Estas son las novedades editoriales de la semana

Encuentre aquí una variada selección de libros para que esté informado de las novedades editoriales.

Estas son las novedades editoriales de la semana

Archivo Portafolio

Estas son las novedades editoriales de la semana

Tendencias
POR:
octubre 17 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-10-17

La economía del cuidado

Este lunes, el CiSoe y la ONU Mujeres harán el lanzamiento del libro Bases para un nuevo Modelo de Desarrollo con Igualdad de género en la Biblioteca del colegio Gimnasio Moderno. Sus autores Cecilia López, Corina Rodríguez, Nohra Rey de Marulanda y José Antonio Ocampo, presentan en este trabajo su propuesta de incluir el tema de la economía del cuidado, dentro de la corriente de la economía. Una manera distinta de abordar uno de los grandes temas que deben incluirse en la agenda del siglo XXI, cuando no solo los niños, los enfermos, las personas con limitaciones intelectuales o físicas requieren atención especial y de buena calidad, sino cuando el incremento poblacional de personas cuyas edades que demandan cuidados especiales se ha incrementado.

Esta visión de la economía del cuidado, que se refiere al trabajo no remunerado ni valorado que realizan en el mundo mayoritariamente las mujeres, tiene como propósito plantear una posible respuesta a una pregunta que preocupa aun a organizaciones como el Banco Mundial: ¿Por qué si las mujeres, en promedio, son más educadas que los hombres, solo la mitad de ellas entra al mercado laboral? Es el peso de la economía del cuidado que debe ser asumido por el Estado o el mercado, y que esta investigación plantea. Considerar el rol del Estado y del mercado para atender los requerimientos que implica la economía del cuidado, constituye el foco de análisis que esta investigación desarrolla.

Así mismo se argumenta la necesidad de incluir el cuidado en la agenda de desarrollo de todos los países y deja de tratar este tema como marginal; igualmente se requiere reconocer a los llamados “cuidadores” como trabajadores sujetos a las leyes que protegen el trabajo remunerado. Hay que elevar la calidad del cuidado que reciben quienes requieren atención especial.

LIBROS

El nuevo libro de uno de los mejores cronistas del país

Navia explora la esencia de un pueblo indígena que resiste los embates de las violencias y las muchas amenazas de dominación cultural, en pos de unos derroteros que honren el legado de Juan Tama. El autor establece una conexión con los miedos, las tradiciones, las alegrías y las propuestas de una estirpe que se niega a ser consumida por la vorágine del conflicto armado y por la velocidad del mundo moderno, y que sabe conjugar su espíritu guerrero con su deseo de paz y tranquilidad. Aquí se conjugan historias diversas que van desde la conformación del grupo guerrillero Quintín Lame, en los 80, hasta la creación de proyectos de emprendimiento.

‘Me llamo Madison Desert Flower Rosa y soy un fantasma’

Así como en Condenada Palahniuk nos brindó, de la mano de esta intrépida adolescente, un Infierno magnífico y repugnante, ahora nos ofrece su visión más oscura y retorcida del mundo donde vivimos y morimos. Al finalizar el día de Halloween, los muertos que no regresen a tiempo al inframundo quedarán atrapados en el mundo de los vivos.

Precisamente esto es lo que le ocurre a la adolescente muerta más mordaz y deslenguada del Infierno, tras sus alocadas aventuras para enfrentarse al mismísimo diablo. Ahora, gracias a las confesiones sádicas y horripilantes de su blog personal en el limbo, descubriremos que no llegó al Infierno por error.

Un itinerario de conocimientos esenciales

¿Existe un concepto más amplio que el de historia del mundo? Parece difícil. E imposible el propósito de resumirlo en tan breve libro. Sin embargo, sí que parece plausible establecer una cronología esquemática de ideas que conforman algunos de los episodios más importantes de la historia de la humanidad. Batallas que establecieron nuevas fronteras, personajes que han influenciado a generaciones posteriores, obras que forman parte de nuestro acervo o credos que definieron nuestros usos y costumbres. El libro nos descubre hechos cruciales para entender la historia del mundo, desde el inicio de la agricultura hasta el ataque a las Torres Gemelas.

En una época se desconocía el término femicidio

Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.

Se trata de los asesinatos de tres adolescentes, entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables. Convertidos en obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa.

PROPUESTAS

Varoufakis le habla a su hija

El economista griego, Yanis Varoufakis, en este libro, asume la tarea de explicar a las nuevas generaciones, representadas por su hija adolescente, algunos de los mecanismos que rigen la economía mundial.

Novela cruelmente divertida

Lucas, un escritor con experiencia periodística, se reúne con su editora para crear un libro sin tener muy claro el tema. La vida y la actualidad apuntan hacia el lado oscuro y desconocido de Pablo Escobar.