Estas son las diez cosas que CNN destaca sobre Colombia

“Colombia hoy en día es mucho más que el terrible legado de Escobar o su famoso café andino... aunque definitivamente tendrás en tus manos una taza de café durante tu viaje”. Así describe Justin Calderón, periodista del medio, a nuestro país.

Estas son las diez cosas que CNN destaca sobre Colombia

Archivo particular

Estas son las diez cosas que CNN destaca sobre Colombia

Tendencias
POR:
abril 07 de 2015 - 01:05 p.m.
2015-04-07

Decidido a desmentir los estereotipos que aun sobreviven sobre  esta esquina de Suramérica, Calderón ve incluso cosas que, al parecer, son invisibles para nosotros, como “una capital rejuvenecida en Bogotá”. 

He aquí las diez verdades que, según Calderón, no deberían hacer pensar dos veces al turista que tenga en su radar a Colombia:

Medellín oficialmente es la ciudad más innovadora del mundo

“Las tres construcciones de color negro de la Biblioteca España de Medellín sobresalen en una ladera de la montaña llena de pequeñas casas de ladrillo, y resaltan en medio de un mar de casas sencillas”.

 

Justin Calderón recuerda que el Urban Land Institute, con sede en Washington, la designó como la "Ciudad más innovadora del año" de 2012 en una competencia que fue patrocinada por el Wall Street Journal y Citi.

 

También destaca el Metrocable como “enfoque novedoso para abordar la pobreza al nivel de sus raíces”.

 

“No más estereotipos de la cultura de drogas, por favor”, sentencia Calderón.

Los estereotipos de la cultura de drogas son falsos y ofensivos

“Olvídate de tus ideas de una tierra cubierta de cocaína que aún está perdida en los días de la banda de Escobar”.

 

El periodista asegura que, si bien los paisas “pueden recordar cómo crecieron en un campo de batalla, donde incluso en los recorridos a la abarrotería debían evitar ser víctimas de la violencia, Colombia ya no es un paraíso para los mafiosos”.

 

“Algunas comunidades rurales aún consumen hoja de coca, y el té de coca es una bebida que se reserva para los turistas, pero sugerir que Colombia no ha salido de su ignominioso pasado se considera ignorante e irrespetuoso”, añade.

 

Sin embargo, no oculta que, así como el país ha perseverado, también lo ha hecho la guerra de las drogas.

Debes apreciar la vista de Bogotá desde Monserrate

Calderón denomina el mirador como un “mágico lugar”.

 

Describe a la capital de un gris y rojo enmarcados en el valle verde que la rodea, una pintura que, asegura, se puede apreciar desde la montaña.

La seguridad ha mejorado radicalmente

Justin Calderón atribuye a las políticas de Álvaro Uribe y la consecuente desmovilización de paramilitares a la mejora “increíble” de seguridad en el país.

 

Afirma que ahora viajas en autobús no es un problema para los extranjeros y que es común ver militares resguardando las ciudades lo que, según él, “es una mejora que representa el control que el gobierno tiene en el país”.

Los verdaderos colombianos beben café tinto

“Colombia es sinónimo de café, así que no es ninguna sorpresa que haya tanta demanda por la bebida matutina, que legiones de mujeres recorren las ciudades colombianas para servirla”, dice Calderón.

 

“Un verdadero colombiano toma el café negro, lo que se conoce como tinto”, puntualiza.

Las salsotecas son mejores cuando hay calor y sudor

El periodista asegura que Colombia sin salsa no es Colombia. Cuenta que los colombianos son buenos maestros al ser personas cálidas y que su amabilidad mejora cuando están bailando.

 

“La mayoría estarán encantados de enseñarte algunos pasos introductorios en el momento si eres lo suficientemente encantador”. ¿Usted se prestaría para enseñarle algunos pasos de salsa?

Los pueblitos son los destinos favoritos para visitar durante el fin de semana

“Un pasado colonial y un encanto antiguo que no se deja ver en las ciudades”, así describe Calderón a los municipios que “adornan el campo colombiano”.

 

Perfectos para visitar un fin de semana por su cercanía a las ciudades, Calderón recomienda  Guatavita, “el cual ofrece vistas idílicas de las pequeñas casas que ejemplifican la campiña de Colombia”.

Nada es más colombiano que el aguardiente

El periodista asegura que no hay fiesta colombiana sin aguardiente y que, aun más autóctono que una copa de este fuerte trago es su característico guayabo.

El clima en Colombia varía mucho

Calderón narra cómo, mientras Bogotá exige chaqueta y bufanda, Cartagena obliga a estar un poco más ligero de ropa.

Pero más que el clima, cuenta que los colombianos presentan tantas variedades como este: “no hay un único aspecto para un colombiano”.

Cali es la ciudad de la salsa

“La intensa ciudad de la salsa es famosa por sus pistas de baile llenas de talento y sexualmente dinámicas”. No se necesitan  descripciones más extensas para definir a una de las ‘joyas’ de nuestra corona: la bella Cali.