archivo particular

Hábitos de limpieza en los hogares colombianos.

Hábitos de limpieza en los hogares colombianos.

Archivo particular

Cuando se trata de la compra de productos de aseo del hogar, si bien los principales responsables no cambian notablemente, la mayoría de las compras son realizadas por las mujeres (49 %) y el 33 % nuevamente afirma realizarlas de manera compartida entre las dos cabezas. Así, un 14 % asegura que la cabeza masculina está a cargo.

¿DÓNDE COMPRAN?

Durante el último año, los miembros de los hogares colombianos encuestados realizaron la compra de estos productos en tiendas grandes o en cadenas de retail (78 %), así como en locales pequeños (42 %). Teniendo en cuenta que la respuesta podía ser múltiple, las droguerías (8 %), tiendas online (8 %) y los vendedores puerta a puerta (7 %) fueron otros de los canales en los que dichas compras fueron llevadas a cabo.

La elección de dichos canales de compra está sustentada primordialmente por factores relacionados con precios y promociones. El mejor precio de un producto resulta ser el determinante más poderoso (54 %), seguido de que se encuentre la oferta deseada por el consumidor (48 %), un amplio surtido (46 %), así como buenas promociones y que la ubicación de la tienda sea conveniente (36 % c/u). Caso contrario fue evidenciado con las razones relacionadas con serle leal a una tienda o pertenecer a alguno de sus programas de fidelización, debido a que fueron confirmadas por menos del 10 % de los encuestados.

¿POR QUÉ ESCOGEN UN PRODUCTO?

La efectividad de limpieza es sin duda lo más buscado por los consumidores colombianos (74%) cuando deben seleccionar un producto de limpieza para sus hogares.

En adición y como se mencionaba anteriormente, encontrar un buen balance precio/valor sigue determinando las alacenas de los colombianos por lo que el 67 % lo afirmó como el segundo factor más importante. Cabe resaltar que tener alguna experiencia previa con la marca/producto o que sea reconocida comercialmente (56 % c/u) también motiva a los consumidores.

Específicamente hablando de un limpiador multiuso, los colombianos también tienen claros los beneficios que más pesan en su elección. De esta forma, al 26 % lo motiva la eficacia del producto como lo más importante, al 22 % las propiedades desinfectantes, al 15 % que sea multipropósito, al 11 % que tenga precio bajo, al 9 % que sea amigable con el medio ambiente, entre otros factores.

AGUA Y JABÓN, LOS PREFERIDOS

Sin embargo, es importante resaltar que los consumidores siguen utilizando productos básicos libres de cualquier proceso industrial. “Algunos consumidores dependen de soluciones de limpieza que son productos básicos presentes en casi todos los hogares porque tienen el valor añadido de ser más económicos. De hecho, en el caso de Colombia, 90% de los encuestados regularmente usa agua y jabón para limpiar” comentó Vergara.

Algunos otros ingredientes básicos son también populares entre los consumidores. Cerca de un tercio de los encuestados colombianos (32 %) utiliza vinagre, bicarbonato de sodio (28 %) y alcohol (25 %). La utilización de este último, que cuenta con propiedades desinfectantes, está alineado con la preferencia del 22 % de los encuestados como una de las propiedades deseadas en el limpiador multiuso que seleccionan en la tienda, como fue detallado anteriormente.

¿EN QUÉ INVIERTEN LOS COLOMBIANOS?

El mercado de tocador y aseo del hogar en Colombia crece a un ritmo similar al de conjunto de categorías de consumo masivo en el país, de acuerdo al más reciente reporte de la Canasta Nielsen. En el corto plazo algunas de estas categorías, en especial las de Aseo del Hogar, se vienen desacelerando debido a los mayores incrementos de precio que presentan.
Estas dos canastas concentran alrededor del 15 % del consumo masivo en Colombia y crecen en consumo de la mano de un mayor gasto por hogar y en algunos casos, una mayor frecuencia de visita a las tiendas.

A nivel de canales se destaca un crecimiento en volumen superior al 5 % para las droguerías y tiendas tradicionales. Estas últimas apoyadas por bajos incrementos de precio. La fracción de la moneda a la que se venden muchos productos supone una complejidad adicional para las compañías al incrementar precios en el tradicional, ya que una subida de $100 puede llegar a representar un 10 o 20 % de incremento.

Además continúa el desarrollo del Soft Discount (D1 y Ara) que ya es visitado por el 30 % de los hogares y donde estas categorías no son la excepción y la venta por catálogo para tocador, donde nuevas compañías han entrado a competir.

a nivel de categorías destaca el crecimiento que sostienen categorías en expansión como suavizantes, limpiadores líquidos, fragancias e insecticidas. Por su parte, detergente para ropa se mantiene como una de las principales categorías en la canasta.