El 35 % de los hinchas latinoamericanos dejaría de ir a trabajar para ver un partido de fútbol

Un estudio de MasterCard también arroja que los colombianos son los más fiesteros y la mayoría prefiere compartir este momento con amigos.

Según MasterCard, el fútbol en Colombia se vive con fiesta y amigos.

Según MasterCard, el fútbol en Colombia se vive con fiesta y amigos.

Archivo particular

Tendencias
POR:
Portafolio
junio 03 de 2016 - 10:27 a.m.
2016-06-03

El balón ya está rodando en la Copa América Centenario USA 2016 y, a propósito de este evento futbolero, MasterCard se dio a la tarea de entender cómo son los hinchas latinoamericanos.

Un 65 % de las personas entrevistadas vieron por lo menos un partido de la Copa América en los últimos cuatro años. Este dato no resulta tan sorprendente cuando se considera que un 35 % dejaría de ir a trabajar o a estudiar para ver un partido. O que el 70 % no tendría ningún problema en verlo ‘mientras trabaja’. Además, mientras más de la mitad prefiere verlo con sus amigos, una de cada cinco personas planea como ver el partido, ¡con más de una semana de anticipación!

Más interesante aún están las medidas que toma cada hincha para ver (y ganar) el partido: más de un 50 % tiene su camiseta o prenda de vestir para ver el partido y casi el mismo porcentaje, el 43 %, le grita a los árbitros (desde casa). Otros prefieren caminos más sutiles: un tercio de los hinchas recomienda estrategias de juego a la televisión, y un 22 % nunca ve el partido sin su amuleto de la suerte.

El estudio se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú.

¿CÓMO SON LOS HINCHAS LATINOAMERICANOS?

Los aficionados del fútbol en Colombia parecen ser de los más sociales y los que más festejan – ya que tienen una mayor preferencia para ver un partido con amigos (57 %), y tienen mayor probabilidad de ser los anfitriones de una fiesta para ver un partido. Los colombianos también aman celebrar si su equipo favorito gana - con el 43 % yendo al bar local y/o llevando la fiesta a las calles (35 %). En ambos casos, más que en cualquier otro país.

Los argentinos son los aficionados más supersticiosos (17 %), en comparación con los demás aficionados. Además, es probable que para el día del juego tengan una tradición (22 %) o que utilicen una prenda de vestir de la “suerte” (26 %) – que suele ser una playera o una bandera.

En Brasil, los aficionados están en los primeros lugares en cuanto a orgullo nacional; en muchas ocasiones se denominan a sí mismos como Fanáticos Extremos (13 %), empatado con México, y Súper Fanáticos (30 %), más que en otros países. El 34 % de los hinchas de fútbol tienen una bandera en su patio, 69 por ciento llevan una bandera a una fiesta para ver un partido, y el 31 % no saldrán de casa sin indumentaria de su equipo en el automóvil.

Para Chile, aparentemente relacionado con el campeonato más reciente, un contundente 86 % de los chilenos dicen que la Copa América es su campeonato de fútbol internacional favorito. Los chilenos también son los que probablemente más le griten al árbitro (49 %) al ver el partido en TV y los que probablemente más sigan algún tipo de tradición en el día del partido (26 %).

Ser aficionado de fútbol es un negocio serio en México: el 25 % admite que son Súper Fanáticos y el 13 % siente que es un Fanático Extremo. Los hinchas en México son fieles a sus tradiciones; el 22 % sigue una. Los mexicanos están entre los que más ven un partido en el trabajo o en la escuela (78 %), debajo tan sólo de Colombia, y son los que más faltarían al trabajo o a la escuela (38 %), después de los hinchas del Perú.

Perú alberga los hinchas de fútbol con mayor compromiso en América Latina. Los peruanos son los más propensos a faltar al trabajo o a la escuela por causa de un partido importante (39 %) y también son los que tienen mayor posibilidad de faltar a un evento familiar debido a un partido, siendo los cumpleaños el evento que más evitan.